Buenos Aires, 21/02/2018, edición Nº 1925
Conecte con nosotros

Curioso

Las firmas en las fachadas de las antiguas edificaciones de la Ciudad

Los nombres en bajorrelieve de los arquitectos e ingenieros en los edificios hacían de sello de autor. Un valor agregado que significaba toda una marca registrada y que ya no se utiliza.

Publicado

el

(CABA) A mí me pasa como con la música. ¿De quién era este tema que suena en la radio? ¿Era de La Máquina, Serú Girán o Sui Generis? ¿De Fito Páez o Charly García? Algunos equipos te lo cantan: en el visor pasa como en el graph de los noticieros el título del tema y el autor.

Con los edificios de la ciudad me pasa lo mismo. Este, por las bandas de revoque blanco debe ser de Mario Roberto Alvarez; este otro alto, todo de ladrillo y hormigón, si está por el barrio Belgrano, seguramente es un Aisenson de los 80; la primera hipótesis que manejo cuando hay explosión de formas y color es que sea un Clorindo Testa. También me pasa, y seguramente nos pasa, con algunos bochornos arquitectónicos: ¿Quién habrá hecho semejante adefesio? ¿A quién se le ocurrió ponerle esas míseras ventanitas o pintarlo de ese color? ¿O levantar esta mole en esta zona de casas bajas?

Con los edificios antiguos es más fácil saber quiénes los han hecho, quiénes son los responsables. No hay necesidad de jugar a las adivinanzas. Muchos de ellos muestran con dignidad quiénes son sus autores. A izquierda y derecha de la puerta de acceso aparece en bajorrelieve, generalmente sobre el frente de revoque símil piedra, la inscripción: E. Casado Sastre / Hugo Armesto / Arquitectos. O Arturo J. Dubourg / Arquitecto / 1957. O quizás Sánchez, Lagos y de la Torre / 1933. O Antonio y Carlos Vilar, Ing.s y Arq.tos. Y del otro lado de la puerta o debajo de la primera inscripción, los responsables de la construcción. Por ejemplo, un E. Goacobbe e Hjo, Const.res; o Warnes y Cia, Constructores; Guillermo A. Peña Ing. Civil. Empresa Constructora 1949; o Iglesias & Boeri Construcciones civiles.

firmas arquitectos2

Esas letras en la fachada hacían las veces de sello de autor. Un valor agregado que detentaba la obra, sea un petit hotel, un edificio de rentas o departamentos o un palacio. Muchas veces, significaba toda una marca registrada. María Eugenia Massuh, una de las residentes del edificio racionalista de Alvear y Libertad de Pater-Morea (los mismos que hicieron la Embajada de Francia), decía respecto de su propiedad: “…es como estar vestida con un traje de Chanel, de excelente calidad, muy cómodo de llevar, que nunca pasa de moda y de una sutil y sofisticada elegancia”.

Pero también la firma en el frente del edificio imprime a su autor una mayor responsabilidad pública. Su nombre queda expuesto a los aplausos y a las críticas de los que pasen por su vereda. Como dice una frase popular muy difundida por lo menos entre arquitectos: “Los médicos entierran sus errores, mientras los arquitectos los dejan por a la vista de por vida”.

Los edificios actuales parecen no tener autores. Me ha tocado participar de inauguraciones de obras importantes en las que los arquitectos ni fueron mencionados, leer revistas donde pareciera que los dueños de las casas fueran los que las diseñaron. O ver frecuentemente grandes avisos en los diarios donde los creadores del diseño de tal o cual emprendimiento ni figuran. Está resaltada la figura de la empresa desarrolladora, la inmobiliaria, el banco que financia la obra. Tal vez, también haya un lugar para la empresa constructora. Pero generalmente al arquitecto que proyectó el edificio y que es el responsable absoluto sobre el objeto resultante hay que buscarlo con lupa.

Que me perdonen los editores, pero sería como si para hablar sobre los libros El Aleph o Cien años de soledad se los llamara por el nombre de la editorial en vez de por sus títulos y los nombre de sus autores, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.

firmas arquitectos1

BERTO GONZÁLEZ MONTANER*

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X