Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Presentan un amparo para impedir las carreras del TC 2000 en Recoleta

Una comunera del Frente para la Victoria pidió a la Justicia la suspensión del Circuito callejero TC 2000 en Recoleta (Comuna 2) que el Gobierno porteño tiene previsto realizar en ese barrio durante el sábado y domingo de Semana Santa. El caso recayó en manos del juez Guillermo Scheibler, quien frenó esta semana la tala de árboles para la construcción de los carriles del Metrobus en la 9 de Julio....

Una comunera del Frente para la Victoria pidió a la Justicia la suspensión del Circuito callejero TC 2000 en Recoleta (Comuna 2) que el Gobierno porteño tiene previsto realizar en ese barrio durante el sábado y domingo de Semana Santa. El caso recayó en manos del juez Guillermo Scheibler, quien frenó esta semana la tala de árboles para la construcción de los carriles del Metrobus en la 9 de Julio.

(Ciudad de Buenos Aires) La comunera kirchnerista del barrio porteño de Recoleta, Gabriela Castillo, perteneciente al Movimiento Evita, solicitó en el día de ayer a la Justicia Porteña, mediante la presentación de una acción de amparo, que suspenda la carrera de automovilismo a realizarse la próxima semana santa en el proyectado circuito callejero de Recoleta, comprendido por la Av. del Libertador, Tagle, Av. Figueroa Alcorta y Ayacucho. por poner en serio peligro el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad y debido a los posibles daños ambientales sobre el entorno de Plaza Francia y Parque Thays.

El armado del circuito en tal espectro de la ciudad como la realización de la carrera en el mismo, puede implicar un grave y severo perjuicio, constituye un peligro para los bienes que se encuentran en el entorno del citado circuito callejero, el que estaría enclavado en el medio de un tradicional paseo porteño, con grandes espacios verdes en sus alrededores, que sirven de importante pulmón verde para nuestra Ciudad, y que incluye la importante zona de museos de la Av. Libertador.

Castillo sostuvo que: “No hace falta ser un avezado observador para darse cuenta que no estamos ante el mejor escenario para el desarrollo de una competición profesional de automovilismo”.

Asimismo agregó que “Observamos el incumplimiento de la Ley 123 de impacto ambiental, ya que la misma presume que este tipo de eventos a realizarse en una zona declarada como Área de Patrimonio Histórico, como lo es el APH Recoleta, son de relevante impacto ambiental y que por ello, debe realizarse una Audiencia Pública previamente a la autorización de la carrera”.

Por otra parte, en la presentación judicial realizada por la Comunera del Movimiento Evita, Gabriela Castillo, se señala el incumplimiento de la Ley 1777 de Comunas, ya que el Jefe de Gobierno debería haber remitido las actuaciones administrativas a la Junta Comunal de Recoleta para que emita opinión respecto a la realización de la carrera en la Comuna

Entre los fundamentos del escrito presentado se añade que el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por Ley CABA N° 2148, en su artículo 5.2.5 prevé la prohibición de competencias en la vía pública, estableciendo que está prohibido disputar u organizar competencias de destreza o velocidad con cualquier vehículo en la vía pública, siendo la excepción su realización.

Además, el Dr. Juan Manuel Di Teodoro, (abogado firmante del amparo) dirigente también del Movimiento Evita manifestó que: “El Museo Nacional de Bellas Artes, el Monumento a Torcuato de Alvear, el Monumento al Gral. Alvear, el Monumento a Rubén Darío, el Monumento a Eva Perón, la Biblioteca Nacional, el edificio de la Facultad de Derecho, el entorno de la Plaza Intendente Alvear, el Centro Cultural Recoleta, el Cementerio de Recoleta son algunos de los bienes culturales que se verán afectados y que estarán en peligro y serio riesgo de deterioro si se realiza la carrera en el proyectado circuito callejero”.

Finalmente, la Comunera Castillo afirmó: “No nos sorprende el profundo desapego de Macri al cumplimiento de las leyes, todo lo que constituya un importante negocio está por encima de todo, del patrimonio histórico, del ambiente sano, y por ende, la carrera en el circuito callejero de Recoleta es más importante que los procedimientos legales para él”.

El amparo presentado recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 13 a cargo del Dr. Guillermo Scheibler.

Comentarios

Ingresa tu comentario