Buenos Aires, 13/12/2018, edición Nº 2220
Conecte con nosotros

Cultura

Suelta de poemas por la ciudad para celebrar el nacimiento de Borges

Se repartirán 100.000 obras de 20 firmas para recordar al gran maestro.

Publicado

el

(CABA) Hoy, entre las 10 y las 18, veinte promotores en diez puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires repartirán cien mil copias de veinte textos de escritores argentinos. Hoy, Jorge Luis Borges cumpliría 114 años. Por eso, hoy es el Día del Lector. Y por eso la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Fundación El Libro desarrollan una suelta de poemas cuyos beneficiarios serán transeúntes, peatones o, quizá, muchos de “los justos” que describe Borges en su poema homónimo como “personas que se ignoran, que están salvando el mundo”.

Ese poema de Borges es uno de los veinte que se “soltarán” en los tradicionales cruces de avenidas, en varias estaciones terminales de trenes y en la plaza Flores.

Además de la “suelta de poemas”, a las 13, un grupo de escritores de la SADE se instalará en la esquina de Santa Fe y Callao para dialogar de manera espontánea con el público.

Los escritores también distribuirán las postales, que tendrán de un lado un poema o fragmento y del otro, un retrato en color de su autor. Postales que podrán luego intercambiarse en familia o entre amigos, como se hace habitualmente con el mate y lo recuerda uno de los textos que integran la iniciativa. “De ti a mí, mano a mano, el mate viene y va. Nos quedamos callados mirando sin mirar un cuadro, un libro abierto, un reflejo fugaz”, escribió Ezequiel Martínez Estrada en “El mate”.

Así, Leopoldo Lugones podrá ayudar a alguien a identificar un sentimiento: “Fue una vaga congoja de dejarte lo que me hizo saber que te quería”, según describe en una parte de su poema “Alma venturosa”, que también integra la selección de obras que se distribuirán gratuitamente por la ciudad.

O alentarán a los desanimados los versos de Pedro Palacios, conocido por su seudónimo Almafuerte, cuando afirman, en “¡Avanti!”que “si te postran diez veces te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas…” y que “¡todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de la muerte!”.

Además de los autores ya mencionados, entre los escritores elegidos para esta original celebración del nacimiento del autor de El Aleph figuran otros consagrados, como Silvina Ocampo, Juan Gelman, Leopoldo Marechal, Alejandra Pizarnik, Enrique Banchs y Alfonsina Storni. Además, se entregarán poemas o fragmentos de obras de poetas contemporáneos, como Roberto Alifano y Juano Villafañe, y de muchos autores del interior del país, como Antonio Benedicto Falcón (de Resistencia, Chaco), Aníbal Silvero (de Misiones), María Cristina Di Lernia (de Mar del Plata) y Alejandra Burzac (de Tucumán).

FECHA ESPECIAL

Desde 2011, el nacimiento de Jorge Luis Borges convoca a los argentinos a recordar y festejar a los que, como el autor de Ficciones, no se jactan de las páginas que han escrito, sino que se enorgullecen de las que leyeron. Ese año, 2011, se aprobó una ley que fija el 24 de agosto como el Día del Lector, una fiesta que la ciudad de Buenos Aires en realidad ya celebraba desde 2008.

Entre los numerosos eventos organizados con motivo de este día en bibliotecas de distintos puntos del país se incluye la entrega del premio Joven Lector, que se hará a las 18.30 en la Biblioteca Miguel Cané (Carlos Calvo 4319) y que distingue a los tres usuarios que más han consultado la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad. Después de la entrega del galardón, a las 19, habrá un espectáculo de narración basado en cuentos y poemas de Borges.

A las 19, en tanto, las autoridades de la SADE presentarán, en su sede de San Telmo, el proyecto arquitectónico de una universidad de las letras que planean abrir en los próximos años. En ese encuentro también anunciarán la apertura, prevista para mediados del próximo año, de un museo de literatura argentina.

DISTRIBUCIÓN ESTRATÉGICA

De 10 a 18, en 10 lugares de la ciudad se repartirán 100.000 postales con poemas de unos 20 autores:

1 Florida y Corrientes
2 Corrientes y Callao
3 Callao y Santa Fe
4 Cabildo y Juramento
5 Rivadavia y Acoyte
6 Sáenz y Amancio Alcorta
7 Estación Lacroze
8 Estación Retiro
9 Estación Constitución
10 Plaza Flores

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X