Buenos Aires, 25/06/2018, edición Nº 2049
Conecte con nosotros

Transporte

Los peajes en rutas bonaerenses aumentan hasta un 60%

Así lo autorizó la Corte provincial. El nuevo cuadro tarifario regirá a partir de mañana.

Publicado

el

(PBA) Los peajes en las rutas bonaerenses subirán a partir del viernes entre 30 y 60 por ciento, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de habilitar la aplicación del nuevo cuadro tarifario. El incremento regirá para la autopista Buenos Aires-La Plata y para el denominado Corredor del Atlántico, entre otras arterias.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, el máximo tribunal homologó un acuerdo al que habían llegado el gobierno provincial y la Defensoría del Pueblo de la Provincia que, en febrero pasado, judicializó el aumento de las tarifas y logró que un juez civil de La Plata dictara una cautelar para frenarlas.

Desde el gobierno provincial informaron que las nuevas tarifas de peajes en las rutas bonaerenses se aplicarán a partir del viernes 15 de diciembre.

La resoluciones emitidas por el Ministerio de Infraestructura provincial en febrero pasado establecían que el costo del peaje en la Autovía 2 en las estaciones Samborombón, Maipú y la Huella pasarán de 45 a 75 pesos para la categoría común (auto de dos ejes).

En ese caso habrá una tarifa bonificada de 60 pesos, que se aplicará en la temporada baja que comienza luego del primer día hábil posterior a la Semana Santa y que culmina el 15 de diciembre, exceptuando las vacaciones de invierno.

El nuevo cuadro prevé también que sobre la Ruta 11 el peaje de General Madariaga pasarán de 15 a 35 pesos con una tarifa bonificada de 25; mientras que en la estación de Mar Chiquita irá de 20 a 35 pesos, con una tarifa bonificada de 28 pesos.

El aumento también se aplicará en la Autovía La Plata-Buenos Aires, donde la suba oscilará entre el 25 y el 33%, pasando de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en horario pico. Estos aumentos habían sido dispuestos en febrero pasado por el gobierno provincial pero quedaron frenados luego que la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una presentación judicial por la falta de convocatoria a audiencia pública para debatir el ajuste tarifario.

El juez Civil y Comercial de La Plata, Carlos Cattogio, dictó una medida cautelar y ordenó retrotraer las tarifas en las rutas que administra la empresa estatal AUBASA, aunque la medida fue revocada por la Cámara y apelada por la Defensoría hasta que llegó a la Corte.

Mientras transcurría el trámite judicial, la provincia realizó las audiencias públicas que reclamaba la defensoría y luego llegó a una acuerdo con ese organismo que hoy fue homologado por la Corte que declaró “abstracto” el planteo hecho por la defensoría.

El acuerdo, además de posibilitar la aplicación inmediata de los cuadros tarifarios frenados en febrero, establece además una ampliación de las exenciones a los peajes con las que ya cuentan los habitantes de los distritos que atraviesa la Autovía 2.

En este caso, Aubasa incluirá con la exención total del pago de la tarifa de peaje a los habitantes de los municipios de de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Lavalle, General Madariaga y Mar Chiquita en los peajes de La Huella (km. 240 de la RP11), General Madariaga (km. 28 de la RP74) y Mar Chiquita (Km. 243 de la RP11).

En tanto el descuento será del 95 por ciento para los vecinos del Municipio de Dolores en las mismas estaciones de peaje.

También se estableció que el trámite para acceder a la bonificación deberá ser sencillo, de manera tal que con la sola acreditación de la residencia en algunas de las ciudades arriba mencionadas le sea concedido el beneficio.

En el fallo, la Corte dejó a a salvo la posibilidad de que los consumidores o usuarios individuales que así lo deseen se aparten de los términos del convenio y accionen en consecuencia en defensa de sus derechos o intereses e instó a las autoridades a realizar las audiencias públicas previo a la fijación de un nuevo cuadro tarifario. NR

Fuente consultada: Ámbito

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X