Buenos Aires, 13/04/2021, edición Nº 3072
Conecte con nosotros

Policiales

Un joven turista francés murió tras ser atropellado en Palermo

El conductor, un abogado de 30 años, se dio a la fuga tras la muerte del joven de 23. Dos horas después se entregó.

Publicado

el

(CABA) Mientras Francia festejaba por el título de campeón mundial de fútbol, una familia de ese país digería la peor noticia: uno de sus integrantes había muerto atropellado en Buenos Aires. Jonathan Elie Louis Jauneau, de 23 años, falleció después de ser arrollado por un auto en avenida Libertador, alrededor de las seis de la mañana del domingo. Ocho horas más tarde, la selección francesa levantaba la Copa Mundial y las calles en las que vivía Jauneau, en el distrito 10 de París, se llenaban de fanáticos. Él no llegaría a verlo.

Luis Alberto Schenone, un abogado de 30 años, especialista en derecho societario y defensa del consumidor, permanecía anoche detenido en la Comisaría Comunal 12, en Saavedra. Fue identificado por la Policía y la Justicia como la persona que conducía el Ford Fiesta que impactó contra Jauneau, matándolo en el acto.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Las clases no iniciarían en tiempo y forma en la Ciudad

La primera alerta la dio, alrededor de las 6.30, el encargado de uno de los edificios de Libertador al 2200. Al llegar, la Policía encontró a tres hombres y el cuerpo de Jauneau, tendido a metros de la senda peatonal. Los jóvenes eran amigos de Schenone, quien, según dijeron fuentes de la investigación a Clarín, huyó tras haber atropellado y asesinado al joven francés.

Los jóvenes declararon ante la Justicia y habrían sido los responsables, luego de convencerlo, de que Schenone volviese más tarde al lugar en el que arrolló a Jauneau. Cuando el auto impactó al francés, los amigos descendieron del Ford Fiesta pero Schenone siguió. «Vení para acá, no seas boludo, no empeores las cosas«, le habrían dicho para convencerlo de que regresara.

Lo hizo casi dos horas después. Según fuentes policiales, no parecía bajo los efectos del alcohol. Aunque eso se determinará en los análisis médicos que con posterioridad se le hicieron. No sería la primera vez que un homicida se va del lugar en el que atropelló y mató, y luego se entrega a las horas, cuando su grado de alcoholemia en sangre ya descendió.

En la actualidad rige una ley que impide la excarcelación si los conductores van alcoholizados, con exceso de velocidad o abandonan a la víctima. Antes, esas circunstancias no eran consideradas para agravar las penas y las causas terminaban con condenas menores a tres años y nadie preso.

Las modificaciones fueron pedidas por Madres del Dolor y otras víctimas y familiares de siniestros viales. Tuvieron que insistir durante 12 años para que los diputados y senadores las votaran. La ley se aprobó a fines de 2016 cuando estaba por perder estado parlamentario.

Por día, en todo el país, mueren 15 personas por siniestros viales. El dato surge de un informe del Ministerio de Transporte de la Nación. Cerca del 55% de las víctimas tiene menos de 35 años. Y el 30% de los hechos es en la provincia de Buenos Aires. Los expertos señalan que si se incluyen los fallecimientos en hospitales luego del siniestro, el número crece a un promedio de 19 fallecimientos por día.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Detectan que un hombre que vive en un country de Tigre se “colgaba” de la luz

Los peatones, como el joven francés Jauneau, están entre los grupos más vulnerables del tránsito. Las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires los ubican como víctimas principales, sólo precedidos por los motociclistas.

Por el fallecimiento de Jauneau, las autoridades primero se comunicaron con la Embajada de Francia en Buenos Aires y por la tarde se ocupó de localizar e informar a la familia el cónsul adjunto Vivian Daroque.

Jauneau había ingresado a la Argentina, como turista, el 11 de julio. Mientras que Schenone, es un joven profesional, con experiencia en importantes estudios jurídicos y con domicilio en Recoleta. Hasta ahí fue la Policía para retirar su auto.

En el caso interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 61, a cargo del doctor Walter Candela. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis