Buenos Aires, 30/09/2020, edición Nº 2877
Conecte con nosotros

Destacada

La Justicia porteña avaló por segunda vez el aumento del Subte

Publicado

el

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires le dio un nuevo aval al aumento de la tarifa del subterráneo, que pasó en enero pasado de 1,10 peso a $ 2,50, cuando el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, recibió la administración del transporte de parte del Gobierno nacional.

20120316-075428.jpg

La fiscal ante la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Verónica Guagnino dictaminó por mantener el fallo del juez Juan Fernando Lima, que había rechazado las medidas cautelares para retrotraer el aumento del 127 por ciento, según informaron ayer a la agencia DyN fuentes judiciales.

El dictamen de la fiscal ahora deberá ser analizado por la Sala II de la Cámara del fuero, integrada por los jueces Mabel Daniele y Esteban Centanaro, que deberán resolver si confirman o revocan la decisión.

Organismos de consumidores y dirigentes políticos, como Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, Vilma Ripoll y Néstor Pitrola, presentaron amparos contra el aumento hasta tanto el incremento fuera analizado en una audiencia pública.

El juez Lima rechazó a mediados de enero los planteos al entender que las medidas cautelares no cumplían los requisitos para aceptarlas y sostuvo que ?no corresponde a la Justicia fijar una tarifa o señalar cuál sería la manera más práctica, eficaz o razonable de estructurar un cuadro tarifario?.
El fallo fue apelado pero la fiscal Guagnino se pronunció por confirmar la resolución, al coincidir con que no se cumplen los requisitos que requieren las medidas cautelares.

Macri aumentó la tarifa del subte el cuatro de enero pasado, un día después de haber recibido ese transporte de parte del Gobierno de Cristina Kirchner para su administración. Ahora el manejo del subte quedó trabado en una discusión en la Justicia y el Congreso Nacional, ya que la administración porteña devolvió el control de ese transporte al alegar incumplimientos del acta de transferencia.

En ese sentido, el diputado del GEN, Gerardo Milman, presentó ayer un proyecto de resolución a través del cual solicita al jefe de gobierno porteño que deje sin efecto la suba. Recordó que ?al momento de anunciar el aumento de la tarifa, la excusa fue que el Presupuesto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no previó créditos para gastos derivados del traspaso. Como ahora Macri los quiere devolver, lo lógico sería que el aumento del pasaje quede sin efecto?. ?No hay ningún sustento legal para mantener el valor del pasaje a 2,50?, destacó Milman.

Por su parte, Macri volvió ayer a reclamar que el traspaso del subte y los colectivos se haga ?con recursos? y pidió a la presidenta Cristina Fernández que le ?dé una reunión? para entablar una ?negociación honesta y sin chicanas? sobre la autonomía.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis