La escuela del Jardín Botánico cumple un siglo | Noticias de Buenos Aires
Buenos Aires, 16/08/2018, edición Nº 2101
Conecte con nosotros

Curioso

La escuela del Jardín Botánico cumple un siglo

Un pulmón en la Ciudad.

Publicado

el

La escuela lleva el nombre de Cristóbal María Hicken, botánico y profesor que se dedicó al estudio y la investigación de las plantas.

800px-jardin_botanico_buenos_aires_invernadero

(CABA) Lo dicen los especialistas: a la Ciudad le hacen falta más espacios verdes. Se estima que apenas hay casi dos metros cuadrados por habitante cuando el mínimo ideal, según la Organización Mundial de la Salud, es de entre 10 y 15 metros. Y aunque el tema de la importancia de las áreas parquizadas cobró más relieve en las últimas décadas, en Buenos Aires hubo gente que lo vio con mucha anticipación. Tanta que hace más de un siglo (fue por una ordenanza de diciembre de 1912) se creó la primera Escuela Municipal de Jardineros, una institución que en su origen apuntó a formar gente para conservar los espacios verdes del entonces municipio porteño.

La Escuela Técnica de Jardinería “Cristóbal María Hicken” empezó a funcionar el 4 de noviembre de 1914 y aún hoy forma especialistas. Ubicada en terrenos del Jardín Botánico “Carlos Thays”, en el barrio de Palermo (la entrada está en la avenida Las Heras 4078), es la única escuela pública técnica en jardinería. Ahora la carrera dura seis años en la que los alumnos cursan unas 35 materias (son más de 40 horas semanales), entre las específicas y otras generales. En los comienzos, hace casi 100 años, eran tres años de estudios y la primera promoción de 27 alumnos egresó en diciembre de 1917.

En aquel tiempo, igual que ahora, no todo era teoría. Aquellos alumnos, además de estudiar, prestaban servicios a la municipalidad conservando los espacios verdes de la Ciudad, que dependían de la Dirección General de Paseos, entonces a cargo del ingeniero agrónomo y paisajista Benito Javier Carrasco. Por ese trabajo, además de recibir la instrucción percibían un sueldo. Y una vez que egresaban con el título de “Jardinero”, la Municipalidad los integraba a su plantilla de personal.

Por supuesto que estos son sólo algunos datos de una institución con tanta historia. Pero cabe preguntarse ¿quién fue Cristóbal María Hicken y por qué la escuela lleva ese nombre? Nacido en Buenos Aires el 1° de enero de 1875, Hicken fue un botánico y profesor que dedicó su vida a esa tarea del estudio y la investigación de las plantas. En 1898 se recibió de agrimensor en la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA y, dos años más tarde, terminó su doctorado. Su maestro, a quien admiraba, fue el naturalista Eduardo Ladislao Holmberg. Después, Hicken fue profesor de Física del Colegio Militar de la Nación y del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria (actualmente es la Facultad). También enseñó Ciencias Naturales en el Colegio Nacional Buenos Aires.

Especializado en Botánica (aunque también era un estudioso de Mineralogía y Geología), en 1911 creó un herbario en Villa Progreso, partido de San Martín, que se convirtió en un reconocido centro botánico: el Darwinion. Allí había unas 150 mil plantas y una biblioteca con 10.000 volúmenes. Hacia 1930, Hicken empezó a instalar aquel instituto en el barrio parque Aguirre, en San Isidro. Pero murió en 1933, cuando tenía apenas 58 años. Sin embargo, en su testamento, dejó ese instituto al gobierno nacional. Actualmente, el Darwinion tiene un herbario con 600 mil ejemplares y unos 60.000 volúmenes en su biblioteca.

Con estos datos es fácil deducir el porqué del homenaje para que la Escuela Técnica de Jardinería lleve el nombre de Cristóbal María Hicken. Pero en este texto también se mencionó a otra figura: Benito Javier Carrasco, un nombre al que muchos asocian sólo con un solárium que supo haber en la Costanera Norte, junto al Aeroparque. Lo que pocos conocen es que el ingeniero agrónomo y paisajista Carrasco fue el creador de un proyecto que buscaba parquizar y hacer un paseo costero que llegara desde la Capital hasta el Tigre. Pero esa es otra historia.

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X