Buenos Aires, 11/12/2018, edición Nº 2218
Conecte con nosotros

Sociedad

José Mármol: varones fueron al colegio con polleras para protestar contra el consejo machista de los directivos

Fue porque a sus compañeras les habían pedido no usar esas prendas “tan cortas” para “evitar abusos”.

Publicado

el

(PBA) “Colegiala con pollera muy corta es igual a colegiala víctima de abuso”. Esa es la “ecuación” que escucharon el viernes las alumnas de secundaria del Colegio Modelo de Mármol. Fue en una reunión “sólo para las chicas” convocada por las autoridades de ese instituto privado bonaerenese para “evitar posibles abusos”. Ellas lo pensaron todo el fin de semana y, el lunes, varios de sus compañeros pusieron el cuerpo contra ese preconcepto “textil” que no resuelve la violencia machista: varones de quinto y sexto año fueron al colegio con polleras de colegialas.

¿La pollera es un símbolo sexual o se simboliza sexualmente?”, se leía en uno de los carteles con los que empapelaron el colegio. Los alumnos encontraron una manera más “explícita -dicen- de repudiar lo que “tristemente tuvieron que escuchar las alumnas de secundaria el pasado viernes”. Así lo publicó en Facebook Matías Caravaca, quien participó de la intervención.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Ritondo: “En los próximos 90 días los colectivos que trabajen de noche deberán tener cámaras”

También llevaron el pañuelo verde que representa la lucha por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que encabeza la Campaña por el Derecho al Aborto.

Hoy, lxs alumnxs dieron cátedra de valores; haciendo entender a esa persona, y a las demás que la situación no era como se planteaba, luchando para la naturalización de los cuerpos, y explicando a través de un método revolucionario como la exhibición del cuerpo, que la ropa no tiene género. Las polleras no tienen que estar mas cortas. Los ojos deben mirar para otro lado; y las bocas, por favor las bocas, cerrarse”, escribió Matías. Se refiere al autor de la frase, “alguien de la administración del colegio”, que dijo que si “la pollera está muy corta, genera malestar, hay malos comentarios dando vuelta, etc”.

Este es un colegio muy abierto. A los chicos se les permitió manifestarse adentro del colegio. Y, de hecho, esto fue algo que les abrió la cabeza a montón de alumnos y directivos. Respetamos y valoramos los derechos de todos por igual. No sé de quién escucharon esa frase, pero con esto aprendimos todos”, dijo a Clarín Mónica Pérez, secretaria y profesora de Derecho de la institución.

Ese colegio de José Mármol -que cumplió 30 años, tiene 30 mil egresados y sólo turno mañana- se caracteriza por tener un centro de estudiantes “muy fuerte”, algo atípico en secundarios privados.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Vinculan a un funcionario de un club de la zona norte con el caso de abusos de Independiente

Esa reunión con las chicas fue una cuestión rutinaria, algo normal. Sin preámbulo, directivos del colegio quisieron hablar con las alumnas sobre los uniformes. Pero sentimos que en esa charla no había quedado clara la situación, ya que está lejos de este colegio creer que el largo de la pollera puede llevar a un abuso. No quedó claro y quisimos aclararlo con ellos”, dice a Clarín José Pablo Abd, representante legal del colegio.

Abd se reunió este martes con Matías y cuatro alumnas de quinto y sexto año. “Los carteles de los chicos van a seguir ahí, así como las puertas abiertas para que se expresen. Reconocemos que esto fue una lección de igualdad. A la vez, quiero destacar que Matías -con toda su convicción sobre la diversidad de género- se mostró muy abierto y respetó mucho que había compañeros que no pensaron lo mismo que él“, agregó. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X