Buenos Aires, 16/11/2018, edición Nº 2193
Conecte con nosotros

Cultura

Ban!: vuelve el festival de literatura negra en el Centro Cultural San Martín

Destacados autores explican las señas del género que siempre atrae. El programa de charlas gratuitas.

Publicado

el

(CABA) ¿Un festival de literatura policial habla solamente de ficciones? Este miércoles -y durante cuatro días- regresa Buenos Aires Negra (BAN!), en el Centro Cultural San Martín, con actividades gratuitas. Su creador, el escritor Ernesto Mallo, adelanta: “Tiene la particularidad de referirse no solo a la literatura criminal sino también a otros profesionales en el ámbito del crimen que trabajan como jueces, forenses… Lo que instala en la Argentina es un debate sobre la criminalidad real, que es un tema que le compete a toda la sociedad”. La discusión promete y estará abierta.

Hasta el sábado habrá un abundante programa de charlas que debatirá tanto problemáticas narrativas como hechos concretos. Al fin y al cabo, las sociedades en que vivimos. En países como los latinoamericanos, que atravesaron golpes de Estado reiterados, estruendosos casos de corrupción y sufren desigualdad social, ¿el género negro es el mismo que en otras regiones del mundo?

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Festejos por el Día de los Cafés en la Ciudad

Semanas atrás, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez establecía, en una entrevista con Clarín, diferencias. Mientras que el inspector europeo tiene -en principio- “un aparato de leyes que lo respalda y por lo tanto le puede dar juego libre a su inteligencia de investigador”, en los relatos autóctonos toma mayor peso el desamparo ante el sistema.

¿Cómo se escribe literatura policial acá? El escritor Enzo Maqueira, que el sábado presentará en BAN! la charla Felicidad, falopa y fracaso, advierte: “El policial argentino está muy relacionado con cómo los argentinos tomamos la autoridad. Si te para un policía en la calle es muy probable que te asustes o que te pongas nervioso”. Ante la falta de instituciones creíbles, de una autoridad más sólida, el autor y periodista Marcelo Figueras -entre otros títulos, publicó El negro corazón del crimen-, suma: “Esto te lleva inevitablemente a buscar formas más originales del relato. Más desprendidas de lo que ha sido tradicionalmente el relato criminal. Uno tiene que tratar de contar crímenes desde otro lugar, completamente distinto. Y en este sentido creo que estamos a la vanguardia”. De alguna forma, no hay mal que por bien no venga, al menos para la narrativa.

Maqueira recurre a un personaje del género creado por Borges y Bioy: “Tenemos a Isidro Parodi tomando mate en una cárcel por un crimen que no cometió y creo que ese ejemplo, fundacional si se quiere, llega hasta el día de hoy”. Y agrega que al mismo tiempo, “tenemos cierta tendencia a empatizar con los delincuentes”. ¿Una afirmación para el debate? Figueras avanza: “Por las desgracias que hemos vivido entendemos que ninguno de los profesionales en la persecución del delito es confiable como personificación de alguien que desea llegar a algún tipo de verdad”.

Sin embargo, Florencia Etcheves -que el sábado estará al frente de la conferencia La imperfección de los héroes y de los villanos– recorrió otro camino con éxito. “Fui atrevida cuando mi primer héroe fue un policía”, le cuenta a Clarín, en referencia a la muy buena recepción de su novela Cornelia (2016). Este año publicó Errantes.

