Buenos Aires, 23/10/2019, edición Nº 2534
Conecte con nosotros

Información General

La Legislatura apoya que el Museo ex ESMA sea parte del patrimonio mundial al resguardo de la UNESCO

Su candidatura fue declarada de interés para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad.

Publicado

el

(CABA) La candidatura del Museo Sitio de Memoria ex ESMA para ser parte del patrimonio histórico y mundial al resguardo de la UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– fue declarada este jueves de interés para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Constituido desde el 24 de marzo de 2004 como Espacio Memoria y Derechos Humanos, se preservan en el predio las marcas y los vestigios del paso de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, para continuar con los estudios que puedan permitir el acceso a nuevas evidencias judiciales y como fuente documental para la reconstrucción histórica de los sucesos.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Gino Tubaro fue distinguido como personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos

«La dependencia estatal de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó como uno de los más de 600 Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio donde se desarrolló la experiencia concentracionaria cuando el aparato estatal estuvo al servicio del terror planificado y sistemático, institucionalizando el secuestro, la tortura y la desaparición forzada de personas. En ese contexto la ESMA fue un engranaje clave del Terrorismo de Estado», sostuvo en los fundamentos la diputada Victoria Montenegro (UC) autora del proyecto de resolución aprobado sobre tablas.

El Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria impulsa desde el 2015 la candidatura del predio de la ex ESMA como parte del patrimonio histórico y mundial al resguardo de la UNESCO. Cinco son los sitios relacionados a la memoria de los genocidios que ya integran esa lista: el campo de concentración y exterminio nazi emplazado en Polonia: Auschwitz-Birkenau; la isla Robben emblema de la lucha contra el racismo en Sudáfrica; el Memorial de la Paz de Hiroshima Genbaku Dome en Japón; la isla de Gorée en Senegal símbolo de la lucha contra la esclavitud y el Barrio del puente viejo ubicado en el centro histórico de Mostar en Bosnia y Herzegovina.

Desaparición de Julio López

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó su preocupación e indignación al cumplirse el decimotercer aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López y reiteró su enérgico pedido de aparición con vida y de castigo a los responsables de este aberrante delito contra la democracia.

López identificó como a uno de sus torturadores, mientras estuvo detenido en la Comisaría 5ª de la ciudad de La Plata, al ex Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Miguel Osvaldo Etchecolatz, posteriormente condenado a prisión perpetua por crímenes contra la humanidad. La víctima debía presentarse el 18 de septiembre de 2006 en los tribunales de La Plata para presenciar los alegatos de las querellas contra su torturador pero eso nunca ocurrió. Desde entonces su paradero es desconocido.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Los niños de 6 a 11 meses deberán vacunarse contra el sarampión

«La incertidumbre en relación al paradero de López impone a todos los Poderes Públicos el deber de movilizarse contundentemente a fin de encontrarlo con vida y garantizar el funcionamiento de un Estado de derecho y justicia fundado en el respeto de los derechos humanos de todos los habitantes», sostuvieron en los fundamentos del proyecto los legisladores Leandro Halperín, Inés Gorbea y Marcelo Guouman (Ev).

Centenario de la UNL

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su beneplácito al cumplirse el próximo 17 de octubre el centenario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Además, se dispuso la colocación de una placa en la institución sita en Bv. Pellegrini 2750, Ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Banfield restituirá la condición de asociados a todos sus hinchas desaparecidos durante la dictadura

Amerita reconocer una institución dedicada a la formación y enseñanza pública, laica y gratuita para todos los estudiantes. La Universidad se compone de diez facultades, dos Centros Universitarios, una Sede Universitaria, un Instituto Superior, tres Escuelas de Nivel Medio y una Escuela de Nivel Primario y Jardín Inicial. En cada una de las unidades académicas se dictan carreras que pertenecen a diferentes áreas del saber científico, humanístico, técnico y cultural, que están consubstanciadas con las problemáticas de la región donde la Universidad está inserta. De esta manera, la Universidad se encuentra como un centro neurálgico de la comunidad educativa del Litoral.

Diferentes actividades están programadas en el marco del centenario tales como festivales, conciertos, actos protocolares, exposiciones, propuestas culturales, deportivas, académicas y de investigación. En conjunto, éstas dan cuenta de los aportes de la casa de altos estudios al desarrollo de la región a través de la ciencia, la historia, la extensión social y cultural, y la reflexión pedagógica. Además, cabe señalar que a lo largo del año se inaugurarán obras emblemáticas como la puesta en valor de la fachada de la Manzana Histórica, la Torre de Medios y las residencias de Ciudad Universitaria. Ambas iniciativas fueron presentadas por la legisladora Patricia Vischi y su par Marcelo Guouman (Ev). NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X