Buenos Aires, 26/04/2018, edición Nº 1989
Conecte con nosotros

maraton

Las pruebas Ironman traerán a Buenos Aires y Mar del Plata un gran movimiento económico

La competencia de triatlón mueve millones de dólares, entre turismo, movilidad, inscripciones, premios y sponsoreo.

Publicado

el

(PBA) Apenas 15 valientes se animaron al primer Ironman (“Hombre de acero”) aquel 18 de febrero de 1978, en Waikiki, Hawai, ante la novedosa convocatoria de John Collins, oficial naval estadounidense, y de su esposa Judy, creadores de esta exigente competencia de triatlón, que combina 3.600 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y un maratón de 42,195 kilómetros, claro.

La actividad fue en vertiginoso crecimiento y en la actualidad está extendida en los cinco continentes y al puñado de deportistas profesionales, entre ellos cinco argentinos, que están inscriptos en la World Triathlon Corporation, se les agregan día a día miles de amateurs. Claro que la preparación demanda una gran exigencia, debido a la complejidad de este deporte combinado.

No sólo creció a nivel deportivo esta competencia de triatlón sino que de la austeridad inicial pasó a mover millones de dólares, entre turismo, movilidad, inscripciones, premios y sponsoreo. Y Argentina se insertó en el mapa del Ironman, tanto que este año volverá a tener la versión 70.3 (mitad de las distancias) en Buenos Aires, la versión full en Mar del Plata y, el 11 de marzo, será el turno del Ironman 70.3 de Bariloche.

“Se calcula que en esta primera prueba del año habrá un derrame económico superior a los 5 millones de dólares, entre pasajes, hotelería, gastromonía y excursiones turísticas”, estima Mariano Patrone, director de Event Live, empresa organizadora y dueña de la licencia Ironman en Argentina.

Abayuba Rodríguez, director deportivo, señaló que “se calculan 3,5 personas por cada participante“, entre entrenador y masajista para los profesionales y familiares para los amateurs. “Es el deporte extremo con mayor potencial. Se está dando un acercamiento de competidores no de elite similar a lo que pasó en el running hace unos años”, expresó.

En el Ironman 70.3 de Bariloche, serán más de 1.600 deportistas, provenientes de 31 países, quienes competirán en un recorrido que combinará 1.900 metros de natación en el lago Moreno, 90 kilómetros de ciclismo -con partida desde el Llao Llao- y 21 kilómetros de pedestrismo, con dos vueltas por las principales calles de la ciudad rionegrina.

La convocatoria de la prueba es tan grande, con 227 brasileños como la segunda nacionalidad más convocante, que otorgará 30 cupos para el World Championship 70.3, que se realizará en la Bahía Nelson Mandela, Sudáfrica, en septiembre. Y los premios, reservados exclusivamente para los profesionales, serán de 25.000 dólares.

Los organizadores estiman que 5.000 personas se acercarán a Bariloche con motivo de este Ironman, además de convocar a 500 voluntarios locales. Y habrá obras solidarias: los 70 ganadores de las diferentes categorías plantarán un árbol, armando un nuevo bosque, y el dinero que se recaude por las inscripciones a una prueba infantil se donará a organizaciones no gubernamentales.

El calendario 2018 en territorio argentino volverá a incluir a Buenos Aires y a Mar del Plata. El 4 de noviembre, la largada será en Nordelta, con Puerto Canoas como punto de partida. En esta oportunidad, la competencia otorgará 75 cupos para el World Championship 2019, a realizarse en Niza, Francia.

Este Ironman 70.3 Buenos Aires fue designado como Campeonato Sudamericano y otorgará el doble de cupos para el Mundial, posicionándola como la carrera más importante en esta región del mundo.

De las tres competencias, la de Mar del Plata es la única con distancias completas, con un tiempo límite de 17 horas, y se correrá el 2 de diciembre. Tras la evaluación de la World Triathlon Corporation y la gran aceptación que tuvo la edición pasada entre los triatletas del mundo, la competencia de este año fue designada oficialmente como Campeonato Sudamericano, por lo que brindará 75 cupos para el Ironman World Championship, a realizarse en Hawaii, Estados Unidos, en 2019. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X