Se realizó una jornada sobre violencia de género en la auditoria porteña

Se realizó una jornada sobre violencia de género en la auditoria porteña

(CABA) En la Auditoria General de Buenos Aires, por iniciativa de la Auditora General Licenciada María Raquel Herrero y a través una decisión aprobada por unanimidad del Colegio de Auditores se llevó a cabo una Jornada de Concientización Sobre Violencia de Género. El evento se realizó a pocos días del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el próximo fin de semana largo en la ciudad santafesina de Rosario.

De la misma participaron la Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Fabiana Tuñez, la Presidente de la ONG Casa del Encuentro Ada Rico, la Licenciada Elsa Mastronicola (Gremio APOC), la Licenciada Karina Trivisono (Gremio UPCN) y el Auditor General Lic. Hugo Vasques.

“La importancia de este encuentro es aprender, concientizar y saber más, porque cuanto más sepamos más vamos a poder ayudarnos y ayudar”, dijo la Auditora Herrero en la bienvenida de la Jornada.

A su vez, la Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez afirmó: “Tenemos que entender que la Violencia de Género es un problema Cultural. Para el Gobierno es un tema prioritario y contamos con el presupuesto para desarrollar las tareas. En siete meses hemos cumplido con los 5 puntos que se pidieron en la marcha multitudinaria de “Ni Una Menos”, saldando una deuda de 2010 que era el Plan Nacional de Acción para combatir la Violencia contra las Mujeres y que ya está en marcha”. Además agregó: “El plan contiene 69 medidas y 137 acciones que incluyen la Prevención, la Protección, la Asistencia y las Reformas Educativas con el objeto de educar con los mismo parámetros a varones y mujeres”.

En 2018 y a través de un trabajo que involucra muchísimos sectores habrá por primera vez una Registro Oficial. Cabe destacar que todo el detalle completo del Plan está disponible a través de la web en  y el número de asistencia es el 144.

También, Fabiana Tuñez comentó que hay un cambio de paradigma en relación a los 36 hogares que hay en el país. “No son un refugio, sino que son una instancia de tiempo para la asistencia, capacitación y fortalecimiento para la mujer para que cuando se reinserte en la sociedad pueda desarrollar su vida”.

El segundo Módulo estuvo a cargo de la ONG “La Casa del Encuentro” y su Presidenta, Ada Rico se refirió a los adolescentes y a la trata de personas. “La trata es el extremo de la violencia de género y es fundamental prevenir”, afirmó la Licenciada Florencia Vavassoni, coordinadora de la ONG. Recordemos que la Casa del Encuentro, a través del Observatorio realiza las únicas estadísticas sobre Femicidios. Al respecto, Ada Rico dijo: “Estamos avanzando con una deuda desde hace años y tanto el Estado como la Sociedad Civil debemos trabajar en la misma dirección, pero también es fundamental que la Justicia haga su tarea. Los femicidios se pueden evitar. La semana pasada en Mendoza una niña que había sido abusada por el Papá hizo la denuncia. Tan sólo 48 horas después de estar detenido, salió en libertad y la mató. Esto no puede seguir pasando porque no son cifras, son personas”.

Entre 2008 y 2015, 2094 mujeres fueron víctimas de femicidio. De las cuales, 180 eran adolescentes de entre 13 y 18 años y 24 de los agresores tenían entre 16 y 18 años. “Es fundamental la incorporación de esta temática en las curriculas escolares”, aseguraron tanto Fabiana Tuñez como Ada Rico.

El último módulo de la Jornada tuvo como eje la Violencia Laboral y estuvo a cargo de representantes gremiales de APOC y UPCN. La Licenciada Elsa Mastronicola y la Licenciada Karina Trivisono coincidieron: “El compromiso de todos y la profundización de este tipo de encuentros nos permiten avanzar para reconocer las diferentes manifestaciones de violencia que pueden presentarse y para lograr una norma internacional de Trabajo sobre violencia laboral, además de poder lograr un definitivo cambio cultural para que hombres y mujeres tengan los mismo derechos”.

Para finalizar, la organizadora del evento, Lic. María Raquel Herrero dijo: “No debemos olvidarnos que nuestra primera sociedad es la familia. Si bien hay que trabajar en cada uno de los temas que desarrollaron las oradoras, debemos ser conscientes y asumir el compromiso que corresponde desde las familias para que varones y nenas puedan crecer con valores y respeto; y así brindarles el ejemplo para cuando ellos forman su propia familia”.

S.C.