Buenos Aires, 20/01/2018, edición Nº 1893
Conecte con nosotros

Economía

Wester Union sólo permite enviar hasta $ 2400 pesos por día

Publicado

el

La empresa norteamericana volvió a modificar el monto para la exportación de dinero de 8000 a 2400, lo que implica una reducción del 70%.

Western_Union_Schalter_am_Hauptbahnhof_Muenchen

(CABA) En lo que marca un comportamiento comercial que puede ser considerado por lo menos errático, la empresa Western Union (WU) volvió a modificar las comisiones que cobra en la Argentina para los envíos de dinero al exterior. Desde el viernes pasado, la compañía norteamericana incrementó del 35% que venía aplicando desde febrero pasado, al 60% el costo para girar divisas al extranjero. Es decir, la incrementó en 25 puntos.

También modificó los montos permitidos para enviar, que hasta la semana pasada se ubicaban en $ 8000 diarios y ahora los fijó en $ 2400, lo que representa una reducción del 70%.

En este sentido, desde que el Gobierno estableció el cepo cambiario, en octubre de 2011 para restringir la salida de divisas del país, la compañía fue achicando los montos a enviar al exterior, al punto de reducirse en más de un 90 por ciento.

Igualmente, en este caso, pasó de permitir envíos mensuales a operaciones diarias hace ya más de un año.

De todos modos, dejó de permitir la ?exportación? de dólares u otra moneda extranjera. En el caso de la divisa norteamericana, si se pretende que el remitente reciba dólares se deben convertir el monto a enviar tomando el valor del tipo de cambio oficial que ayer cerró a $ 8,33 para la venta.

En el caso del retoque a la comisión, es 10 puntos mayor a la más alta que llegó a aplicar en el país en junio de 2012 y que era también la más elevada de su tarifario de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos o algún país de la zona euro como España o Alemania donde las comisiones no superan el 5%. En tanto, en Latinoamérica, dependiendo del país, las tarifas oscilan entre el 8% y el 14%.

No es la primera vez que Western Union realiza absurdas modificaciones a sus estrategia de negocios en el país.

De hecho, lo viene haciendo a partir de la instalación del cepo al dólar, casi acompañando con sus decisiones las políticas oficiales porque, en tiempos de flexibilización oficial también la empresa seguía el mismo estilo y permitía montos más elevados con comisiones más bajas. Pero en épocas con problemas para obtener dividas en el mercado local, o en momentos como el actual de inestabilidad monetaria, de default y de renuncias de funcionarios ligados a la política monetaria como el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábregas, Wester Union restringe nuevamente las comisiones y los montos para enviar al exterior.

En este sentido, analistas locales consultados especularon con que las diferentes estrategias que viene adoptando WU desde octubre de 2011 fueron decididas más desde el entorno de la Casa Rosada que en la sede de la filial local en el centro porteño.

Este medio intentó, sin éxito, comunicarse con voceros de la compañía norteamericana para conocer las razones por las cuales volvió a convertir a la Argentina en el país más caro del mundo para enviar dinero al extranjero.

De todos modos, la empresa flexibilizó ciertas normas ya que ahora permite que el dinero llegue a todo el mundo, cuando, tras el cepo al dólar sólo autorizaba giros a países limítrofes.

En octubre de 2011, cuando no había restricciones de ningún tipo, la ecuación era otra. El envío de dinero a países como Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Perú o Uruguay los costos partían de los u$s 5 para transferencias en minutos de hasta u$s 60; y llegaban hasta 5% más u$s 3, entre u$s 300 y u$s 7.500.

Pero luego, también le aplicó su propio cepo al dólar, redujo y aumentó los montos, subió y bajó las comisiones y hasta empezó a aplicar medidas administrativas restrictivas que todavía se mantienen. Una es la de pedirle a los extranjeros que residen en la Argentina sin la documentación adecuada o que se encuentran como turistas, que recurran a la Afip para poder enviar o recibir dinero. A los ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia definitiva y con documentación en regla, les solicita fotocopia del CUIT o CUIL, además de una copia de su DNI.

Anteriormente sólo era necesario presentarse con el Pasaporte o DNI para enviar o recibir dinero. Ahora también pide el número de documento y la dirección de la persona que va a recibir la remesa en el exterior.

Fuente: El Cronista

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis