Buenos Aires, 24/04/2024, edición Nº 4179
Connect with us

Opinion

En la cancha como en la vida

Como pasa en otros ámbitos de la vida, las mujeres también se abren paso en el fútbol, con esfuerzo pero a paso firme.

Published

on

(CABA) “Me paro en la cancha como en la vida”, dice la remera de La Nuestra, fútbol femenino. Las pibas que de la mano de Mónica Santino asoman la pelota al calor de la placita en la villa 31 hace ya más de 10 años. Una pelota que les enseñó que las cosas se defienden poniendo el cuerpo y que la mirada va erguida siempre, en la cancha y en la vida.

Donde sea que vayas, donde sea que llegues, de donde sea que vengas y luzcas, existe un idioma universal. Si sos tímida y no te animás a hablar con nadie, o no sabes, o quizás las palabras no te salen, tranquila. Hay un idioma en el que no las necesitas. Basta tirar una pelota en cualquier plaza del mundo que todo alrededor se ordena. Con palitos, señas y los dos pares de piedras que, como calabazas cenicientas, se convierten en travesaños brillantes erigen duplicados detallistas del estadio del Real Madrid en los barrios más pobres de cualquier ciudad.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
TyC Sports dio de baja un spot mundialista que trataba a la homosexualidad como una “enfermedad contagiosa”

Las pibas, aunque nos haya callado la historia, y nos deba la AFA cada año viáticos y sueldos, canchas y fixtures, ya no podemos ocultarlo más: estamos enamoradas de una gorda ruda que nos tiene a las patadas y nos lleva a culminar en los más orgásmicos finales: gol y el abrazo del equipo.

Entrenamos en la canchita del barrio, miramos en las vidrieras carteras y botines, nos abstraemos en las clases dibujando jugadas con crucecitas y nuestros hijos todavía se sorprenden si te invade un Tano Pasman y le revoleas algo a la tele el domingo. Bueno, a la hinchada que muestra la tele, porque hasta eso nos recortaron.

Advertisement

El matrimonio entre fútbol y patriarcado es un mito que solo sostienen quienes se piensan dueños. Una mentira que se rompe en pedazos como el arco a la primera patada de Marta Vieira. Las futbolistas, las amantes del fútbol, las hinchas maniáticas que no se pierden la misa del domingo, son la contracara de una industria que explota y abusa de pibes e invisibiliza, como siempre, a los cuerpos feminizados.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Aprobaron en la Legislatura la realización de un homenaje a Elisa Forti

Las existencias de las futbolistas son un claro ejemplo de la resiliencia que llevamos en nuestro ADN los sectores populares. Es oponerle a un mercado millonario la picardía de esa mancha redonda y barrosa en el vestido por el cual te van a regañar. Es oponerle a un sistema que te da como destino la cocina o la peluquería, la rebeldía de ocupar el espacio público. De pisar fuerte y amagarle al sistema.

¿Hay algo más revolucionario que decir que Dios nació en Lanús y pateaba en Fiorito? Tuvo también el privilegio de ser varón y gracias a eso se le asignó una pelota como derecho cultural. Yo me pregunto cuántas Messi habría si a cada Dieguita en el jardín de infantes le dieran la posibilidad de soñarse goleadora.

Por eso también es esta una práctica colectiva emancipadora. Primero por la potencialidad de los sueños, que no te exigen más que una pelota y deseo ardiente. Luego los secretos para jugar en cualquier cancha: mirar a la otra, aguantar la marca, poner el cuerpo, y siempre para adelante.

Advertisement

Pero fundamentalmente y en especial a nosotras, nos obliga a ser conscientes que tenemos el mismo derecho a habitar, a jugar, y que el deporte es deporte y no sexismo. Nos obliga a arrebatar un espacio históricamente negado, la cancha, a pura fuerza de deseo. Porque queremos y podemos jugar. Igual que en la política. Nos enseña cuán indispensable es la compañera y cuanto necesitamos su asistencia. Nos explica que en equipo somos mejores. Igual que en la política.

Andrea Conde, legisladora porteña y Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis