Buenos Aires, 29/02/2020, edición Nº 2663
Conecte con nosotros

Salud

Abierto por vacaciones: el Hospital Garrahan necesita que la gente se acerque a donar sangre en verano

El centro de salud lanzó una campaña con el objetivo de garantizar el stock de sangre en meses difíciles.

Publicado

el

(CABA) La sangre no se compra ni se fabrica. Por eso es que los hospitales dependen de los donantes para poder abastecer sus bancos y abastecer las decenas de transfusiones que demandan los pacientes a diario. En esta época del año, con las fiestas y las vacaciones en el horizonte, habitualmente baja la cantidad de personas que se acercan a donar. Con este escenario, el Hospital Garrahan lanzó la campaña «Abierto x Vacaciones. Doná sangre en verano«.

La campaña se lanzó con un evento, el Parador Garrahan, con un fin solidario: que los componentes sanguíneos que necesitan los pacientes no mermen en la época estival. Participaron pacientes que reciben transfusiones de sangre durante toda la vida, donantes de plaquetas y sangre frecuentes, promotores de donación, y doctores del Banco de Sangre con el fin de informar y transmitir su experiencia sobre la donación y la transfusión de sangre para el tratamiento de enfermedades complejas, trasplantes y cirugías.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
SUBE Digital: buscan que se pueda pagar el subte, los trenes y los colectivos con solo apoyar el celular

Este año, además, el Garrahan se suma a #UnDiaParaDar, un movimiento mundial que promueve acciones solidarias e invita a todas las personas a sumar su parte para hacer del mundo un lugar mejor, y lo hace a través de su representante en Argentina, la ONG Pura Vida.

El presidente del Hospital, Carlos Kambourian, destacó que «en el Garrahan la totalidad de la sangre colectada proviene de donantes voluntarios y parte de esa sangre es entregada a otros hospitales del país que la necesiten, abasteciendo así también, parcialmente, al sistema de salud público nacional».

Abierto x Vacaciones busca garantizar 65 donantes de sangre diarios, de lunes a sábado, que se acerquen al Banco de Sangre para convertirse en un donante habitual.

Durante todo el verano, los donantes deberán reservar un turno online en http://www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones, donde elegirán día y horario para donar.

«Nuestro objetivo es garantizar el stock de sangre en verano porque son meses difíciles: muchos de nuestros donantes habituales están de vacaciones y no tenemos campañas externas porque los colegios, las universidades y las instituciones en general cierran o merman su atención en el verano», explicó la jefa del Banco de Sangre, Silvina Kuperman.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Prohíben la comercialización de un aceite de oliva y de cuatro productos terapéuticos

En el Garrahan se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren 65 donantes diarios para cubrir esta demanda:el 100 por 100 de la sangre es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente y nunca para un niño específico.

Además se necesitan 100 unidades de plaquetas por día: cuando una persona dona sangre, se obtiene 1 unidad de plaquetas; en cambio si dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 18 unidades en un solo procedimiento.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Justicia porteña ordenó a ObSBA cubrir el tratamiento de fertilización de una pareja

Según informó el hospital a través de un comunicado, la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse y en el Garrahan solo se obtiene de personas solidarias que la donan de forma voluntaria y nunca para un destinatario específico.

¿Quiénes pueden donar?
Puede ser donante cualquier persona que cumpla con las siguientes condiciones:
• Tener entre 18 y 65 años.
• Pesar más de 50 kilos.
• Estar en buen estado de salud.
• No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
• No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
• No consumir drogas endovenosas.
• No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.
• Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo dos meses. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis