Buenos Aires, 01/04/2020, edición Nº 2695
Conecte con nosotros

Transporte

SUBE Digital: buscan que se pueda pagar el subte, los trenes y los colectivos con solo apoyar el celular

Guillermo Dietrich anunciará un nuevo medio de pago que convivirá con la tarjeta y servirá en toda la red metropolitana.

Publicado

el

(CABA-PBA) Antes de dejar el Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich quiere dejar un cambio innovador como legado: anunciar la posibilidad de pagar el subte, los trenes y los colectivos con solo apoyar el celular en el validador.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Prohíben la comercialización de un aceite de oliva y de cuatro productos terapéuticos

El proyecto todavía necesita unos meses más de desarrollo, pero es un plan que vienen trabajando desde febrero pasado en Nación Servicios, la empresa estatal encargada de desarrollar medios y soluciones de pago. Por ejemplo, es responsable del desarrollo, implementación, gestión, procesamiento y administración del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

En principio, la aplicación se llamará SUBE Digital, será opcional y permitirá comprar y cargar saldo de forma digital. Según La Nación, por ahora solo funcionaría en teléfonos con sistema operativo Android y antena NFC. Para usarla no será necesario estar conectado, ya que esa operación seguirá siendo offline, para asegurar la posibilidad de pago y la velocidad de la transacción. De esta manera, se busca evitar depender de las conexiones y de que se formen filas.

«Desde el celular se va a poder ver el saldo que contiene la SUBE y los últimos viajes realizados. También se podrá automatizar la carga para nunca más quedarse sin saldo. Otro beneficio será que, aunque se cambie el equipo, siempre se va a disponer de la SUBE Digital con el usuario y la clave. La Argentina sería así el primer país de América Latina en poder pagar el transporte directamente con el celular», dijeron en Nación Servicios.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Justicia porteña ordenó a ObSBA cubrir el tratamiento de fertilización de una pareja

Al momento, hay 24 millones de tarjetas SUBE emitidas, de las cuales 2,5 millones todavía son de la primera partida de 2010, de color violeta. En Nación Servicios indicaron que todavía falta adecuar los softwares de las terminales de trenes y del subte para el nuevo sistema, y se quiere hacer de forma que también sigan siendo compatibles con todas las tarjetas SUBE, incluyendo las emitidas hace más años.

Otro de los temas que todavía falta abordar es el de la seguridad de la nueva aplicación, para que no sea vulnerada fácilmente por hackeos, según indicaron. Por eso, creen en la empresa, tardarán unos meses más en hacerlo efectivo, aunque se está por lanzar la versión piloto.

También dependerá del próximo gobierno decidir si sigue adelante este proyecto. Ayer se confirmó que el sucesor de Dietrich será Mario Meoni, exintendente de Junín y cercano a Sergio Massa.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La canasta navideña subió casi 65% en la Provincia de Buenos Aires

Dietrich, en tanto, confirmó que presidirá la fundación Bases, una consultora que tendrá el «espíritu de seguir trabajando en políticas públicas sobre el sector de transporte», según contó el ministro ayer, en una reunión con periodistas, en la cual, junto con su equipo, hicieron un balance de la gestión, al que llamaron «Rendición de cuentas».

Dietrich indicó que seguirá vinculado con la política y es optimista sobre que en algunos años podrá volver a la gestión. Junto con él se irán a la fundación Manuela López Menéndez, secretaria de Obras, y otros miembros del equipo, que no confirmó. Otros harán su traspaso a la Ciudad, con Horacio Rodríguez Larreta. Entre los que están en duda son Germán Bussi, secretario de Planificación, y Guillermo Krantzer, secretario de Gestión. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis