Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

Formas de enfrentar los desafíos del mundo del trabajo

El mercado laboral siempre se actualiza en sus demandas y ofrece nuevos retos.

Escribe Ezequiel Sabor

(CABA) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer su informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2015″, que anticipa un panorama desalentador en relación al mercado del trabajo mundial, vaticinando un aumento del desempleo de 3 millones de personas en 2015 y en 8 millones durante los siguientes cuatro años, como consecuencia de la crisis económica del año 2008.

Según el texto, disponible en el sitio web de la Organización, el desafío de recuperar los niveles de desempleo y subempleo anteriores a la crisis sigue siendo una ardua tarea, con los considerables riesgos sociales y económicos que entraña la situación.

En este contexto, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estamos llevando a cabo una serie de propuestas como forma de hacerle frente a los desafíos que el mundo del trabajo presenta para las economías regionales.

El mercado laboral necesita políticas que contribuyan a su desarrollo. Desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos para generar las alternativas necesarias que nos permitan enfrentar los retos que la economía propone.

Entre las políticas activas se encuentran la realización de talleres itinerantes de búsqueda laboral y capacitación, los convenios con los sindicatos para que los trabajadores que no han finalizado sus estudios secundarios puedan hacerlo mediante una modalidad virtual, el Programa de Empleabilidad para Pymes Sustentables, las políticas de protección y seguridad en el trabajo y la articulación entre sindicatos y empresas, entre otras.

En la ciudad de Buenos Aires venimos bajando año a año el desempleo y actualmente ronda el 6 %. En cuanto a la informalidad laboral, también la fuimos reduciendo y hoy la tasa se encuentra en el 20 %, mientras que en el resto del país es del 35%.

El informe de la OIT sostiene, en esta misma línea, que el panorama puede cambiar si se realizan una serie de medidas como el impulso de políticas laborales, el apoyo a las PYMES, la creación de alternativas para enfrentar el desempleo de jóvenes y mujeres, la promoción de la calidad del trabajo y la actualización de las calificaciones, entre otros aspectos.

1

Comentarios

Ingresa tu comentario