Buenos Aires, 22/09/2020, edición Nº 2869
Conecte con nosotros

Destacado 2

El sistema SUBE sigue complicando a los usuarios

Publicado

el

La implementación del sistema de pago de boletos de transporte público, SUBE, como todo injerto, tiene consecuencias que ni los funcionarios ni sus técnicos parecen calcular. A los problemas y la desesperación para obtenerlan contrarreloj, se suman los inconvenientes para el uso.

20120316-090606.jpg

Mucha gente no sacó la SUBE para los hijos porque creía que podía pagar con la propia. Pero aclararon que no. Y aunque los usuarios aprueban el sistema dicen que se les complica moverse con los más chicos. Los nenes ahora están obligados a tener tarjeta.

Le pasó tres veces esta semana, y después, hablando con otros padres, supo que a la mayoría le había ocurrido lo mismo. El lunes: como siempre, Claudio subió con su hija a un colectivo de la línea 51 para llevarla a la escuela pero esta vez, cuando pidió dos boletos mínimos con la SUBE, el chofer lo frenó, y le hizo leer un cartel en el que la empresa advertía que con la tarjeta sólo se podía pagar un pasaje por viaje . Y no dos o más, como venía haciendo hasta la semana pasada, o se puede hacer con monedas. La medida recién aparece en un manual de uso del SUBE publicado en Internet, pero los padres no estaban enterados cuando sacaron las tarjetas. Aunque las empresas de colectivos t odavía no recibieron ninguna orden oficial, algunas líneas ya la aplican y eso causa mucho malestar y quejas entre los usuarios.

“El sistema electrónico es bueno porque agiliza el pago y evita andar con monedas, pero esto es muy desprolijo, en algunas líneas puedo pagar los dos y en otras no . Y es un problema, porque aunque la nena tenga su propia tarjeta y yo le pueda marcar el viaje, a la salida la va a buscar la mamá que no la va a tener. Es insólito que ella, tan chiquita, se tenga que hacer cargo de portar su SUBE. Por ahora saco con monedas, pero si la tarifa aumenta para los que no usan SUBE va a ser injusto ”, protestó Claudio. Los padres que llevan a los chicos al colegio son los que más se quejan por la decisión de que cada uno debe tener su propio plástico, pero la complicación afecta a todos los usuarios de colectivos. Con el sistema de monedas, una persona puede sacar cuantos pasajes quiera y solo se imprime un boleto .

Según pudo averiguar Clarín , la explicación oficial es que al activar la tarjeta para el cobro del pasaje también corre el seguro para el pasajero . En el Centro de Atención Telefónica repiten esos argumentos, por eso, advierten, la tarjeta es “nominada e intransferible” y “solo puede sacarse una por persona ”. Ayer, este diario transmitió la queja de los usuarios que tienen problemas para llevar a los chicos a las escuelas. Y la respuesta fue categórica: “Si al chico lo lleva el papá, y lo va a buscar la mamá, o al revés, sólo tiene que dejarle la tarjeta dentro de la mochila ”. Sobre el comentario de que un chico de tres o cinco años no puede ser responsable de una tarjeta que tiene saldo y que cuesta $ 10 reponer, el operador respondió que “la decisión la toma cada familia”.

El tema también genera polémica porque hay algunos colectivos que tienen el cartel y otros que no . La semana pasada había trascendido que la Secretaría de Transporte había emitido una reglamentación en la que advertía que las tarjetas pagan un solo viaje por persona y que el conductor que no cumpliera iba a cometer una infracción . Sin embargo, desde la CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros) dicen que no haber sido notificados, pero muchas líneas que hacen trayectos en la Ciudad y en el Conurbano ya adhirieron a la restricción con carteles en sus coches. “Todavía no hay una comunicación oficial, ni hay exigencias. Pero es cierto que hay empresas que ya lo hacen por su cuenta y otras no”, explicaron desde la Línea 39. Esa y las 51, 177, 79 y 203, por caso, ya pusieron los carteles.

Otras, como la 37, todavía esperan el aval oficial para avanzar. “El concepto es que el funcionamiento sea así, con tarjeta personal, por ejemplo, porque si un pasajero se baja antes y el boleto lo marcó otro no tiene constancia de su pago . Por lo menos la semana pasada no había resolución”, dijeron en esa empresa. Esa situación puede ser detectada por los inspectores que controlan los pasajes a bordo de los coches, y que, en los últimos días, empezaron a implementar lectores de tarjetas para chequear los viajes pagados con SUBE.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis