Axel se expresó en contra de los agroquímicos y megaminería

Axel se expresó en contra de los agroquímicos y megaminería

(CABA) Vive en una casa autosuficiente. Tiene su propia huerta y frutales orgánicos. No utiliza agroquímicos. Tiene una fundación, ‘Sur Solidario’, donde actualmente recibe 800 chicos para cumplirles sus sueños. Apadrina una fundación de chicos especiales para buscar su desarrollo motriz y emocional. Hablamos del músico argentino Axel, quien nos sorprendió en su participación en Posibl. Impact Day, un ciclo de conferencias que produce contenidos de impacto social para promover agentes de cambio.

Nos parece importante destacar que en su presentación hizo hincapié en su lucha contra la megaminería y contra los agroquímicos que caracterizan el modelo de agroproducción de nuestro país:

“He luchado a nivel ambiental contra la megaminería, sigo mi lucha desde hace como ocho años y me ha costado ponerme delante de una topadora y estar dispuesto a que me pasen por arriba. Y tuvieron que frenar y bajarse, me roderon veinte personas empujándome, pero yo estaba defendiendo la madre tierra, la pachamama”.

“He ido este año a Jáchal (San Juan) por el derrame en Veladero. ¿Vos te pensás que no vino gente de la megaminería a querer corromperme con millones de dólares? No les conviene tener un palo en la rueda de la bicicleta, y yo les dije ‘soy incorruptible, prefiero que me maten mañana y que mis hijas se queden sin padre por defender mis ideales, que llegar a tener 90 años y estar así mirando televisión y ver el planeta contaminado, con mucha plata’”

“He luchado contra Monsanto, me han llamado por teléfono diciéndome ‘mirá Axel, Monsanto no sabe muy bien quién sos pero intentá que no sepa quién sos, porque no te conviene. Monsanto participó en la construcción de la bomba atómica de Hiroshima, y en bombas de la Segunda Guerra Mundial’”.

Por lo que nos acercamos a preguntarle: ¿Conocés la situación de la gente de los pueblos del interior que está afectada por las fumigaciones y por la presencia de Monsanto?

“Por supuesto. Vivo en el interior del país, conozco a Sofía Gatica y su lucha, y la apoyé siempre que pude. Estoy feliz porque han sacado de alguna manera a Monsanto de Malvinas Argentinas (la localidad cordobesa donde Monsanto prentendía instalar una planta de acondicionamiento de semillas transgénicas, violando la Ley de Provincial de uso del Suelo), que no pudo llegar a instalarse, pero hay que estar atentos porque van a buscar otro lugar, sin ninguna duda. Van a corromper algún gobierno débil para de alguna manera poder ingresar a algún lugar porque Argentina es el granero del mundo.”

Malvinas Argentinas se convirtió en el epicentro de la lucha contra la Monsanto, la multinacional estadounidense cuya peligrosidad en nuestra salud abarca la totalidad de nuestra vidas, comenzando por nuestra alimentación y terminando en las fumigaciones que padecen diariamente los habitantes de los pueblos del Litoral y Norte argentinos, donde los casos de cáncer triplican la tasa nacional.

Las palabras de Axel son muy importantes, porque sin ir más lejos, medios de San Juan ya informaron que Monsanto ya instaló en Pocito, en un galpón de procesamiento de simientes, una máquina colorimétrica, o seleccionadora por color, que separa las impurezas y materia inerte.

Además, durante su presentación en este evento, el músico reflexionó sobre la importancia de la solidaridad y sobre el origen de sus valores:

“La solidaridad para mí es un valor muy importante, siempre está y estuvo muy presente en mi vida. Mi abuelo vino de la Segunda Guerra Mundial, es belga, mi papá también, nacido en Bruselas. Seguramente muchos familiares de ustedes han venido de las guerras escapando de Europa, buscando un mejor futuro. Por supuesto estuvo muy presente siempre el hecho de que hay gente que necesita de nosotros. Entonces en la medida en que uno puede darse, se da.”

“Mi abuelo Francis fue uno de los fundadores del Rotary Club en el barrio en donde nací, en Rafael Calzada. Fue quien donó una propiedad para que funcionara este club, y sus dos hijos, mi papá y mi tío, también fueron del Rotary y mi papá fue del club de leones, que son entidades de bien público, sin fines de lucro, sin ningún tipo de inclinación política ni religiosa”.

“Mi abuela Memé fue una mujer que siempre dio todo por los demás. Siempre estaba en su casa y si alguien le tocaba la puerta pidiéndole un plato de comida se lo daba y no tenía otro. Mi abuela Memé es una referencia en la familia, un ejemplo de ser humano a seguir”.

“De muy chico empiezo en la música, y encuentro en la música la capacidad de decir lo que sentía. Cuando la popularidad fue creciendo me di cuenta de que podía seguir ese legado de mi familia, de la solidaridad a través de la música, entendiendo una cámara o un micrófono como una gran responsabilidad. Yo puedo estar en un concierto y decir cosas banales o que no tengan tanto peso, que a veces las digo porque hay un equilibrio en todo, pero también puedo aprovechar el momento para dejar una semilla en la gente”.

S.C.