Buenos Aires, 19/12/2018, edición Nº 2226
Conecte con nosotros

Sociedad

Violencia machista: así insulta un taxista a una colega en una pelea por pasajeros

Se enfureció porque una pareja en Monserrat eligió subir al auto de ella en vez de al suyo. Mirá el video en esta nota.

Publicado

el

(CABA) “Conchuda, muerta de hambre, pelotuda y forra”. Cuatro insultos en 30 segundos y una amenaza al final: “Ya te voy a encontrar, no te preocupes”. Las agresiones salieron de la boca de un taxista y la destinataria fue una mujer, también taxista. Parte de la escena fue grabada en video por los pasajeros que viajaban con ella en ese momento.

La agresión de muchos de nuestros colegas varones siempre está. La sufrimos de distintas maneras. Esta es una”; dice Estela Soria, poco después de que un taxista le interrumpiera el paso, golpeara su auto, la siguiera y después la insultara.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Los vagones con asbesto del subte B serán vendidos como chatarra

Todo empezó en la avenida Entre Ríos, en Monserrat, a las 10 de la mañana del miércoles, cuando Estela estaba dejando un pasajero. “Era un hombre mayor –describe- tardó un poco en bajar; cuando lo hizo, una pareja me hizo señas y subió”.

La acción despertó la bronca de un taxista que estaba detrás y, pese a que la pareja indicara su intención de viajar con Estela, creyó que esos pasajeros le correspondían. Y lo demostró con golpes en el capó y en el espejo del auto de Estela. Después, los persiguió.

No lo filmamos cuando fue agresivo”, se escucha en forma de lamento en el video que capta la segunda parte de la agresión. La que habla es la pasajera, que grabó la secuencia mientras Estela manejaba. “Te va a chocar, no paremos de filmar”, agrega la chica, que acompañaba a su novio con muletas.

Detenido al lado del taxi de Estela, con su licencia -37512- a la vista, el taxista empezó a gritar: “Que te sirva para arreglar el auto, conchuda”, entre otros insultos, acusaciones de que le había robado a los pasajeros y un deseo: “Ojalá te agarre un bondi y te haga mierda el auto”.

La norma entre los taxistas, explica Soria, es que si uno deja un pasajero, después avanza y otro pasajero busca un taxi, el viaje le corresponde al taxi de atrás. “Pero en este caso no me moví, no podía hacerlo porque había un camión adelante. No avancé y a los chicos no los busqué ni llamé”, aclara y sigue: “Me manejo con mucha prudencia, no quiero tener problemas, estaba en mi derecho de subirlos, no le robo nada a nadie”.

En la Ciudad de Buenos Aires, de 39.417 conductores de taxi, sólo el 1% son mujeres. Las agresiones y los acosos hacia las mujeres taxistas en las calles porteñas son habituales. Solas deben insertarse en un ambiente hostil, en el que las condiciones las imponen ellos y van desde hostigamientos verbales hasta pedidos de tener sexo para trabajar en puntos de la Ciudad, como la terminal de micros de Retiro, según afirmó una taxista a Clarín.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
En una semana comenzarán a bloquear los celulares prepagos no registrados

Lo que quedó registrado en el video es apenas un ejemplo. Estela lo sabe: “Hay mucho machismo. Hoy sufrí esto pero hace rato vengo soportando otras situaciones. Por ejemplo, a un taxista que me invitó a salir, le dije que no y ahora me insulta cada vez que me ve”. Dice que el hombre se llama Rubén y que para, como ella, en una estación de servicio de Balvanera.

Al taxista que la atacó en Monserrat y al que la acosa después de que ella lo rechazó, los define como “machos esmedulados“. “Quiere decir que llevan el machismo enrollado en la médula”, traduce.

Un mes atrás, el Gobierno porteño manifestó su intención de incorporar 2.000 mujeres taxistas. Las propias conductoras junto a especialistas de género advirtieron que la medida era beneficiosa en la medida en que le garantizara a la mujer las condiciones para trabajar seguras y en igualdad de condiciones.

Es positivo pensar en cómo incluir mujeres en trabajos masculinizados”, había analizado en el informe de Clarín, Mercedes D’Alessandro, doctora en Economía y especialista en género y empleo, pero advirtió: “Hay que acompañar con medidas que garanticen que puedan sumarse sin sufrir violencia u hostilidades. También hay que evitar que se vean obligadas a empoderarse para resistir”. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X