Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Opinion

¿Campeonato de 30?

Publicado

el

Nadie se relaja en verano, todo tiempo es preciado para llegar lo mejor parados a las internas porteñas y nacionales.

campeonato politica PASO

(CABA) El inicio de las vacaciones marcará, en forma paradójica, el comienzo de la hiperactividad electoral para 2015, año clave en el que se producirá un recambio presidencial después de tres períodos consecutivos con la marca K.

La última reforma electoral achicó la cantidad de candidatos que llegan efectivamente a disputar las presidenciales pero alargó en forma considerable el período proselitista nacional y también local. Sólo un dato: como la temporada nacional arranca en agosto con las PASO, quienes quieran separar comicios en busca de evitar un efecto desastre o provocar un efecto arrastre deben anticipar su cronograma a abril, como lo hizo Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires.

Esto obliga a que nadie se relaje en enero y febrero, porque deben definirse alianzas y estrategias para poder fortalecerse en un escenario que todavía aparece disperso aunque con un incipiente posicionamiente de tercios.

Hasta hace poco, Scioli , Macri y Massa aparecían claramente como lo mejores posicionados  con porcentajes de intención de voto de entre 30 y 20 puntos, con el acecho del Frente Unen que -aupado en el impulso que le dio la detonante Elisa Carrió- pugnaba por tomar el lugar del cuarto jugador importante. Con la implosión del espacio Unen, ninguno de los cadidatos parece despegar como para salir a disputar en el terreno grande de las presidenciales. “A diferencia de otros momentos en los cuales la ciudadanía pedía que la oposición se juntara para ganarle a…. hoy no hay a quién ganarle porque el gobierno no reelige. Y en lo focus aparece entonces que se busca un voto en positivo”, explica Mariel Fornoni de la consultora Managment & Fit.

Ahora bien, si con la caída de Unen parecía que se iba a consolidar el reparto hipotético de 30 puntos para los tres mejores poicionados, esto aparece ahora desdibujado.

“Hace pocas semanas, los sondeos mostraban un triple empate entre Daniel Scioli, Macri y Sergio Massa”, explica Fornoni. “Pero ahora se acerca Macri a Scioli y Massa está cayendo de los 25 puntos que tenía a 18”. Esos votos están yendo hacia los dos primeros, y no aparece un reparto entre otras opciones opositoras.

Claro que se trata de un escenario prematuro, pero hoy por hoy la estrategia de los candidatos parece diferenciada: Scioli y Macri buscando crecer a expensas de opciones más permeables al voto oficialista u opositor, respectivamente, mientras queda vacante un tercer espacio que aglutine una candidatura que pueda terciar y se convierta en árbitro en el caso de un balotaje: el Frente Renovador y Unen se lo disputan.

Por Gabriela Granata, en diario BAE

macri nacion

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis