Buenos Aires, 24/04/2018, edición Nº 1987
Conecte con nosotros

Opinion

Veby Martínez: “NochesBA busca instalar a Buenos Aires como Capital Cultural de América Latina”

La coordinadora de proyectos especiales del Ministerio de Cultura de Ciudad explica porqué las Noches de Buenos Aires se convirtieron en el punto de encuentro de la cultura y el arte.

Publicado

el

Escribe Veby Martínez, coordinadora de proyectos especiales del Ministerio de Cultura de Ciudad

(CABA) La Ciudad de Buenos Aires presenta una extensa y variada riqueza cultural para ofrecer al mundo. Tanto argentinos como turistas del exterior identifican a la Ciudad por su oferta cultural y su vida nocturna, sus noches. Con ese objetivo, este año, conjugando estas variables y el caso de éxito de las Noches de los Museos, creamos el programa Noches de Buenos Aires, las #NochesBA, iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que surge como una política pública que ordena y potencia la oferta de contenido, a la vez que marca el camino para instalar a Buenos Aires como Capital Cultural de América Latina. Durante una noche por mes, de 19 a 2 de la mañana, las #NochesBA ofrecen múltiples actividades artísticas y culturales en distintos barrios para darle al público todo lo que Buenos Aires tiene para mostrar, generar e innovar.

Buenos Aires es una ciudad de ideas, lugar creativo por excelencia, cuna de artes, literatura, filosofía y tecnología que marcan tendencias. En agosto se produjo la primera de las NochesBA: la Noche de las Ideas. En seis sedes expusieron más de sesenta referentes en materia de creatividad, ciencia y pensamiento. Más de doscientas mil personas vivieron la experiencia junto a importantes referentes, tales como Facundo Manes, Darío Sztajnszrajber, Ricky Sarkany, Santiago Bilinkis, Marcos López, Diego Golombek y Juanchi Baleiron, entre otros, quienes pusieron en escena la multiplicidad de perfiles e intereses de nuestra ciudad y la capacidad que todos tenemos para crear y motivar a otros a hacerlo.

Con la enorme cantidad de teatros de Buenos Aires, no podía faltar un evento que celebrara la variedad y la calidad de los espectáculos que ofrecen sus circuitos. En septiembre se realizó la Noche de los Teatros, que llevó shows variados y de primera calidad a múltiples lugares de la ciudad. El exitoso espectáculo liderado por Flavio Mendoza, Stravaganza, estuvo en Polo Circo, al sur de la ciudad, mientras que Circo Contemporáneo y la reconocida obra Tercer Cuerpo pasaron por Parque Centenario. Además de los grandes escenarios al aire libre, se sumaron escenas del circuito privado con descuentos y obras gratuitas en teatros públicos e independientes y en centros culturales. También se activaron múltiples puntos con obras teatrales en el circuito callejero, performances y stand up. Si el público no se trasladaba a los principales escenarios, también podía presenciar shows de primera calidad a muy pocas cuadras de su casa. Por eso durante esta noche se movilizaron más de cuatrocientas mil personas.

noche-teatros

Buenos Aires siempre estuvo en la vanguardia musical en el escenario internacional y regional, con una impronta particular que no pasa por alto en América Latina. De ahí surge la potencia de tener una Noche de la Música en la ciudad, evento que brilló en escena en noviembre, con más de mil artistas en 25 escenarios diferentes, con quinientos mil espectadores, donde estuvieron presentes todos los géneros musicales, en escenarios públicos y privados, todos con acceso libre. Un primer calentamiento para este gran evento fue la Noche de las Disquerías, a principios de noviembre, en donde más de cuarenta locales fueron escenario de shows musicales de variados géneros con músicos de primera línea como Marcela Morelo, Mariano Otero, Litto Nebbia, Palo Pandolfo, entre otros, con muestras fotográficas y actividades especiales.

En diciembre se realizará la Noche de los Templos, que permitirá a los vecinos explorar y conocer el patrimonio arquitectónico e histórico de la Ciudad y a los diferentes credos unirse en una misma noche en un mensaje de paz interreligiosa que llega para culminar el año, con 50 templos para recorrer circuito, en una jornada cargada de simbolismo por el cumpleaños del papa Francisco.

Cada uno de estos eventos potencia un perfil ya instalado en la Ciudad. La marca se genera a partir de ver y escuchar lo que ya vibra en ella, y se potencia con la inclusión y la coordinación con todos los actores que hacen que esos perfiles tengan vida.

Noches BA es un programa que se pone al alcance de todos, respetando múltiples gustos y facetas, con un perfil inclusivo y que abarca todos los barrios de la Ciudad. El público que se suma a los eventos puede ver la programación en línea, o seguir las actividades en una aplicación para celulares que permite elegir las actividades que deseen participar. La variedad de la oferta, el perfil y las facilidades para apropiarse de las actividades y los recorridos hacen que este programa haya llegado para quedarse y que marque tendencia para otras ciudades del país y de la región.

@VebyMartinez

NR

noches-ba

Fuente: Infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X