Buenos Aires, 21/08/2017, edición Nº 2080

Comenzó la campaña de vacunación antigripal 2017

Se repartirán 12 millones de dósis. Insisten en que los grupos de riesgos se acerquen a los vacunatorios habilitados para inmunizarse.

(CABA) La campaña de Vacunación Antigripal 2017, durante la cual se repartirán 12 millones de dosis en todo el país para los grupos de riesgo, comenzó hoy en una jornada en la que los titulares de las carteras sanitarias de la Nación, la Ciudad y provincias destacaron la importancia de la aplicación para evitar complicaciones de salud en el invierno.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró tras recibir la vacuna que protege contra la influenza, que todas las personas “que están en los grupos de riesgo deben vacunarse contra la gripe lo antes posible y sin vacilar porque esto es lo que evita tener una epidemia y complicaciones”.

“La gripe es uno de los problemas de salud más importantes porque tenemos epidemias todos los inviernos y la única solución para eso es vacunarse”, agregó, y precisó que el gobierno nacional adquirió 12 millones de dosis que se destinarán a los grupos de riesgos de todas las provincias.

El lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal en la Ciudad estuvo a cargo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que “es muy importante comunicarle a la gente que se acerque a vacunar, especialmente a los mayores de 65, a los chicos, a las madres embarazadas, a todos los trabajadores del sistema de salud”.

Presente en el acto que se realizó esta mañana en el Centro de Salud y Acción Comunitaria número 16, Ana María Bou Pérez, ministra de Salud porteña, dijo en diálogo con Télam que “el año pasado tuvimos un promedio de vacunación en los grupos de riesgos de un 95% y eso no es solo positivo para la gente que se vacuna sino que también evita que la enfermedad se disperse en el resto de la población”.

A pesar de la efectividad respecto de la cantidad de personas vacunadas, la ministra aseguró que “los grupos de riesgo que menos se vacunaron” en 2016 “fueron las embarazadas” y que también “hubo un déficit en los niños menores de dos años, a los que hay que aplicarles dos dosis y muchas veces solo se los lleva a aplicar la primera”.

“Tenemos que trabajar más en la concientización apuntada a estos grupos, ya estamos trabajando con los obstetras para que recomienden la vacunación a sus pacientes, también para que los pediatras hagan énfasis en la aplicación de la segunda dosis en niños pequeños ya que sin ésta, la efectividad de la vacuna disminuye”, destacó la funcionaria.

Bou Pérez remarcó que “hay que diferenciar la gripe de un resfrío, la gripe es una enfermedad grave y en personas con defensas bajas o pertenecientes a los denominados grupos de riesgo puede complicar bastante el cuadro”.

“Es un mito que la vacuna de la gripe te enferme, puede levantar alguna línea de fiebre, como muchas de otras vacunas pero es un cuadro que se resuelve rápidamente”, completó.

Las personas que deben vacunarse son niños de entre 0 y 2 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas (hasta 10 días después del parto), mayores de 65 años y todo el personal de la salud, quienes para hacerlo pueden dirigirse a cualquier hospital público o Centros de Salud (CeSAC) distribuidos en la ciudad de Buenos Aires.

También los pacientes oncológicos o con enfermedades inmunosupresoras deben aplicarse la vacuna, aunque en estos casos se requiere una orden del médico que la indique.

MG

Comentarios

Ingresa tu comentario