Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Cómo será el puente Lacarra que conectará la Ciudad con Lanús

Horacio Rodríguez Larreta, junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, anunció el inicio de la obra que mejorará la circulación de más de 300.000 vehículos que se trasladan diariamente por la zona.

(CABA) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, anunció el inicio de obras del puente Lacarra, que unirá la ciudad de Buenos Aires con esa localidad bonaerense. “Esto es tiempo que la gente gana para estar en familia, para trabajar, para divertirse, para lo que sea. Y es un ejemplo de esta nueva Argentina que vivimos en la que trabajamos en equipo, porque aunque cueste creerlo, se anunció este puente hace 40 años. Y hoy lo estamos concretando gracias a poder trabajar en equipo con la Provincia, con Néstor Grindetti en Lanús”, resaltó el Jefe de Gobierno.

Tras contar que el nuevo paso estará dentro del anillo digital para controlar el ingreso y egreso de vehículos a la Ciudad, Rodríguez Larreta destacó también la participación ciudadana en la elaboración final de la iniciativa.

Acompañados por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; la presidenta de Corporación Buenos Aires Sur, Karina Spalla; y el director general de AUSA, Carlos Frugoni, el Jefe de Gobierno afirmó que “con Néstor participamos en una reunión junto a cientos de vecinos, de un lado y del otro del Riachuelo, que vinieron a opinar, a mejorar, a enriquecer el proyecto. De ahí, por ejemplo, surgió la necesidad de que el puente incluya una bicisenda, para el paso en bicicletas y el paso peatonal también”.

El puente Lacarra conectará la autopista Cámpora del lado de la Ciudad con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro en Provincia, lo que mejorará la circulación de más de 300.000 vehículos que se trasladan diariamente por la zona.

El paso, cuyo tiempo de construcción está pautado en 16 meses, tendrá 60 metros de longitud sobre el Riachuelo más 43,5 metros sobre avenida 27 de Febrero en la Ciudad y otros 43,5 sobre la Avenida de la Ribera Sur, en Provincia. Además, tendrá una calzada de siete metros en cada sentido de circulación, con un separador central, una banquina izquierda de 50 cm y banquina derecha de 1,50 metros, con cuatro carriles, dos en cada sentido.

En ese marco, Grindetti también valoró el “trabajo en equipo” al recordar que “hace solo un año, lo único que teníamos de este puente era un proyecto que no se podía hacer”, y recordó que no es la primera iniciativa en la que trabajan en conjunto con las autoridades porteñas.

“Lanús tiene un SAME, que después fue el SAME provincial, que lo hicimos con la capacitación que nos dio la Ciudad. Así es como se trabaja en equipo. Este Riachuelo no puede ser un límite, tiene que ser algo que definitivamente nos permita unirnos”, subrayó.

El futuro puente será utilizado tanto por vehículos livianos, transporte de pasajeros, tránsito pesado, peatones y bicicletas, y la terminación de la obra incluirá la ejecución de nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología.LED con sistema de telegestión y señalización vial horizontal y vertical reglamentarias.

Según el proyecto, el tramo de avenida 27 de Febrero con sentido hacia la avenida General Paz será desplazado de su posición original, mientras que se mantendrá en su posición actual el tramo en sentido hacia el centro.

Del lado opuesto del Riachuelo, en el partido de Lanús, se proyecta una rotonda sobre la calle Coronel Osorio al inicio del terraplén de acceso al nuevo puente, que permitirá la vinculación entre ambas vialidades y la avenida Ribereña.

Complementariamente sobre la calzada del puente, mano a Provincia, se ejecutará una rama de giro a la derecha para que los vehículos provenientes de la Ciudad puedan tomar la avenida de la Ribera. También se creará un distribuidor de tránsito al suroeste de la intersección de la autopista Cámpora con la avenida 27 de Febrero, que favorecerá el acceso de tránsito pesado a la red de Autopistas Urbanas para descomprimir así la circulación de camiones por las calles y avenidas de los barrios.

El puente vinculará también la Provincia con el Centro de Transferencia de Cargas Sur, la nueva Terminal de Ómnibus Dellepiane y la nueva Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, que en un futuro va a ser un importante complejo comercial y de viviendas.

Cabe destacar que la obra, reclamada desde hace más de 40 años por los vecinos que viven en la zona, disminuirá el tránsito de cargas por el Puente Alsina, al tiempo que mejorará la vinculación de la zona sur de la Ciudad con el norte de Lanús y la conectividad interbarrial del centro de Lanús con la autopista Cámpora. Además, a través de ella van a empalmar las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Dellepiane, que posibilitan un acceso directo al centro porteño, a autopista del Oeste o a la autopista Riccheri- Ezeiza. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario