Buenos Aires, 05/07/2020, edición Nº 2790
Conecte con nosotros

Sociedad

San Miguel: buscan voluntarios que reciban en sus hogares a chicos víctimas de violencia

Crearon el programa Familias Abrigadoras junto a una ONG pionera en el tema. También suman a pediatras y terapeutas.

Publicado

el

(PBA) Con el objetivo de conseguir reparo transitorio para menores cuyos derechos fueron vulnerados, el Municipio de San Miguel junto a la ONG Familias Abiertas, de Bella Vista, creó el programa Familias Abrigadoras: un espacio para buscar voluntarios que se ofrezcan a recibir en sus hogares a chicos y chicas que esperan que se resuelva su situación legal antes de volver a sus casas o ser dados en adopción.

Se trata de un proyecto que evalúa y localiza familias de acogimiento para chicos de hasta 7 años, y que ya logró encontrar un hogar temporal para dos. «Estamos muy contentos. Los cambios se notan rápidamente, sobre todo en lo que respecta a cuidados de la salud, donde los menores necesitan mayor atención», señala a Clarín Natalia Chamu, directora de Fortalecimiento Familiar de la Comuna.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Sabina Frederic: “Es el gobernador el que decide, Berni no tiene potestad para hacer ningún pedido”

Para llevar adelante la iniciativa, el Municipio firmó un convenio de colaboración con la ONG Familias Abiertas, creada por Luz Vergara y su marido, Carlos Capelli, que apadrina chicos desde 2009. La organización ya dio techo a más de 300 chicos y en 2016 recibió el premio «Abanderados», que destaca la dedicación y vocación solidaria de voluntarios del país. Además, brinda talleres de capacitación y organiza ferias y maratones para recaudar fondos.

«Necesitábamos una estructura firme y considerando su trayectoria en el tema, elegimos esta organización. Ellos nos brindan su conocimiento para la supervisión de los casos. Es decir, nos acompañan hasta que nuestro programa crezca. Por el momento, las oficinas funcionan en el mismo espacio físico que las de la ONG», explica Natalia, creadora del proyecto.

Los especialistas en niñez y familia de San Miguel, en primera instancia, reciben casos de denuncias judiciales sobre chicos que tienen sus derechos vulnerados, por ejemplo por casos de violencia familiar. Luego evalúan la situación de cada uno en particular y su seno familiar.

«En caso de que por diferentes circunstancias, el menor no pueda continuar dentro de su contexto, se busca una familia de acogimiento para que pueda crecer en un ambiente familiar donde se encuentre contenido», detalla Chamu a Clarín.

La Comuna aporta psicólogos y trabajadores sociales para estudiar a las familias voluntarias que se ofrecen para recibir y cuidar a los chicos por un determinado tiempo.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Refuerzan las medidas de prevención contra el coronavirus en el hospital de Ezeiza

«Se trata de poder garantizar una niñez sana. Para eso, hay dos opciones: si el menor se encuentra en situación de riesgo, se lo saca de ese ámbito o se toma la familia ampliada, es decir que se lo deja al cuidado de otro familiar que no sean los padres, como por ejemplo un tío o un abuelo. Eso se busca a través del rastreo que lleva a cabo el equipo», aclara la funcionaria. «De lo contrario se busca una institución. Pero con el programa de Familias Abrigadoras intentamos evitar eso, ya que en la mayoría no hay vacantes», suma.

Aquellos interesados en colaborar con el programa pueden ingresar a la página de Facebook Familias Abrigadoras San Miguel para obtener más información.

El proyecto no sólo requiere de gente con ganas de alojar a menores que lo necesitan, sino también buscan profesionales, como por ejemplo pediatras, para resguardar la salud de los chicos y sumarse al trabajo de la Municipalidad y la ONG local.

«Las personas no adoptan: brindan una medida de abrigo dentro de su familia, apoyan y acompañan hasta que el nene sea dado en adopción. Por eso, uno de los requisitos es que no estén inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivo. Mientras tanto, el servicio tiene 180 días para trabajar con ese niño hasta que queda en situación de adoptabilidad», detalla Chamu. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis