Buenos Aires, 14/08/2020, edición Nº 2830
Conecte con nosotros

Transporte

El gobierno trabaja en un plan para cambiar los colectivos urbanos por unidades eléctricas

No emiten gases contaminantes, son menos ruidosos, tienen bajo costo de mantenimiento y una autonomía promedio de unos 200 kilómetros.

Publicado

el

(CABA-PBA) El gobierno trabaja en el lanzamiento de un plan para el recambio de los colectivos urbanos por unidades que funcionen con energía eléctrica. El objetivo es integrar la extracción de litio en la cadena de producción de estos ómnibus, además de acercar la red de colectivos a los estándares tecnológicos y medioambientales internacionales. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que “próximamente se anunciarán los detalles de una agenda de electromovilidad”. El tema forma parte de un libreto industrial que prácticamente todavía no arrancó porque está “a la espera de que la economía se tranquilice”, según explican desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

«Hay que repensar los modelos productivos, articularlos con más y mejor conocimiento, pensar más en la problemática ambiental y aportar mayores innovaciones tecnológicas. La agenda de electromovilidad busca la renovación de la flota del transporte público de pasajeros. Trabajamos en tres ejes: la industrialización del litio, la incorporación de los fabricantes de autopartes y la renovación de la flota del transporte público, en el marco de lo que denominamos agenda verde», dijo según Página12 el ministro Kulfas este lunes durante su participación en un panel del encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Centro Cultural Kirchner.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Científicos que trabajan coronavirus en el Instituto Malbrán denuncian “salarios en la línea de pobreza”

Los colectivos eléctricos no utilizan combustible en forma directa, aunque en el país parte de la generación eléctrica sí se hace en base al gas. No emiten gases contaminantes, son menos ruidosos, tienen bajo costo de mantenimiento y una autonomía promedio de unos 200 kilómetros. Desde mediados del año pasado, en la ciudad de Buenos Aires circulan apenas cuatro unidades de origen chino como parte de una prueba piloto. En América latina, las ciudades más avanzadas en este sector son Santiago de Chile y Bogotá, con unidades provenientes desde China.

El tema de la electromovilidad fue mencionado por el presidente, Alberto Fernández, en su discurso ante la Asamblea Legislativa. “En materia industrial, hemos comenzado a trabajar en proyectos estratégicos de movilidad sustentable”, dijo el mandatario. Además, indicó que “en materia minera también tenemos grandes posibilidades pendientes, con pleno respeto a estándares ambientales y participación social. En particular, la minería metalífera y la del litio se presentan como grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas”. El litio se explota en el norte del país y constituye el principal insumo para la fabricación de las baterías que almacenan energía para los artefactos eléctricos.

El gobierno trabaja en la implementación de un sistema de incentivos a la inversión de parte de las empresas de transporte. La cuestión se viene conversando con las autoridades de Adefa, que nuclea a las automotrices, Afac (autopartistas) y el Smata, gremio de mecánicos.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Alegra tiene cuatro meses y necesita un trasplante de hígado para sobrevivir

El tema de la electromovilidad puede abordarse desde varios puntos de vista. En principio, la mirada estrictamente energética dice que el colectivo eléctrico es más eficiente, porque a diferencia del motor a combustible, que cuando frena disipa energía, el eléctrico recarga la batería. Sucede lo mismo en el caso de los autos híbridos. Está ventaja se siente en la ciudad, donde se frena y avanza constantemente, pero no tanto en el transporte de larga distancia”, indicó a Página12 un reconocido experto en el tema, profesor de la Universidad de Buenos Aires. “Sin embargo, si se tiene en cuenta a toda la cadena energética, resulta que el eléctrico no es mucho más eficiente que el diésel, sobre todo si se considera que en la Argentina la mayor demanda de energía se cubre con las centrales térmicas. No creo que el eléctrico sea sustancialmente más eficiente ni barato, pero sí es mejor en términos ambientales y eso en las ciudades se siente”, agregó.

Por otro lado, el gobierno tiene la intención de impulsar la industrialización del litio a partir de la mayor demanda de colectivos eléctricos. En este sentido, Kulfas recordó que «la euforia de los precios de los commodities en su momento no fue debidamente aprovechada y tenemos un déficit regional para sostenernos con nuevas tecnologías. Hay un espacio muy grande para trabajar que lamentablemente no se aprovechó en el pasado. La industria 4.0, presenta enormes desafíos y debe formar parte de todo lo relacionado con las políticas públicas. El Mercosur es uno de los pocos bloques del mundo integrados por países en desarrollo, aunque la región no aprovechó aún los recursos regionales para consolidarse en materia industrial. Nos parece central que todos los países latinoamericanos participen en esta agenda, que debe ser enriquecida por los grupos de investigación que trabajan en estos nuevos formatos«. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis