Buenos Aires, 15/10/2019, edición Nº 2526
Conecte con nosotros

Barrios

La Ciudad apuesta por un mercado gastronómico en el barrio 31

La Ciudad de Buenos Aires esta decidida a posicionarse como Capital Gastronomica, para ello desde hace varios años viene apostando fuertemente en el rubro, con la creación de ferias, mercados, concursos.

Publicado

el

La Ciudad de Buenos Aires está decidida a posicionarse como Capital Gastronómica, para ello desde hace varios años viene apostando fuertemente en el rubro, con la creación de ferias, mercados, concursos.

En esta ocasión desde la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano comenzaron construcción de un mercado gastronómico en el Barrio 31.

Estará ubicado en Carlos Perette y calle Walsh, donde se pondrá en valor un viejo galpón que se utilizaba como estacionamiento y taller de una empresa de micros de larga distancia.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Larreta inauguró el Paseo Ambiental del Sur: “Lo importante es la concientización de los chicos”

En la presentación el vice Jefe de Gobierno, Diego Santilli, destacó «la gastronomía es una carrera social ascendente, el 70% de los dueños de resto trabajaron en el rubro con anterioridad, para ello desde el GCBA apostamos fuertemente en generar trabajo, construir una carrera para todos aquellos que estén interesados en esta salida laboral»

El nuevo mercado, impulsado por BA Capital Gastronómica junto a la Secretaría de Inclusión Social y Urbana, tendrá 3.500 M2 distribuidos en planta baja y entrepiso, con 32 locales comerciales de distintos rubros gastronómicos y dos plazas de comida. Este mercado dará trabajo a 150 personas en forma directa.

El plan contempla que un 40% de la oferta comercial esté destinada a comercios de la zona. El mercado tendrá foco en la comercialización de productos frescos, será autosustentable y estará administrado por una asociación cooperadora conformada por los permisionarios del mercado.

También será un núcleo de integración y desarrollo para los vecinos, por eso se instalará un taller de oficios, un aula cocina y otras dos aulas para las capacitaciones de las becas del Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG) que actualmente brinda el Gobierno porteño. De esta forma, el PIG pasará a tener su sede central en el barrio 31.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Concurso de fotografía por los 22 años de autonomía de la Ciudad

En el centro del mercado se instalará un horno comunitario que será utilizado por distintos cocineros para elaboración de alimentos y servirá como espacio de charlas, clases y prácticas gastronómicas.

Además contará con diversos servicios necesarios para el barrio, como la primer sucursal del Banco Ciudad dentro del Barrio 31  y una Estación Saludable, donde los vecinos podrán conversar con nutricionistas sobre cómo llevar adelante una vida más saludable y una alimentación equilibrada.

La obra tendrá un presupuesto de más de $46.000.000, con un plazo de 8 meses y al menos un 20% de los obreros que trabajarán en su construcción serán vecinos del barrio.

Las tareas a realizar consisten en demoler la estructura existente, refaccionar sus techos y estructura metálica e instalar nuevos sanitarios. Se construirán nuevos pisos y revestimientos, construcción en seco y carpintería  de todos los locales, nueva instalación de servicios de agua y electricidad y un plan contra incendios. Los trabajos se completarán con cartelería, señalética e iluminación.

Plan de Mercados Gastronómicos en la Ciudad

Esta iniciativa se enmarca en el plan de recuperación y creación de mercados de BA Capital Gastronómica.

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Desarrollo Gastronómico, tiene como objetivo generar, en varios puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, mercados donde se puedan encontrar productos de calidad, generando el encuentro con el productor o comerciante, junto a varias propuestas para la comunidad.
El objetivo es consolidar a estos lugares como puntos de encuentro y abastecimiento para los vecinos, que se convierten también en focos de generación de empleo.

Los mercados de la Ciudad

Mercado Belgrano (Av. Juramento e/ Ciudad de la Paz y Amenábar)
El Mercado de Belgrano fue creado en 1875 y en agosto de 2017 reabrió sus puertas totalmente renovado. Hoy cuenta con 38 locales y más de 120 empleados. Se prevé iniciar una segunda etapa de obras en el último cuatrimestre del año.
Abre de lunes a viernes, de 8 a 20:30h, y los sábados de 8 a 13h.

Mercado San Nicolás (Av. Córdoba y Av. Callao)
La feria comenzó en el año 1905. El 20 de febrero comenzaron las obras de remodelación y, con el deterioro que había sufrido en los últimos años, se desarrolló un plan de renovación completa para su reapertura con 8 nuevos locales durante septiembre. Una vez terminadas las obras, allí trabajarán cerca de 50 personas.
Abre de lunes a viernes de 9 a 20h, y los sábados de 9 a 14 h.

Mercado Bonpland (Bonpland 1660)
Este mercado fue creado en 2001 por la Asamblea del barrio de Palermo Viejo, integrado por locales de indumentaria, frutas y verduras, productos regionales, etc.
Allí hay 40 puestos de trabajo y actualmente se está reacondicionando, realizando trabajos importantes como la instalación de la red de agua, ya que no contaba con ese servicio esencial. Las obras finalizarán a fin de año.
Abre lunes, martes, miércoles, viernes y sábado de 10 a 19.45h.

Mercado de los Carruajes (Av. Leandro N. Alem 850)
Es un nuevo mercado porteño que se está construyendo en el predio conocido como «Cocheras Presidenciales”, a través de la articulación público-privado bajo el modelo de iniciativa privada. El objetivo es instalar un paseo gastronómico gourmet, con una impronta saludable y sustentable, que creará más de 200 puestos de trabajo directos.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X