Buenos Aires, 19/02/2018, edición Nº 1923
Conecte con nosotros

Sociedad

UBA Derecho realizará jornadas contra la represión y los malos tratos

Publicado

el

La Facultad de Derecho de la UBA organizó las jornadas que se realizarán a partir de hoy en su sede. Participan expertos internacionales y locales. Debatirán sobre la tortura, los pibes presos, el hacinamiento y el sistema militar.

HACINAMIENTO1

(CABA) Durante tres días, a partir de hoy, la Facultad de Derecho de la UBA será escenario de paneles, mesas de trabajo y comisiones que tratarán temas que habitualmente quedan relegados a los titulares catástrofe y a las banderas de campaña: las cárceles y las complejidades del mundo que sus muros esconden y que, erróneamente, se supone que no inciden extramuros. Se trata del primer Congreso Internacional de Ejecución Penal, en el que participarán desde un profesor de la Universidad de Pekín, Wang Shizhou, que relatará la perspectiva de las prisiones chinas, hasta el presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, en la primera participación del Consejo en jornadas o congresos sobre esta temática, lo que señala un interés en los problemas de la justicia de ejecución antes de aparecer en titulares mediáticos.

En el Congreso de Ejecución se tratarán cuestiones que trascienden el análisis de los especialistas para ocupar buena parte de la información pública. Digamos, para traer la actualidad caliente, el denunciado “núcleo duro” del Servicio Penitenciario Federal será tocado directa o indirectamente en comisiones como la que trabajará sobre la ley orgánica que rige la militarización de los penitenciarios federales, que no es ley, sino decreto, pero que sí es militar porque lo dictó Lanusse y porque todavía rige según se encarga de demostrarlo el “núcleo duro”.

Claro que, temáticamente, hay muchos aspectos que exceden la sola interpretación de los especialistas. Sergio Delgado, director académico del Centro de Estudios de Ejecución Penal, dependiente de la Facultad de Derecho de la UBA, organismo organizador del congreso, dijo a Página/12 que entre otros temas se desarrollarán mesas y comisiones sobre la tortura en las cárceles, el trabajo, la educación, la salud, el decreto militarizante, el cupo carcelario, las preventivas, la extensión de los plazos de detención sin condena, los niños presos, la justicia juvenil, las mujeres presas. Junto con la construcción mediática de la cárcel, que transforma todo lo que se debiera visibilizar en algo oscuro y descartable.

“El país salió de la mora en la que estaba después de la sanción de la ley que crea los Mecanismos de Prevención de la Tortura –señaló Delgado introduciendo una de las temáticas que desatará debates–. Pero la ley no cumple con los principios de que deben ser mecanismos financiados por el Estado pero autónomos, porque indica su integración con funcionarios oficiales. Por otra parte, no se abrió a la conformación del mecanismo nacional porque espera que se sancionen los mecanismos provinciales. Sólo hay cinco sancionados y, de esos, tres en funcionamiento, pero igual ninguno es independiente de los gobiernos locales porque está conformado con sus funcionarios.”

Otro tema de interés es el del cupo carcelario, cuestión que dispara rispideces entre el cumplimiento de las leyes y el manodurismo. “No hay medidas concretas previstas para resolverlo –sostiene Delgado–. Habrá gente que tendrá que estar en libertad aunque debiera estar detenida. El problema es con qué criterio, a quién liberar.” Entre los ejemplos mencionados por Delgado, uno provoca escozor: “Si uno pasa por el pabellón de ingresos de Devoto o del Complejo I de Ezeiza, se va a encontrar por lo menos con diez casos, todos los días, de personas que debieran estar libres porque hay orden de excarcelación, pero no salen porque no pueden reunir una fianza de 50 pesos, y siguen presos, lo que al Estado le cuesta 300 pesos por día. La cámara muchas veces cambia la caución real por la personal, es decir que el hombre debe presentar a un garante con trabajo demostrado, que promete pagar los 50 pesos si él no se presenta ante el juez según se convenga. Pero esta gente, pobre y vulnerable, tiene a su alrededor a pobres y vulnerables que tampoco pueden reunir esa suma, y queda dos, tres meses alojado en el penal cuando debiera estar libre.”

El Congreso Internacional de Ejecución Penal abrirá hoy a las 10 de la mañana en la Facultad de Derecho y continuará hasta aproximadamente las 20.30. Continuará jueves y viernes y contará con especialistas de cada una de las áreas que tratará. En la página del Congreso (http://www.ceep.com.ar), los interesados podrán obtener toda la información y el programa.

Fuente consultada: Página 12

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X