Buenos Aires, 14/11/2018, edición Nº 2191
Conecte con nosotros

Sociedad

La Ciudad suma un nuevo Centro Integral de la Mujer

Se trata de un espacio donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos.

Publicado

el

(CABA) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inaugurará este miércoles un nuevo Centro Integral de la Mujer. Se trata de un nuevo espacio donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, conocer las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento.

Con este, la Ciudad suma 12 centros y está cada vez más cerca de alcanzar su compromiso de garantizar un Centro Integral de la Mujer por comuna.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Eduardo Macchiavelli: “Las mascotas tienen un rol protagónico en la vida cotidiana de las personas”

El nuevo Centro Integral de la Mujer (CIM) “Macacha Güemes” está ubicado en la calle Vuelta de Obligado 1524, en la Comuna 13.

El objetivo de contar con estos espacios en toda la Ciudad es continuar promoviendo los derechos de las mujeres y políticas de igualdad de género, de manera de poder construir una sociedad con igualdad de oportunidades y sin violencia.

Actualmente, la Ciudad tiene 12 Centros Integrales de la Mujer, los cuales cuentan con trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas para ofrecer asistencia integral a las mujeres que lo requieran de manera absolutamente gratuita. En lo que va del año, los CIM han asistido a más de 4 mil mujeres.

En el área social se ofrecen redes de apoyo, trabajo intersectorial a través del armado de una red de instituciones, con contacto con escuelas, centros de salud, espacios de fortalecimiento laboral y económico, entre otros, y seguimiento de los casos para cuando las mujeres culminen los tratamientos correspondientes.

Otro de los pilares de los centros son las actividades para la recuperación integral de la mujer frente a situaciones de violencia. Por un lado, se conforman grupos para redes de apoyo, dirigido a familiares, amigos o cualquier persona significativa para la mujer que se evalúe confiable y positiva. Coordinado por una psicóloga y una trabajadora social, el objetivo es brindar información sobre las características propias de la problemática, su dinámica y los efectos a nivel psicológico y social de las víctimas.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Megaoperativo con tanquetas y helicópteros en la Villa 1-11-14

Por otro lado, se construye un espacio de empoderamiento con el fin de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer y superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Se implementan técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales a cargo de una terapeuta corporal capacitada.

Cabe destacar que la Ciudad cuenta con una serie de programas para la asistencia y la lucha contra la violencia de género como la línea 144; refugios de domicilio reservado y casas de medio camino; botones antipánico y tobilleras Mujeres Seguras, entre los más importantes. NR

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X