Destacada
Línea A: el servicio estaría totalmente normalizado recién en junio
Tal como anticipó parabuenosaires.com, las 15 formaciones con las que funcionaba el subte al momento de su cierre estarán operativas recién en junio. En marzo, solo dos de las nuevas formaciones chinas estarían listas.
(Ciudad de Buenos Aires) Cuando el 9 de marzo reabra el subte, en lugar de 16 formaciones, como había hasta diciembre, circularían solamente 11. Aunque la situación se normalizaría en junio -seis meses después de su cierre en enero, tal como anticipó parabuenosaires.com– según las estimaciones de los técnicos esto podría significar una disminución en la frecuencia de al menos un minuto en hora pico.
Por ahora, el único inconveniente acontecido durante la instalación de las nuevas formaciones, es que los vagones de origen chino, rozaron los andenes durante las pruebas, según informó el sitio especializado enelsubte.com y amplió en un informe publicado este fin de semana el diario Perfil.
Para los técnicos de Metrovías, la situación no es ideal pero era esperable, y se solucionará sacando parte de los bordes en las curvas con una amoladora. Los técnicos informaron que se trata de un problema habitual, que también sucedió en la todavía no inaugurada estación Juan Manuel de Rosas, en la línea B. Se debe al movimiento que generan los coches al ganar velocidad y girar en las curvas, que es distinto en cada modelo.
La diferencia en la cantidad de formaciones disponibles surge porque mientras la flota de coches belgas contaba con doce formaciones, los flamantes trenes chinos son nueve. SBASE considera que esto no resentiría la frecuencia porque los nuevos duplican en velocidad a los viejos.
Pero la línea también cuenta con seis trenes marca Fiat, de 1980, que circularían junto con los chinos, y con los que se cuenta para poder mantener la frecuencia. Pero para que puedan convivir se les deben cambiar todas las ruedas, que habían sido adaptadas para funcionar junto con los belgas, con otro tipo de llantas.
La diferencia no afecta a las vías, pero sí a un mecanismo de seguridad llamado “contrarriel” instalado en las curvas pronunciadas para prevenir descarrilamientos, que tuvo que ser modificado para los coches chinos.
Se calcula que el cambio de ruedas llevaría un mes por cada formación –o tal vez más porque los repuestos son importados– por lo que en la inauguración solamente estarían terminadas dos. Y a partir de ese momento, se agregarían de a una por mes hasta llegar a las cuatro que quedan.

-
Información General3 semanas ago
Gustavo Gabriel Otero y Daniel Varacalli Costas son Personalidades Destacadas de la Ciudad
-
Información General3 semanas ago
Las escrituras inmobiliarias en CABA crecieron 22% en mayo y son un boom las compras de inmuebles con crédito
-
Información General2 semanas ago
La obra que cambiará para siempre un barrio de CABA: qué pasará con el tránsito
-
Información General2 semanas ago
Un bar famoso cumple 95 años
-
Información General2 semanas ago
El Jefe de Gabinete de la Ciudad presentó su informe de gestión en la Legislatura porteña
-
Información General2 semanas ago
El Palacio Videla Dorna en Caballito
-
Información General2 semanas ago
La Legislatura porteña aprobó la eliminación de tarifas en trámites del Gobierno y beneficios a clubes de barrio
-
Información General5 días ago
Fueron por un celular robado y hallaron 137 en galería “La Juanita” en Once