Buenos Aires, 04/03/2021, edición Nº 3032
Conecte con nosotros

Sin categoría

«Lo de la estatua es una pavada”, dijo Larreta, sobre la polémica por Colón

Publicado

el

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la polémica en torno del traslado del monumento a Cristóbal Colón emplazado detrás de la Casa Rosada es “una pavada”, pero sostuvo que igual el Gobierno de la Ciudad seguirá recurriendo a la Justicia para intentar evitarlo. El sábado, la estatua fue sacada de la base.

larreta-parabuenosaires

(CABA) Según explicó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue retirada para su acondicionamiento, ya que existía el riesgo de que colapsara por su deterioro.

“Sabemos de los problemas que tiene la gente y que lo de la estatua es una pavada en ese contexto. Pero eso no quita que vayamos a defenderla y defender el Estado de derecho”, afirmó Rodríguez Larreta sobre el monumento.

“Es increíble que el Gobierno se lleve la estatua donada por el gobierno italiano y que es parte del patrimonio de la ciudad. Hay una cautelar por la que no la pueden tocar. Ayer avisamos a la Justicia. Si hay que hacerle mantenimiento lo podemos hacer juntos”, agregó. “No sé si no se van a llevar el Obelisco si seguimos así”, ironizó.

El sábado, equipos especializados desmontaron el monumento ubicado en la plazoleta detrás de la Casa de Gobierno. La grúa instalada hace semanas en el predio comenzó a moverse alrededor de las 16, a la vez que el personal bajó la estatua con lingas de seguridad pasadas por debajo de los brazos de la figura, y otras que sostenían la cabeza. Mientras, inspectores de Espacio Público de la Ciudad, sin acceso al sitio, observaron la acción.

La estatua, de unos 10 metros de altura, quedó sobre una tarima de madera y hierro, al costado del emplazamiento de la base del monumento, junto a dos grúas que permanecían dentro del predio delimitado por rejas.

Semanas atrás, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, ratificó que la Casa Rosada avanzaría con las tareas, aunque actualmente una medida cautelar impide el traslado de la estructura. La idea del gobierno nacional es llevarla a Mar del Plata y colocar en su lugar una estatua de Juana Azurduy donada por el gobierno de Bolivia.

“La estatua de Colón es una donación que fue aceptada por una ley nacional en 1907 y ahora Macri dice que, a partir de la autonomía de la Ciudad, en 1996, la obra les corresponde a ellos. Es una barbaridad, con ese criterio, el Congreso o la Casa de Gobierno también les correspondería”, argumentó en su momento Parrilli.

Según explicó, los trabajos en el monumento a Colón comenzaron en 2008, con la tarea de conservación y puesta en valor de la Aduana Taylor. “Habíamos firmado un convenio con el entonces intendente Jorge Telerman, que nos transfería la plaza Colón y la Aduana Taylor. Empezamos con esa tarea que hoy es el Museo del Bicentenario y ahí se ordenó un estudio, luego corroborado por la Universidad de La Plata, que determinó que la estatua tiene serios riesgos estructurales. Los expertos recomendaron el desmontaje para subsanar las deficiencias que tiene y evitar que un día se pueda desmoronar”.

“Si tanto quieren proteger a Colón, ¿por qué no arreglan el monumento que está en la Costanera, que está mutilado, destruido?”, se preguntó. “Nosotros no queremos hacer una campaña anti Colón, porque lo que estamos haciendo es justamente repararlo. Y lo estamos llevando a un lugar tan digno como la plaza en la que está”, sentenció Parrilli.

Página12

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis