Información General
Se reinagura la “Caja de Cristal”, el edificio de la casa central del Banco Ciudad

(CABA) El microcentro de la Ciudad de Buenos Aires recupera este mes el esplendor de un edificio emblema para la arquitectura moderna argentina: la célebre casa central del Banco Ciudad. La ‘caja de cristal’ de Florida y Sarmiento vuelve a tener el brillo que le dieron en 1968 un grupo de jóvenes arquitectos que se convertirían luego en exponentes internacionales del segundo arte. Los conceptos de transparencia y el ideario de un banco sin papeles utilizados hace casi 50 años, entonces extemporáneos, se recuperaron con el mismo grupo de arquitectos.
La reinauguración del edificio se realiza esta semana con una serie de eventos, para celebrar la puesta en valor de la casa matriz original. El estudio M|SG|S|S|S| se abocó a reflotar lo que idearon hace medio siglo sus fundadores, Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Justo Solsona, Rafael Viñoly e Ignacio Petchersky. El equipo se completa hoy con Josefina Santos y Carlos Sallaberry, y puso la firma en proyectos como La Torre Prourban (‘el rulero’), el edificio de ATC, Torres Alto Palermo y la Torres Mulieris, entre muchas otras obras premiadas.
El ‘corte de cinta’ está previsto para el miércoles 17 a las seis de la tarde, aunque los festejos arrancan a la mañana. Antes de la apertura de las operaciones, alumnos de escuelas primarias y secundarias desayunarán en la flamante sede. La Banda del Ejército y el Coro del banco, formado hace una década por empleados, se sumarán a la celebración. También se desplegará una línea de tiempo con la historia del edificio, que lleva consigo un record: los planos se hicieron en un mes y las obras, en 200 días, con 1.000 operarios trabajando en tres turnos.
Para el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, reflotar la modernidad de su casa matriz se condice con los nuevos tiempos de la entidad que lo ubica en el octavo puesto del sistema y el segundo en créditos hipotecarios. Ortiz Batalla será el encargado de inaugurar la obra, una idea iniciada en 2008 durante la presidencia de Federico Sturzenegger y continuada por su sucesor, Rogelio Frigerio.
S.C.

-
Información General2 semanas ago
Eduardo Costantini compró media manzana en Palermo: ¿qué va a hacer?
-
Información General2 semanas ago
La Legislatura declaró como Personalidad Destacada al Dr. Sergio Pampin
-
Información General2 semanas ago
Megaoperativo en Chacarita: la Ciudad desalojó a 5 mil manteros que ocupaban el Parque Los Andes
-
Información General2 semanas ago
Vuelve el concurso que ofrece 1000 dólares por un cuento de cien palabras
-
Información General2 semanas ago
“Voy a estar donde el Presidente me necesite”: luego de afiliarse a LLA, Bullrich no descartó una candidatura
-
Información General2 semanas ago
La zona perfecta para mudarse: el barrio con los alquileres más baratos en CABA en mayo 2025
-
Información General1 semana ago
Luis Petri deja abandonado el Ministerio: crisis docente en las FFAA y manejo cuestionable de fondos
-
Información General2 semanas ago
El dueño de Don Julio habló sobre la crisis del sector gastronómico: “Hace muchísimos años no vivíamos esto”