Buenos Aires, 18/09/2020, edición Nº 2865
Conecte con nosotros

Información General

Medidas contra el COVID-19: el uso de guantes es contraproducente y no hace falta ducharse al volver

Recomendaciones de especialistas para protegerse antes de salir del hogar y al volver.

Publicado

el

(CABA) En tiempos de pandemia y de aislamiento obligatorio los vecinos salen muy poco de sus casas. O por lo menos, deberían. Los trayectos al super, a la farmacia o al trabajo deben ser rápidos. De eso se trata: de estar el menor tiempo posible afuera y de no tener contacto con nada o nadie que no sea imprescindible.

Es importante evitar que el virus ingrese a las viviendas. Si bien el aislamiento, la distancia social y el lavado de manos son las recomendaciones de organismos oficiales e infectólogos, algunos médicos aconsejan otras medidas para profundizar la prevención y el cuidado.

Primero, es importante que mayores de 60 o quienes tengan enfermedades cardiovasculares o respiratorias no salgan nunca de sus casas. “Siempre es mejor que sea una sola persona quien haga las compras porque cuanta más gente hay en la calle es peor”, asegura a Clarín el médico infectólogo Martín Hojman. En sintonía, su colega Omar Sued aconseja salir lo menos posible y que sea siempre el mismo el encargado de hacer las compras.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La dura carta de una médica del Hospital Tornú: «No quiero más aplausos, me enojan»

Desde hace unos días en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires el uso de tapabocas o barbijos es obligatorio para circular por la calle. “Es una medida que sirve para evitar el contagio si la persona que lo usa es asintomática o está con síntomas. Es decir, es para cuidar a los otros”, explica Sued. En tanto, advierte que los tapabocas “se deben usar con cuidado y siempre como un extra ya que hay tomar todas las medidas necesarias”.

Sobre el uso de guantes antes de salir, los especialistas coinciden en que puede ser contraproducente y solo es recomendable si se utilizan bien. En principio, no es aconsejable. Pero aún así, quienes los usen deben tener en cuenta ciertos aspectos. “Antes de usarlos hay que lavarse bien las manos, se deben emplear solo adentro del local, luego se tiran y se vuelve a lavar las manos”, explica Hojman.

Una vez fuera de la vivienda hay que mantener la distancia social dentro de los comercios o en las colas para ingresar o pagar. “No hay que tocarse la cara y hay que estornudar o toser en el pliegue del codo”, coinciden los especialistas. Además, recomiendan llevar una lista para buscar los alimentos o productos necesarios y no pasear por los locales. “Una buena opción para no salir son las compras online o los delivery”, aconseja Sued.

Es importante el alcohol en gel en bolsos y carteras para quienes no cuentan con la posibilidad de lavarse las manos cada vez que tocan un producto, el mostrador, el dinero, la tarjeta, o cualquier elemento que podría contener el virus. En síntesis, Hojman aconseja tocar sólo lo que se va a comprar y lo que es necesario.

En cuanto al método de pago, ya sea si se usa efectivo o las tarjetas, es primordial usar alcohol en gel o lavarse las manos después de usarlos, sin haberse tocado la cara. Aunque Hojman asegura que el dinero es más sucio. Apenas se terminan de hacer las compras necesarias es importante volver rápidamente a casa.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Comenzarán a hacer tests rápidos para detectar asintomáticos en las estaciones de trenes y subtes

“Cuando abrís la puerta de tu casa tenés que actuar como si estuvieras infectado”, dice Hojman. Una vez que ingresás, el infectólogo Gerardo Laube remarca que es una buena opción sacarse los zapatos y dejar la ropa de la calle, cartera o bolsos en algún lugar cerca de la puerta y esperar que pase el tiempo para que el virus muera. Sobre este punto, Hojman advierte que no hay recomendaciones oficiales y que tiene que ver más con el “sentido común”. En ese sentido, Sued explica que desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) solo incentivan el lavado de manos al ingresar al hogar como medida preventiva porque no está confirmado que el virus pueda estar en suelas o ropas.

Lo ideal sería sacarte todo y, sin tocar nada, ir directo al baño y ducharte”, dice. Aunque asegura que no es primordial. “Lo más importante es lavarse las manos y las zonas que estuvieron en contacto con objetos en el exterior”, resume Hojman.

En cuanto al celular, la infectóloga Leda Guzzi remarca que es necesario lavarlo con un trapo con lavandina o alcohol porque está en contacto con nuestras manos todo el tiempo. Sued afirma que lavar la ropa es una buena opción para las personas que estuvieron en contacto con enfermos o estuvieron mucho tiempo en el exterior.

Sued remarca que no hay evidencia científica de que los siguientes cuidados sirvan para evitar contagios, pero si son medidas adicionales que ayudan en esta situación: llevar tu propia bolsa al super, lavarla o desinfectarla cuando volvés, lavar frutas y verduras con abundante agua, tirar envases o lavarlos con lavandina. Todos los especialistas remarcan la necesidad de lavarse las manos siempre antes y después de manipular elementos que hayan venido del exterior.

La evidencia actual parece indicar que el virus puede permanecer viable durante horas o días sobre superficies que no son absorbentes (como plásticos, aceros, cartón). Por eso limpiarlas y luego desinfectarlas es la mejor medida para prevenir el COVID-19 y otras enfermedades virales respiratorias en hogares y entornos comunitarios.

Sobre la limpieza del hogar, las fuentes consultadas recomiendan lavar con desinfectantes o lavandina las superficies y los puntos de la casa que más se tocan, por ejemplo, picaportes, baños, barandas, mesadas. “Si uno es muy estricto es aconsejable sacar la suciedad con detergente y luego pasar lavandina”, afirma Hojman. En este caso, es importante lavar el trapo o usar dos diferentes porque “si mezclás la lavandina con el detergente la desactivás y pierde su eficacia”, explica. En ese sentido, no recomienda el uso de vaporizadores directamente sobre la superficie, sino tirarlo sobre un trapo y después desparramarlo.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Coronavirus en el subte: un trabajador de la Línea E dio positivo

Cabe destacar que, para las tareas de desinfección, la mayoría de los desinfectantes comunes de uso doméstico registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés) deberían ser eficaces. Otro punto clave es airear la casa y mantener las ventanas abiertas.

Es primordial ver la concentración de la lavandina. “Se recomiendan presentaciones que tengan 25 gramos por litro de cloro o 5 gramos por litro. Si es la de 25 hay que diluirla con dos cucharadas en un litro. Y la de cinco con una”, dice Hojman. Esta mezcla no puede permanecer en el balde por mucho tiempo, sino que debe renovarse cada vez que se quiera usar.

Las fuentes consultadas hicieron especial hincapié en remarcar que las recomendaciones oficiales son el aislamiento, la distancia social y el lavado de manos. Las otras medidas son una ayuda extra. Es importante acostumbrarse a hacerlas todas para cambiar las costumbres y los hábitos de los argentinos y así prevenir virus y gérmenes en general. “El virus no viaja solo, sino a través de las personas. Por eso es necesario tomar todas las recomendaciones para que haya menos posibilidad de contagio”, finaliza Laube. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis