Buenos Aires, 17/05/2021, edición Nº 3106
Conecte con nosotros

Cultura

Escuela de Escritores en el Centro Cultural Rojas

Publicado

el

La Escuela de Escritores es una propuesta del Centro Cultural Rojas que busca formar nuevos narradores y fomentar la literatura emergente en todo el país, llega a su cuarta edición con talleres dedicados a la elaboración de dos formas centrales de la narrativa: el ensayo y la novela.

on-the-road-scroll-660

(CABA) La cursada, que comenzará la primera semana de agosto y se extenderá hasta octubre en la sede del Rojas (Avenida Corrientes 2038), se divide en los talleres que dictarán, por un lado, Luis Diego Fernández con «De Montaigne a la pampa, y más allá», un recorrido por la historia del ensayo y «Curso del Método», a cargo de Matías Serra Bradford, quien propone explorar las técnicas y procedimientos que usaron grandes escritores en sus novelas.

«Comenzamos hace cuatro años con este proyecto y hasta ahora estuvo más centrado en la crónica», dice Daniel Molina, Coordinador del área de Letras del Rojas, en diálogo con Télam.

Y explica: «los talleres siempre son dictados por dos escritores, que nos parecen muy buenos, pero que tienen estilos y discursos pedagógicos diferentes, para que los alumnos tengan una diversidad de voces. No queremos que haya un estilo Rojas, sino que cada uno pueda encontrar acá su estilo».

En esta cuarta edición, el taller de ensayo estará a cargo de Luis Diego Fernández, licenciado en Filosofía con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires. Autor de los ensayos Furia & Clase (2009) y Hedonismo libertario(2013). Ideó, además, la Antología del ensayo filosófico joven en Argentina, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2012.

En ese taller se trazará un recorrido por la historia del género a partir de dos grandes tradiciones: el ensayo filosófico (de Montaigne a Onfray) y el ensayismo argentino (de Sarmiento a Sebreli). Además se abarcará el camino del yo al nosotros, de la subjetividad a la nación, de la intimidad a la ciudad, de lo político a lo sexual y la cultura pop.

Y el taller de novela será dictado por Matías Serra Bradford, quien colabora en distintos medios nacionales, en Crítica de México y en la revista inglesa PN Review. Además, fue el editor y traductor de Si mi biblioteca ardiera esta noche de Aldous Huxley y de La isla tuerta, antología de poetas británicos de los últimos sesenta años. Es autor de las novelas Manos verdes y La biblioteca ideal.

En este taller se estudiarán casos paradigmáticos: el uso de la fotografía en Sebald, los montajes de Cortázar y Burroughs, los procedimientos de Ballard, Nabokov, Perec y Calvino, entre otros escritores.

«Además —cuenta Molina—, a la par de la escuela, dentro del área de Letras, tenemos el Premio a los Nuevos Narradores: ya se han hecho tres ediciones y a fin de año convocamos a la cuarta. Siempre tratamos de que sean escritores que no tengan libros publicados. Esa es otra de las formas que tiene el Rojas de abrir la puerta a la narrativa argentina».

Según explica el coordinador, «la formación académica de largo aliento la realiza la Universidad de Buenos Aires, nosotros lo que proponemos es una extensión: por un lado hay espectáculos o eventos puntuales que van de presentaciones de libros o jornadas sobre un tema específico, y por otro lado tenemos cursos de que gente que recién empieza escribir; ahí está, por ejemplo, el taller de Alberto Laiseca».

«Pero la escuela de escritores es diferente —apunta Molina—. Es una beca, o sea, la UBA le paga a gente que ya está encaminada en la literatura; es un servicio a la comunidad que hacemos formando nuevos talentos. Buscamos otro nivel pero desde la creación estética, diferente a la universidad que propone el pensamiento crítico y la formación teórica».

El coordinador señala: «la idea es estar con lo que está apareciendo, no con lo que ya se está viendo. No somos generadores de lo nuevo, sino, más bien, cobijadores, como una especie de incubadora de talentos».

Es una gran oportunidad —sostiene Molina—. Son tres meses gratis subsidiados por la UBA. Claro que los interesados tienen que presentar trabajos sólidos, no es para iniciarse, pero hay mucha gente, muchos talentos que quieren encarar un verdadero proyecto de escritura».

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis