Buenos Aires, 12/12/2018, edición Nº 2219
Conecte con nosotros

Transporte

Habilitan el Bypass a Luján, una nueva variante que descongestionará la Ruta 5

Más de 18.600 vehículos por día podrán ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico a partir de este miércoles.

Publicado

el

(PBA) Más de 18.600 vehículos por día podrán ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico a partir de este miércoles, tras la habilitación del Bypass a Luján, una nueva variante de la Ruta 5 que desvía el tráfico fuera del casco urbano de la ciudad de la Virgen y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste.

Esta autopista de 8.500 metros y dos nuevos puentes descongestionarán uno de los peores cuellos de botella del país. Será el primer tramo de la Autopista Luján-Bragado, un moderno corredor de 143 km y más de $ 14.800 millones de inversión, que financia el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Banco Ciudad anunció un remate con productos electrónicos confiscados por la Aduana

El primer tramo de esta obra estuvo licitada, adjudicada, pero sin avanzar, abandonada durante una década. En menos de un año la pusimos en marcha y la terminamos”, declaró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. Y agregó: “Estamos modernizando la infraestructura vial del país, mejorando la vida de la gente. Desde esta Semana Santa ya serán miles los argentinos que podrán viajar de manera más rápida y segura por este tramo de la ruta 5”, que conecta desde el área metropolitana hasta varias localidades de fuerte actividad agroindustrial, como los pueblos y ciudades de los partidos bonaerenses de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado, más allá de ser utilizada por vecinos de Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, y hasta los pampeanos de Santa Rosa.

El Bypass a Luján es una obra emblemática que los vecinos de Luján esperaron durante más de una década. La variante comenzó a ejecutarse en 2001 y se avanzó hasta los 5.000 metros. Sin embargo, dos años después, cuando solo restaban 400 metros para enlazar el primer tramo con la RP 47, los trabajos fueron abandonados.

En mayo de 2016, el Gobierno Nacional reactivó la construcción del bypass y en seis meses habilitó los primeros 5.400 metros, entre Jáuregui y la RP 47. Posteriormente, se avanzó con los 3.100 metros de autopista que restaban para enlazar con el Acceso Oeste, incluyendo la construcción de un puente sobre la ruta 5 para el ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno-Mercedes, y otro sobre el intercambiador con la RP 47. En total, la variante a Luján demandó una inversión superior a los $ 1.200 millones.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Grupo IRSA invertirá U$S 130 millones en un centro comercial en La Plata

El siguiente tramo del proyecto, de 8 km, entre Mercedes y Suipacha (km 96 al 104), será ejecutado íntegramente por Vialidad Nacional. Mientras que el resto de los tramos fueron licitados en enero, en el marco de la primera tanda de proyectos de Participación Público-Privado (PPP). Una vez finalizada la autopista, pasará a formar parte del Corredor Vial B, una nueva vía de comunicación de 538 km, que será gestionada, administrada y mantenida bajo el sistema de PPP.

El día que habilitamos la primera etapa del bypass, el presidente Mauricio Macri se preguntó qué nos había pasado como sociedad para dejar abandonada durante más de una década una obra tan importante, a la que sólo le faltaban 400 metros. Quizás fue culpa de la resignación, la desesperanza o una mezcla de ambas. Lo cierto es que hoy los argentinos pudimos liberamos de ese sentimiento derrotista y estamos volcando toda nuestra energía en construir un país verdaderamente desarrollado e inclusivo”, dijo Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional. NR

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X