En una realidad cada vez más compleja -¿negra?-, y que muestra en el horizonte el ascenso de discursos extremistas como el de Jair Bolsonaro en Brasil, el policial parece trascender sus propios límites como género. Maqueira puntualiza: “Hoy en día es una actitud dentro de un libro. Todo lo que se escribe se tiñe de negro”. Ese clima, que puede percibirse aunque no haya un cadáver o un crimen explícito por resolver, analiza el autor, tiene que ver con explorar realidades que están del otro lado de la ley y que pueden diferir en mucho de la “verdad” y de los discursos políticamente correctos.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Colón fue elegido como el mejor teatro lírico del mundo

Ese contexto, tal vez, explique la amplitud del programa del BAN! Una de las expositoras será la ganadora de la última edición del Premio Clarín Novela, Agustina Bazterrica. En su distópica Cadáver exquisito construyó la historia de una sociedad caníbal en la que los seres humanos se alimentan de otros seres humanos de menor jerarquía. No aparece ningún crimen aunque, en verdad, la historia está atravesada por asesinatos que no se presentan como tales.

El horroroso crimen de Angeles Rawson en 2013, el femicidio que cometió Fernando Farré en 2015 contra su exmujer o el entramado ilegal de las barras bravas del fútbol que cada tanto golpea con su cóctel de negocios ilegales y violencia. Los lectores argentinos no necesitan recurrir a la literatura para impactarse con una mente criminal.

Entonces, ¿cómo ganarle a la prosa periodística? Etcheves considera que la realidad lleva una carga de crueldad aún mayor que la imaginada por un novelista. Esa convivencia con los hechos concretos genera, sin embargo, una agudización del relato. Figueras lo pone en palabras: “En el policial somos particularmente rebeldes en este país y creo que hay mucha experimentación, que me parece a mí que es lo más interesante. Hay cultores y cultoras de un policial más cercano a lo contemporáneo y hay gente que juega mucho al borde. Escritores como Leonardo Oyola o Carlos Busqued (que este año publicó la novela de no ficción Magnetizado)… Me parece que ahí hay búsquedas puramente literarias que parten de realidades y lo que hacen es interesantísimo”.

En ese escenario en el que se combina realidad y ficción, una de las charlas atractivas del BAN! es la del escritor Guillermo Martínez, que el viernes a las 18.30 hablará de La familia como escenario del crimen. Este miércoles, a las 19, también se presentará el notable Juan Sasturain.

Esta sexta edición del BAN! promete mucho contenido. Participarán unas cien personalidades. Entre ellos, Marçal Aquino, señalado como una voz de la nueva narrativa brasileña; el español Juan Bas -ganador este año del Premio Dasshiel Hammett en la Semana Negra de Gijón-; la socióloga y doctora en historia Ana Checchi; el escritor Juan Carrá, que acaba de publicar la novela No permitas que mi sangre se derrame; así como el médico psiquiatra y legista Daniel Silva y el perito criminalista Raúl Torre. También Pablo De Santis, el periodista y novelista Horacio Convertini -premiado en la Semana Negra de Gijón-, y el autor francés y exguardiacárcel Olivier Norek.

Cuándo y dónde
En su sexta edición, el Festival BAN! se desarrollará entre este miércoles y el sábado 27. Vuelve tras un año de ausencia, tras recuperar el apoyo del Ministerio de Cultura porteño. Las actividades son gratuitas y tendrán lugar en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. El sábado también habrá una charla en la Biblioteca Nacional. La programación completa, en la web www.buenosairesnegra.com

A continuación, algunas conferencias destacadas.

o “Creer o reventar: santos populares y delito, desde la virgen de los Sicarios al Gauchito Gil.” A cargo de Juan Carrá. Mañana, a las 18.

o “El crimen conyugal masculino”, por el escritor y guionista de historietas Juan Sasturain. Mañana, desde las 19.

o “Violencia real y violencia simbólica”, por Pablo De Santis. Mañana, a las 20.30.

o “Crimen verdadero, documentales que revelan costados inesperados, resuelven casos o destapan ollas”, a cargo de Horacio Convertini. Jueves, a las 19.30.

o “Violencia política y violencia de Estado”, por Juan Bas. Jueves, desde las 20.30.

o “La enfermedad mental en la literatura.” A cargo del mexicano Paco Haghenbeck. Sábado, a las 19.30. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X