Buenos Aires, 01/06/2020, edición Nº 2756
Conecte con nosotros

Transporte

Cómo obtener la credencial del boleto estudiantil gratuito 2020

El beneficio cubre desde el Jardín hasta el secundario y en algunos casos también incluye a los estudiantes terciarios y universitarios.

Publicado

el

(CABA-PBA) Viajar gratis en los transportes públicos para poder ir a estudiar. De eso se trata el boleto estudiantil gratuito, un beneficio que cualquier estudiante. La implementación del boleto estudiantil en la Argentina es un derecho muy reciente e implicó décadas de lucha y pedidos a los distintos gobiernos.

Pero lo cierto es que hoy, acceder al boleto estudiantil gratuito es un trámite sencillo que beneficia a cualquier alumno de nivel inicial (jardín), primario y secundario de escuelas públicas o privadas 100% subvencionadas por el Estado, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en varias provincias del país. En algunos casos -no en todos-, también incluye a los estudiantes terciarios y universitarios.

Pero ¿cómo inscribirse, renovar y obtener la credencial del boleto estudiantil 2020?

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El gobierno trabaja en un plan para cambiar los colectivos urbanos por unidades eléctricas

Inscribirse por primera vez al boleto estudiantil
En la Ciudad de Buenos Aires pueden acceder al boleto estudiantil -o tarjeta SUBE ESTUDIANTIL– todos los alumnos que concurran a escuelas públicas o privada con subsidio estatal al 100%, o a cualquiera de los Centros de Formación Profesional y tengan domicilio en CABA o sus alrededores.

Para gestionarlo, se debe ingresar al sitio https://boletoestudiantil.buenosaires.gob.ar/, donde se encuentra el formulario de inscripción para registrar los datos del alumno (se requiere también el número de CUIL, y en caso de no tenerlo es necesario tramitarlo en la AFIP), y en esa misma página se solicita un turno online para realizar el trámite en alguna de las 15 Sedes Comunales de la Ciudad

La documentación a presentar es: el DNI del alumno y su certificado de alumno regular (quien concurre a un Centro de Formación Profesional también debe imprimir su Constancia de CUIL). En la Sede Comunal se le entrega la tarjeta SUBE ESTUDIANTIL, que es de uso personal y se activa por única vez en cualquiera de las Terminales Automáticas SUBE que se encuentran en las Sedes y en otros puntos de CABA.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Alegra tiene cuatro meses y necesita un trasplante de hígado para sobrevivir

La SUBE ESTUDIANTIL permite realizar 4 viajes por día y hasta 50 mensuales gratis, tanto en colectivos locales como en el subte y el pre metro de la región metropolitana -no incluye el tren- los días hábiles, de 5 de la mañana a 12 de la noche, entre el 6 de marzo y el 30 de diciembre (en las vacaciones de invierno no está activa). Según Clarín, la misma tarjeta se puede utilizar en otros días y horarios como SUBE común, con la carga correspondiente.

Todos los meses el alumno vuelve a recibir una pre-carga equivalente a 50 viajes gratuitos que se habilitan en las Terminales Automáticas SUBE, y si supera el límite de viajes bonificados, abona la tarifa normal de cada transporte. Cualquier consulta se puede realizar al teléfono 0800-444-2400 o vía mail a boletoestudiantil@bue.edu.ar

En la Provincia de Buenos Aires también existe el Boleto Estudiantil Gratuito, que al igual que la tarjeta SUBE ESTUDIANTIL de CABA incluye 50 viajes mensuales que se pueden utilizar de lunes a viernes de 6 a 24, con un límite de hasta 4 pasajes diarios. En este caso, además de los alumnos regulares de nivel inicial, primario y secundario, pueden acceder al beneficio los estudiantes de 15 universidades locales, entre las que se encuentran, por ejemplo, las de Lomas de Zamora, Moreno y Quilmes.

En Provincia de Buenos Aires, para obtener el boleto estudiantil los requisitos hasta nivel secundario son: ser alumno de un colegio público o privado con aporte del Estado con sede en la Provincia y residir en ella, a más de 600 metros del establecimiento en el caso de nivel inicial y primario, y a más de 800 metros para el nivel secundario.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La ANMAT alertó sobre la comercialización de botellas falsificadas de aceite Nucete

Los estudiantes de alguna de las universidades provinciales adheridas deben vivir a más de 2000 metros de la sede a la que concurren y tener aprobadas un mínimo de tres materias durante el año previo y una en el semestre inmediatamente anterior. Los que cursan el primer año de la carrera tienen que acreditar haber terminado el nivel medio. Y no se puede solicitar el boleto estudiantil si ya se posee un título terciario o universitario.

El trámite desde nivel inicial hasta secundario se realiza en la web oficial www.gba.gob.ar/boleto. Al completar el formulario de inscripción se obtiene un número de trámite que luego deberá presentarse en alguno de los puntos de registro que figuran en la página, junto con la documentación que se especifica según el caso. Finalmente, desde esa misma página se imprime una credencial para exhibir junto con la tarjeta SUBE en cada viaje.

Los universitarios provinciales pueden acceder al Boleto Estudiantil Gratuito con su tarjeta SUBE común, ingresando en www.argentina.gob.ar/sube, y luego habilitándola en el portal web de su facultad, con su usuario y clave personal. En todos los casos, las consultas o reclamos se pueden realizar al número 148, la línea de atención ciudadana de la Provincia de Buenos Aires.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La UCR porteña inaugura un Comité en homenaje a Débora Pérez Volpin

Paradójicamente, y pese a ser la universidad latinoamericana mejor posicionada a nivel mundial -ocupó el puesto 74 en el Ranking QS Global de 2019-, los alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no cuentan con un boleto estudiantil gratuito, y tanto su Consejo Superior como los centros de estudiantes de las distintas carreras han presentado insistentes reclamos a los poderes legislativos nacional, porteño y bonaerense para obtener este beneficio que permite garantizar a los estudiantes el derecho de traslado para el acceso a la educación.

Renovar el boleto estudiantil
Para quienes ya cuentan con el boleto estudiantil desde años anteriores, tanto en CABA como en la Provincia de Buenos Aires el trámite de renovación es muy sencillo: los alumnos sólo deben acercarse a una Terminal Automática SUBE y activar nuevamente sus tarjetas SUBE. En el caso de la Provincia también es necesario ingresar nuevamente a la página www.gba.gob.ar/boleto y modificar los datos en el formulario para imprimir la credencial del año en curso.

Aunque parezca increíble, lograr la implementación del boleto estudiantil en la Argentina fue una lucha que llevó décadas, y hasta tuvo consecuencias trágicas como La Noche de los Lápices, cuando en septiembre de 1976, tras una protesta en reclamo del boleto secundario gratuito, 9 estudiantes fueron secuestrados en sus domicilios de la ciudad de La Plata por la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, y sólo tres de esos jóvenes lograron sobrevivir. NR

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis