Buenos Aires, 25/11/2020, edición Nº 2933
Conecte con nosotros

Sociedad

Falleció el periodista Alfredo “El Pingüino” Serra

Estaba internado en el Sanatorio de la Trinidad. Su extensa carrera incluyó reportajes a las figuras más importantes de la cultura y la historia.

Publicado

el

(CABA) A los 81 años, el jueves por la noche murió el periodista y escritor Alfredo Serra. Estaba internado en el Sanatorio de la Trinidad. Popularmente conocido como “El Pingüino”, fue una de las grandes figuras del periodismo nacional y tuvo una extensa carrera que incluyó reportajes a las figuras más importantes de la cultura y de la historia.

El escritor es recordado también por investigar crímenes de guerra, una reconocida cobertura de la guerra de Vietnam y la entrevista al criminal nazi Klaus Altmann-Barbie.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Jujuy Jiménez se mostró bailando en Pinamar y estallaron las críticas

Serra nació el 29 de mayo de 1939 en Núñez, “en un hogar humilde”, según expresaba, aunque le restaba importancia al hacer referencia. “Todos nacimos en un barrio”, solía decir. Talentoso escritor, comenzó la que sería una extensa y exitosa trayectoria en la redacción del diario Crítica. Con el tiempo estuvo a cargo de la cobertura grandes hitos al trabajar en varios medios a lo largo de su carrera: Crónica, Gente y su último trabajo, Infobae.

Si bien con el tiempo recibió diversas ofertas para trabajar en radio y televisión, siempre eligió mantenerse en el espacio que lo apasionaba, el periodismo gráfico. En la editorial Planeta publicó su libro El solitario no baila la rumba, con prólogo de Mario Mactas. Serra se desempeñó como docente durante 20 años en la Universidad Católica (UCA) en la materia Redacción periodística.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Instalarán cinco hospitales modulares y laboratorios móviles por la temporada turística

Varios hitos marcaron su carrera, como la cobertura de la guerra de Vietnam; su entrevista al criminal nazi Klaus Altmann-Barbie, acusado por enviar a morir a 20 mil personas en la ocupación alemana en Francia; y fue el primero en llegar al avión de los rugbiers uruguayos en plena la Cordillera de los Andes después del rescate.

Ganó varios premios y, al hablar de ese capítulo de su vida, no olvidaba “las ácidas palabras de Conrado Nalé Roxlo, reconocido poeta y periodista: «Un día, sin conocerlo, en la biblioteca de Argentores le pedí un cigarrillo. Respuesta: ‘¡Cómo no, mi amigo! En este país, un cigarrillo y una faja de honor de la SADE no se le niegan a nadie’. Fue autor de libros como Así hablan los que escriben, El solitario no baila la rumba y Nazis en las sombras: siete historias secretas, entre otros.

Hasta la internación, vivió con su esposa en un departamento de Barrio Norte, donde disfrutaba del tiempo en familia y amigos, incluso despuntando una peculiar pasión: el fútbol de botones. Todos los sábados disputaba partidos con su gran amigo Rómulo Berruti.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis