Buenos Aires, 25/09/2018, edición Nº 2141
Conecte con nosotros

Curioso

Viaje en el tiempo: antiguas postales de los edificios históricos que rodean la Plaza de Mayo

Un vistazo a los cambios hechos en las construcciones y en la Plaza misma, a través de imágenes tomadas entre mediados del siglo XIX y los primeros años del XX.

Publicado

el

(CABA) Un vistazo a los cambios hechos en los edificios históricos que rodean la Plaza de Mayo y en la Plaza misma, a través de imágenes tomadas entre mediados del siglo XIX y los primeros años del XX.

Imagen del Cabildo en 1852, durante la revolución que produjo la secesión de Buenos Aires de la Confederación. Frente al Cabildo, en la Plaza de la Victoria, se observan tropas de soldados correntinos. El original es un daguerrotipo de Carlos D. Fredricks & Cia, del Museo Histórico Nacional y según el epígrafe de la imagen, es la más antigua de las fotografías de un edificio de la República.

Este daguerrotipo de la entrada del Fuerte de Buenos Aires es, según su epígrafe, uno de los primeros conocidos. En 1853 el Fuerte, que estaba ubicado aproximadamente donde hoy está la Casa Rosada, fue demolido casi totalmente y solo algunas instalaciones quedaron sobre Balcarce y Rivadavia y sirvieron como primitiva Casa de Gobierno.

Imagen de Benito Panunzi, de alrededor de 1867, que muestra la intersección de las actuales Balcarce e Hipólito Irigoyen. En el extremo inferior izquierdo, se alcanza a ver parte de una puerta del Fuerte de Buenos Aires, en el sitio donde se edificará el nuevo Correo. En diagonal, se ve el antiguo edificio del Congreso Nacional, que funcionó allí desde 1864 hasta 1905. En 1942, el edificio fue parcialmente demolido e incorporado a una nueva construcción. Se conservan la sala de sesiones y algunas otras dependencias, como un Museo que depende de la Academia Nacional de la Historia.


Monumento a Belgrano. En el epígrafe de la imagen se lee “Vista de Plaza de Mayo, al fondo primer sector de la Casa de Gobierno, luego cortado. Belgrano”. El monumento fue inaugurado por Domingo F. Sarmiento en 1873.

Plaza de Mayo, Teatro Colón y Recova, desde el ángulo sudeste. Según el epígrafe, la foto data de 1875.

El teatro Colón original, en la esquina de las actuales Reconquista y Rivadavia. El epígrafe señala que la imagen es de 1881, y en todo caso es anterior a 1884, cuando se demolió la Recova. El teatro, obra de Carlos Enrique Pellegrini, se construyó entre 1854 y 1860 y fue reacondicionado en 1889 para ser sede del Banco Nacional, y desde 1891, de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina. En 1940 comenzó la remodelación del edificio, que estuvo a cargo de Alejandro Bustillo, quien le dio su aspecto actual.


Antigua Casa de Gobierno, en Balcarce y Rivadavia, demolida en 1882. Al lado, el edificio del Palacio de Correos, terminado en 1878, que es una obra de Carlos Kihlberg. En 1882, el presidente Julio A. Roca, ordenó erigir un edificio simétrico al del correo, destinado a oficinas del gobierno que reemplazó al que se ve en la imagen y fue construido por Enrique Aberg. En 1884, el arquitecto italiano Francisco Tamburini se encargó de unir ambos edificios (el de Aberg y el que había sido del Correo y luego fue también destinado a ser sede del Poder Ejecutivo) dando origen a la actual Casa Rosada.

La Plaza de la Victoria, el Cabildo, la Casa de Justicia y la Catedral. Una foto prácticamente igual aparece en el sitio de la Biblioteca Nacional, atribuida a Cristiano Junior y datada en 1876. En cualquier caso, y como la siguiente imagen, es posterior a 1860, cuando se cambió el reloj de la torre, se azulejó la cúpula y se instaló el pararrayos y previa a 1879 cuando el edificio del Cabildo fue modificado.

La vieja Recova que dividía la plaza fue demolida en 18847 y en la imagen se ven estos trabajos.


Obras de transformación del Cabildo, comenzadas en 1879. Las reformas fueron realizadas por Pedro Benoit: se agregaron pisos a la torre, se colocaron vidrios en la cúpula para que, iluminada, sirviera como faro, se agregó una balaustrada y se dio al conjunto un estilo más europeizante.


Vista del Cabildo ya remodelado. Se han abierto las calles que dividen en dos la Plaza. Por la ausencia de la Recova, la imagen es posterior al 1884 y anterior a 1889, cuando la Casa de Justicia y tres arcadas del Cabildo fueron demolidas para abrir la Avenida de Mayo. En esa oportunidad también se demolió la torre.

Imagen de la Catedral metropolitana posterior a 1863, cuando se completó la ornamentación del frontispicio. El epígrafe data la foto en 1891.


Imagen de la Casa de Gobierno ya definitivamente unida al edificio del Correo, ca. 1890.

Vista de la Plaza y la Avenida de Mayo, inaugurada en 1894. Para ello debieron demoler la Casa de Justicia y tres arcos del Cabildo como también la torre. La obra de la Avenida había empezado en 1889. NR

Fuente: coleccionwitcomb

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X