Buenos Aires, 19/04/2018, edición Nº 1982
Conecte con nosotros

Información General

Declararon personalidad destacada de las Ciencias Médicas a Noemí Bordoni

La doctora, Noemí Bordoni profesora e innovadora en el campo odontológico fue destacada en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña.

Publicado

el

Noemí Bordoni, profesional con trayectoria internacional en prevención, doctora en Odontología y profesora emérita por la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue declarada personalidad destacada en las Ciencias Médicas durante un acto en el salón Montevideo.

El diputado Marcelo Gouman (SUMA +), autor de la iniciativa afirmó: “somos hijos de la universidad pública y hemos tenido muchas oportunidades, para el desarrollo de las potencialidades y perspectivas”. Afirmó que Bordoni tuvo “una gran vocación y el camino fue su pasión” y estimó que “su práctica de la mirada preventiva de la odontología, encuentra sentido en la universidad pública”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Marcelo Guouman sobre la agenda legislativa: “tengo la convicción de que el debate en sí mismo construye cambios”

Jorge Pasart, odontólogo y consejero superior de la UBA, resaltó que “me cuesta encontrar palabras de lo que representa Noemí Bordoni para la comunidad odontológica”, ya que no solo ha sido una profesional exitosa, sino que sus “múltiples valores” a lo largo de su carrera le han valido el respeto de la comunidad científica y académica.

Recordó que con el regreso de la democracia al país y a la UBA, siendo secretaria académica impulsó el primer concurso público con evaluación de antecedentes, para la elección de los docentes. También fue una “promotora de la extensión universitaria”, con la impulso de la odontología preventiva en escuelas de frontera, “para devolver a la sociedad lo que le dio la universidad pública”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Después de la polémica, la Casa Rosada tiene su “palmerita bebé”

Bordoni también fue una defensora de la autonomía y gratuidad, ya que se comprometió en la década de 1990 en la disputa cuando “algunos querían privatizar la UBA”

Pasart repasó la actualidad del campo profesional donde “la odontología vive un momento magnífico” con los avances tecnológicos y tratamientos que en el pasado “soñábamos”. Pero reconoció que Bordoni, fue una impulsora de lo que hoy está aceptado en la Argentina y el mundo: “el principal camino es la prevención”.

Carlos Méndez, profesor titular de Farmacología en la Facultad de Odontología de la UBA, destacó los aportes de Bordoni a un nuevo modelo de atención donde se tomó en cuenta al “hombre integral”. Recordó que la profesional destacada se abrió camino en una época difícil, para las mujeres y las innovaciones, durante la dictadura militar y la universidad intervenida.

Bordoni fue titular de la naciente Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria, área que “se concibió, se consolidó y terminó siendo un modelo para el resto de las universidades argentinas y de América latina”. Méndez destacó que el aporte científico de la doctora redundó en una contribución “a la mejora de la salud de la población” y a la “creación de la Maestría en Salud Pública, que abarcó las 13 facultades de la UBA”. Para finalizar caracterizó a Bordoni como innovadora, disruptiva y con un fuerte compromiso con la salud pública.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Se lanzó el Tour de la Antorcha Olímpica en Buenos Aires

Finalizadas las palabras, llegó el momento de la distinción, cuando el diputado Gouman le entregó a Noemí Bordoni el diploma que la acreditó como personalidad destacada de las Ciencias Médicas; acompañados por la coautora de la iniciativa, la diputada Patricia Vischi (SUMA +).

Bordoni agradeció el diploma y reconoció “a todos los que compartieron inquietudes y me regalaron constancia”, además de destacar “el trabajo estimulante de sus pares”, donde también resaltó a todas las otras Facultades de la UBA. Estimó necesario articular la ética, con la ciencia y la política sanitaria, para el bienestar de la población. Para finalizar agradeció el reconocimiento “a los ciudadanos, que son de mi ciudad, a través de ustedes, los diputados” y a su familia.

Trayectoria de Noemí Bordoni

Bordoni en 1959 se graduó con diploma de honor en la Facultad de Odontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y 1980 se doctoró en la misma casa de estudios en Odontología. Su especialización ya la había iniciado en 1968 en Odontopediatría en el Ministerio de Salud y Acción Social de la República Argentina.

En 1982 ingresa como docente autorizada de la UBA y en 1989 su carrera científica se amplió al exterior.

Distinciones de Noemí Bordoni

Premio León Pereyra en 1989, 1990, 1997; Premio Facultad de Odontología y APS en Prevención Odontológica en 1989, adjudicado a la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria; Premio al Mejor Trabajo de Prevención en Niños en 1989, otorgado por International College of Dentists y Asociación Argentina de Odontología para Niños a la obra “Programa escolar”, realizado en colaboración con S.Piovano, R.Doño, L.Pereyra y colaboradores; Premio Estrella Académica Universal otorgado por la Organización de Pueblos y Culturas y el Instituto Universal de las Naciones; Mención al Mejor Trabajo en las 1° Jornadas Internacionales de Educación en Ciencias de la Salud UNESCO en 2001 – Universidad de Buenos Aires, otorgado a “ Los procesos de enseñanza en una Cátedra universitaria: hitos que señalan cambios” realizado en colaboración: Z. Pedemonte, G. Klemonskis y C. Probe. Desde 2014 es Miembro del Tribunal de Honor de la División Argentina International Association for Dental Research, organización fundada en 1920 en los Estados Unidos. Y en 2016, fue designada como Socia honoraria de la División Argentina de la International Association for Dental Research.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X