Buenos Aires, 20/09/2020, edición Nº 2867
Conecte con nosotros

Destacada

El subte a 2,50 pesos, el único acuerdo del desacuerdo entre Ciudad y Nación

Publicado

el

Mientras la Nación y la Ciudad se pasan la pelota sobre a quién le pertenece hoy la autoridad sobre el subterráneo porteño, lo único concreto es que el pasaje seguirá costando $2,50 , como ocurre desde principio de año.


El miércoles pasado, enojado por el estado en que recibió los subtes y la decisión del Gobierno nacional de retirar a la Policía Federal de la custodia de las estaciones, Macri anunció que suspendía su participación en la comisión que debía acordar los detalles del traspaso y devolvía el servicio la Nación.

Desde entonces, estalló un ida y vuelta de declaraciones entre Macri y la Presidenta . Ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner tildó al jefe de Gobierno de “adolescente” y “caprichoso”, que no podía “devolver el subte como si fueran zapatos” y le pidió que “se haga cargo” de sus responsabilidades. Macri ratificó su decisión en una carta que envió a Julio de Vido y aseguró que el Gobierno nacional podía volver a fijar la tarifa que quisiera.

“Con la suspensión del acuerdo y de la comisión de traspaso, la potestad tarifaria la tiene el Gobierno nacional”, insistió ayer ante Clarín el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Cuando este diario consultó en el Ministerio de Planificación si la tarifa volvería a ser de $ 1,10, la respuesta fue igual de lapidaria : “El subte es de la Ciudad. Pregúntele a ellos”.

El 3 de enero pasado, la Nación y la Ciudad firmaron un acta en la que la Ciudad ratificó “la decisión de aceptar la transferencia de la concesión de subterráneos”, asumió desde entonces “el control y la fiscalización” y la “potestad de fijar tarifas”. También se acordó la creación de una comisión que en 90 días debía fijar “los actos jurídicos que sean necesarios suscribir para la formalización de las demás cuestiones legales, económicas y administrativas”.

En aquel acto, la Nación se comprometió a pagar durante un año 360 millones de pesos, la mitad del monto que había pagado en subsidios a la concesionaria Metrovías en 2011. Para cubrir la diferencia, Macri dispuso enseguida un aumento del 127% en la tarifa del pasaje, que la llevó a $2,50 desde el 5 de enero.

Ese es el importe que se seguirá cobrando en las boleterías hasta nuevo aviso, aunque fuentes de Metrovías aceptaban ayer que el tema tarifario “quedó en un limbo” con las últimas noticias.
En la compañía ya muestran su preocupación porque con ese aumento los subtes perdieron un 30% de pasajeros en manos de otros medios de transporte más baratos.

La puja parece instalada sobre el alcance de aquel acta firmada el 3 enero. “No fue un contrato. Lo que decía ese acta es que había 90 días para cumplir con todos los pasos para firmar el convenio de traspaso definitivo, que tiene que ser aprobado por la Legislatura. Pero no se cumplió ninguno”, afirmaron desde el Gobierno porteño.

“El acuerdo no le daba 90 días (a Macri) para ver si le gustaban o no, sino que ratificó la Constitución de la Ciudad y lo que hace más de diez años votó la Legislatura”, insistió ayer De Vido. “Macri olvida que no es un comentarista de la realidad que puede dedicarse a hacer denuncias. Si fuera tan responsable, aprovecharía que los tiene a su cargo para resolver los problemas que dice tienen los subtes”, subrayó.

En la Rosada repiten que irán a la Corte Suprema si la Ciudad no se hace cargo del servicio. En Bolívar 1, en tanto, ya trabajan en su propia estrategia judicial para demostrar que la Nación sigue siendo titular del subte y que la transferencia nunca se concretó.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis