Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Exclusivo: Michetti gana la interna PRO por cinco puntos

Parabuenosaires.com realizó una votación exclusiva con lectores y usuarios digitales. Entre este lunes 13 y el miércoles 15 de abril votaron 2800 personas sobre los 30 precandidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad.

(CABA) A pocos días de las PASO porteñas, Parabuenosaires.com realizó una votación exclusiva con lectores y usuarios digitales. Entre este lunes 13 y el miércoles 15 de abril votaron 2800 personas sobre sus preferencias entre los 30 precandidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad.

En el podio se ubica el oficialismo porteño, el PRO. Más allá del representante que gane la interna, el partido político de Mauricio Macri se apronta a enfrentar su tercer mandato consecutivo en la Ciudad, según los números de la votación.

En cuanto a números pormenorizados, quien gana la interna, según esta votación es la senadora Gabriela Michetti al obtener el 25,5 por ciento. Su posición está cinco puntos arriba del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que alcanzó el 20,5 por ciento.

Se observa que casi la mitad de los 2800 votantes eligieron al macrismo. La suma de los votos de ambos precandidatos da un 46 por ciento de votos. Este número sirve para especular sobre la posible victoria del oficialismo capitalino en primera vuelta y también sobre el control de la Legislatura porteña.

Semanas atrás, el primer candidato a legislador PRO, Francisco Quintana, había expresado su anhelo por sacar el 50 por ciento de votos en la Capital con el trasfondo de tener más representantes a la hora de votar textos donde se requiera la mitad más uno los dos tercios del Recinto.

Por otra parte, el candidato porteño de Cristina Fernández de Kirchner es quien le garantiza al Frente para la Victoria ser la segunda fuerza política en la Ciudad de Buenos Aires: Mariano Recalde obtiene el 12,6 por ciento de los votos, hasta cinco veces más que el resto de los precandidatos K.

En el kirchnerismo se ubica segunda Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) con el 2,5 por ciento de los votos. Cayó al tercer lugar, luego de haber sido el segundo mejor posicionado en la votación anterior de parabuenosares.com, el ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra al obtener el 1,8 por ciento. Carlos Heller (Partido Solidario) se hizo con el 1,3 por ciento, Carlos Oviedo (Aluvión Ciudadano) el 0,1 %, en tanto que Víctor Ramos y Gustavo López no fueron elegidos en esta votación.

El total de votos K dan el 18,3 por ciento. La distancia que existe entre el FpV y el PRO es de casi veinte puntos. A su vez, la tercera fuerza porteña, ECO, cuenta con el 10 por ciento, si se suma la intención de voto de sus tres precandidatos, algo que muchos afirman que puede crecer luego de las PASO.

Su proa está en el candidato Martín Lousteau, quien obtuvo en este voto electrónico de nuestr sitio un 8,2 por ciento. Muy por debajo, Graciela Ocaña llegó al 1,5 % y el radical Andrés Borthagaray el 0,3 por ciento. Su desempeño puede garantizar el ingreso de nuevos legisladores para engrosar el interbloque ECO, formado hace poco en Perú 160.

Del armado de los ex UNEN también está SurGen. Allí la sorpresa ha sido Humberto Tumini. Su fuerza política, con el apoyo de Victoria Donda, logró el siete por ciento, algo fuera de todo pronóstico. Con esto no sólo se mete en la elección general del 5 de julio, sino que hasta ilusiona con el ingreso de legisladores a Perú 160. Su compañero de interna, Sergio Abrevaya de PODES, en cambio, logró el 1,5 por ciento.

Otro que ha repuntado comparado con la anterior medición de parabuenosaires.com (a un mes de las PASO), según esta votación digital, es el massismo porteño. El Frente por Buenos Aires, versión porteña del Frente Renovador, con Guillermo Nielsen como precandidato a Jefe de Gobierno logró el 3,9 por ciento. Con este número, que muestra una notable mejoría, hasta puede aspirar a un escaño legislativo que acompañe a su único representante, el ex Proyecto Sur, Javier Gentilini.

Según este conteo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Myriam Bregman como precandidata, logra ingresar en la general, pero si quiere sumar un legislador debe redoblar apuestas porque consiguió el 1,9 por ciento de los votos, bastante por debajo del mínimo para ingresar al Legislativo local.

Quien está en situación similar es el partido de Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad. Con una lista sin precandidatos a las Comunas, cosecha el 2,2 por ciento de los votos. En este rango también se ubica Camino Popular, de Claudio Lozano. En esta votación alcanzó el 1,5 por ciento de intención de voto.

En el tren de las sorpresas, Ivo Cutzarida puede llegar a anotarse en las generales del 5 de julio. En base a los datos de los casi tres mil usuarios que votaron, el autor de “Corta la bocha” obtiene el 1,6 por ciento, algunos votos por encima del mínimo necesario para llegar a la nueva instancia electoral.

Otro dato que llama la atención es que, según números de esta votación digital, el precandidato del partido Bandera Vecinal, Ramiro Vasena, obtiene el 2,3 por ciento, lo que le daría condiciones para medirse en la elección general. Esta fuerza política está comandada por Alejandro Biondini y es señalada por organismos de derechos humanos como filonazi.

Finalmente, son varias las fuerzas políticas que pueden quedarse afuera de las elecciones generales del 5 de julio. Quienes alcanzan menos del 1,5 por ciento son: Bien Común de Gustavo Vera 1,3 y Leonardo Fabre sin votos; ALBA de Pablo Ferreyra, con el 0,7 por ciento; MST-Nueva Izquierda con sus cuatro candidatos, Héctor Bidonde en el 0,3 por ciento, Maru Lopes con el 0,2, Sergio García con el 0,1 y Martín Torres sin votos.

También están fuera Gustavo Tenaglia por tener sólo el 0,3 por ciento; Manuela Castañeira con el 0,3; y Enrique Piragini con el 0,1.

Comentarios

Ingresa tu comentario