Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Destacada

Macri no puede subir el subte

Publicado

el

La Justicia ratificó el freno al aumento de la tarifa del subte hasta que se mida su impacto social. El gobierno de Mauricio Macri quiere el viaje a 3,50 pesos.

macri no puede subir el subte parabuenosaires
(Ciudad de Buenos Aires) La decisión judicial ordenó concretamente al Gobierno porteño suspender la entrada en vigencia de la Resolución 1798/SBASE/13, que establece la nueva tarifa de servicios de subte, hasta tanto “se resuelva la cuestión de fondo debatida en el proceso”.

La semana pasada, el magistrado había dispuesto ante el pedido presentado por un legislador porteño sobre la suspensión en forma precautelar, al tiempo que pedía al Ejecutivo de la Ciudad que le remita en dos días un informe sobre los antecedentes que motivaron el alza.

Tras conocerse el fallo, el senador nacional del FpV por la Ciudad, Daniel Filmus, destacó la decisión del juez Mántaras, al señalar que “no se trata sólo de justificar una suba tarifaria sino de formular una política de inclusión”.

“Nos parece una buena iniciativa detener la entrada en vigencia de la Resolución que establece la nueva tarifa de servicios de subte, hasta tanto se tome una decisión basada en un estudio de costos serio y en profundidad”, expresó.

Por su parte, el legislador porteño del FpV, Francisco Nenna, destacó que “el PRO carece de argumentos que justifiquen la suba del boleto de subtes”.

“No hay datos técnicos que sirvan de fundamento para un aumento, sino que existe nada más y nada menos que una perspectiva ideológica estrictamente liberal que carga sobre las espaldas de los trabajadores la tasa de ganancia de la empresa concesionaria”, enfatizó el dirigente de la CTA.

A su vez, la legisladora María José Lubertino, tras destacar el fallo, consideró que la medida que pretendía aplicar la gestión de Mauricio Macri “es una política contraria al planeamiento urbano estratégico”.

“La decisión de PRO -felizmente detenida por la Justicia- no afecta sólo al bolsillo de los que menos tienen, sino que es una política contraria al planeamiento urbano estratégico que debe promover al subterráneo como medio masivo de transporte”, aseguró la diputada del Frente para la Victoria.

Según la resolución judicial firmada hoy, el aumento de 2,5 a 3,5 pesos ”sin que la Ciudad hubiese instrumentado y ejecutado algún tipo de política pública permitiendo y asegurando el acceso al servicio a aquellas personas que no disponen de recursos suficientes para pagar la nueva tarifa, podría causar un perjuicio de muy difícil o, directamente, de imposible reparación ulterior”.

 

El juez citó en su resolución un informe elaborado por el Ente Único Regulador se afirma que entre 2011 y 2012 se produjo una merma de casi el 24% en el volumen general de pasajeros pagos.

En ese documento se señala que, hasta el momento, “el Gobierno no habría realizado los estudios necesarios para determinar cuál podría ser el impacto de la suba del boleto en el universo de usuarios del servicio”.

 

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis