Buenos Aires, 19/03/2019, edición Nº 2316
Conecte con nosotros

Empresas

IRSA posterga un proyecto de viviendas pero mantiene las obras de oficinas y shoppings

Daniel Elsztain anuncia que ponen entre paréntesis el proyecto creado para los créditos UVA y asegura que los precios deberán bajar.

Publicado

el

(CABA) Aunque su consejo a los desarrolladores inmobiliarios es no parar, Daniel Elsztain -accionista y con la batuta en IRSA, la dueña de casi todos los shoppings y de los edificios más emblemáticos-, tiene una estrategia bien diferenciada. Y así como posterga un proyecto imaginado para los créditos UVA, acelera un edificio en Catalinas en el que la tecnológica Globant le compró cuatro pisos; tiene previsto inaugurar a fin de año el llamado Polo Dot, un predio de usos múltiples al lado e integrado al shopping Dot y en el que Mercado Libre y Falabella ocupan la mayoría de los espacios. Otra iniciativa es el predio en La Plata justo frente a Walmart en el que arrancarán con shopping, vivienda, oficinas y mucho parque tras una inversión de US$ 150 millones. “La gente del lugar lo necesita”, dice Elsztain a Clarín.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Ciudad apuesta por un mercado gastronómico en el barrio 31

El proyecto que puso entre paréntesis es el que se ubica sobre el gigantesco predio en San Martín donde funcionaba la tabacalera Nobleza Piccardo y que estaba pensado para levantar unas 8.000 viviendas para la clase media que accede a los créditos UVA, hoy en franca caída. “Algo habrá que inventar porque el déficit de viviendas es muy importante. Habrá que pensar en algún tipo de incentivos como ocurrió en Uruguay que alentaron a los desarrolladores a dejar el mercado del lujo y focalizar en quienes necesitan una solución habitacional”, dijo. Elsztain admitió que venían viento en popa hasta el “frenazo de marzo”.

-¿No era una crisis cantada por el cambio de condiciones internacionales?
-Veníamos muy bien y de pronto ese parate que nos obliga a recalcular, a adaptarnos al nuevo marco y a seguir.

Con ese aire relajado, casi lúdico que lo caracteriza, Elsztain no evita ningún tema. Cuando se le consulta por los cuadernos de la coima confiesa: “Nos pusimos a leer cada cuaderno minuciosamente. Ya habíamos tomado un gerente de compliance(de cumplimiento de la legalidad), sabíamos que no podíamos estar y no estamos”, sostuvo al distinguir las empresas de los individuos y al sostener que habría que “salvar a las empresas y sacar y castigar a quienes cometieron los delitos”.

También reconoció el castigo a los acciones de la compañía por esa sensibilidad del mercado con Argentina y que se tradujo en esta fuerte devaluación. “Hemos perdido casi la mitad del valor. Y si todo ha caído también va a bajar el precio de los inmuebles”, anticipó.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Ingresó a un hospital de Adrogué embarazada de gemelas y le entregaron una sola beba

De paso, contó su experiencia mientras vivía en el exterior. Lo hizo de esta manera: “En la última crisis financiera global, España no rebajó el valor de sus inmuebles, fueron muy rígidos y les llevó más tiempo recuperarse. En EE.UU. en cambio se acomodaron rápidamente a la nueva situación y si algo valía 100 lo vendían a 50. Si el broker lograba obtener 51 le daban un bono especial. Eso los ayudó a dar rápidamente vuelta la situación. En la Argentina los precios se tendrán que reacomodar, con la devaluación los costos de la construcción han bajado ya que la inflación aún no los alcanzó y eso se tiene que notar”.

Eso sí, aseguró que no tienen vacancias en su negocio de oficinas por el tamaño de las empresas que les alquilan y por la creciente demanda de las firmas tecnológicas que, con la devaluación, están multiplicando su actividad en la Argentina.

En los shoppings, IRSA promete “cuidar” a los locatarios. Elsztain se explayó sobre la evolución de los centros comerciales, en estos tiempos de compra por internet. “La transformación es hacia centros de paseo y de experiencias. Las marcas tienen que reinventarse y nosotros estamos al lado de ellas, de nuestros locatarios para ayudarlos. Hicimos un acuerdo con Microsoft, tenemos gerentes de innovación y con el big data nos proponemos entender a cada uno de los 110 millones de personas que van a los shoppings por año para concretar esta gran evolución”. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X