Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Sociedad

El padre de un nene autista lanza una petición para que prohíban la pirotecnia

Publicado

el

Marcos Goldschmidt inició una petición en Change.org para que prohíban la pirotecnia, por los daños que causa a su hijo autista.

untitled_29-12

(CABA) Para Marcos Goldschmidt y la familia, la Navidad y el fin de año es la época más horrible. La cena y todo lo que gira alrededor transcurre con normalidad pero cuando comienzan los fuegos artificiales se inicia el calvario. Es que Ezequiel, de 17 años, el hijo mayor del hombre, es autista, y padece las explosiones como si sobrevinieran adentro mismo de su cabeza. “Se supone que las fiestas son fechas de celebración, pero para Ezequiel y nuestra familia son casi una tortura. No hay lugar de la casa en donde se pueda proteger porque se escuchan desde todos lados. Probamos con auriculares, tapones y las dos cosas. Primero se tapa él las orejas con las manos y luego lo ayudo yo, pero no hay caso. A veces no sólo sufre, sino que empieza a correr o intenta autoagredirse“, comenta Marcos resignado. “Es una cuestión de salud“, remarca.

Este año, Marcos decidió pasar a la acción y tras recibir peticiones de campañas similares para proteger a los animales se le ocurrió encarar una propia para ayudar al hijo. “Todo bien con los perritos, pero ¿por qué no una campaña por Ezequiel y otros como él?“, razonó. “Te pido que me apoyes para que se prohíba la pirotecnia. Por cada cañita voladora, petardo, etc. que se tira, veo a mi hijo con cara de horror, tapándose las orejas y buscando, inútilmente, un lugar donde estar tranquilo. Realmente no lo puedo ver así, y ya probamos todo: tapones auditivos, auriculares. ¡Nada funciona! Cada vez que escucha una explosión su cara de pánico me parte el alma“, es el encabezado de la petición que Goldschmidt decidió crear en la plataforma Change.org y que se puede firmar en la url . La iniciativa está dirigida al presidente de la comision de Familia, Niñez, Mujer y Adolescencia, de Asuntos Municipales, de Salud y Deportes y de Discapacidad del Senado de la Nación para que se prohíba la pirotecnia en todo el país como ya ocurrió en varios puntos . Al cierre de esta edición, la iniciativa ya había reunido más de 24 mil firmas. “Si a tantos nos hace mal, ¿no es hora de prohibirla de una vez? Declararé la victoria después del 31 de diciembre si se pudo pasar unas fiestas mucho menos pirotécnicas si no voy a seguir hasta que lo logremos. ¡Por unas fiestas sin pirotecnia! ¡Muchas gracias a todos por sumarse!“, expresa Marcos. “A Change.org le estoy eternamente agradecido porque me ayudaron mucho, pero estoy dispuesto a llegar a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)“, adelantó Goldschmidt. El hombre ya conoce de peleas. Hace unos años juntó 10 mil firmas para que el Ministerio de Salud de la Nación derogara una resolución que afectaba el ingreso de integradoras a las escuelas. Y fue luego de la intervención del Poder Ejecutivo.

La repercusión fue enorme. “Una explosión vaya paradoja, pero de las buenas“, dice. A las varias notas con radio y canales de TV se sumó en las últimas horas el llamado del defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires con quien se reunirá en breve.

En las redes sociales y foros de diarios digitales la iniciativa fue criticada por ciertas personas, pero en Change.org, la solidaridad es absoluta. “Mi hija padece de ligirofobia, es el miedo irracional a los ruidos fuertes. Ella no sabe lo que es pasar unas fiestas feliz sin lágrimas ni terror. Mi mayor deseo para las fiestas sería que no se tire pirotecnia… Me uno a tu lucha“, expresó Paula Vallejos. Pero no es cuestión de enfermedad. “Toda la vida lo sufrí con mi nena este miedo a la pirotecnia porque afecta sus oídos. Recién el año pasado pudo perder un poco el miedo, pero pasé muchas fiestas abrazada a ella en la habitación. Sé de lo que habla este papá porque lo vivo todos los años“, contó Marcela Fernández.

Goldschmidt todavía está impresionado por la repercusión, pero sabe que es apenas un comienzo en una ardua pelea que tendrá que dar para proteger al joven, que estudia en una escuela especial de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras planea construirle una habitación en la casa y dotarla de la aislación de una sala de ensayo, ya se acercan las fiestas y sólo espera que los vecinos no utilicen mucha pirotecnia.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis