Buenos Aires, 25/02/2018, edición Nº 1929
Conecte con nosotros

Cultura

Se estrena “La lluvia es también no verte”, largometraje sobre Cromañón

Publicado

el

A 10 años de la tragedia se estrena, en el cine Gaumont, el primer largometraje sobre Cromañón.

0008096854

(CABA) “La lluvia es también no verte” se presentará hoy a las 20.30 en el Cine Gaumont. Es un proyecto subsidiado por el el espacio INCAA. Se podrá ver el los cines a partir de febrero.

Ya no podemos seguir discutiendo qué pasó. En estos diez años, en cada aniversario los medios se siguen preguntando qué pasó, cuando todos ya sabemos qué pasó. Quise intentar mostrar qué necesitaba decir el movimiento Cromañón en el presente“, dice Mayra Bottero, directora del primera película-documental de la masacre que se llevó 194 vidas.

Con sus 28 años, no lo vivió en carne propia, ni sufrió la pérdida de ningún familiar. Pero sí sintió la ausencia de su amigo Federico y el quiebre generacional que causó aquella fatídica noche de verano.

Desde ese momento, su vida giró alrededor de Cromañón. “Hace poco Liv (una integrante del equipo de producción de la película) que era compañera mía de la facultad desde el cbc, se acordó cuando en la primera marcha del 2005, mientras comenzábamos nuestros estudios yo le dije ´voy a hacer una película sobre Cromañón´, tardó pero acá esta“, cuenta entusiasmada a horas de que se haga el primer estreno de “La lluvia es también no verte” en el cine Gaumont.

Cromañón es muy complejo, además de que pasaron 10 años ¿de qué se trata puntualmente la película?

Mayra Bottero: El proyecto claramente fue mutando. Comenzó queriendo hacer una crítica a los medios de comunicación de cómo trataron el tema, pero me pareció demasiado fuerte, pesado, no lo podía tolerar. Después quise mostrar por qué Cromañón es tan difícil de abordar. Sin embargo cuando me encontré con los familiares, fueron ellos los que me guiaron y ahí decidí que lo que quería retratar era la experiencia de la búsqueda de justicia de los familiares y sobrevivientes del movimiento.

¿Y cómo fue esa experiencia?

Me quedé con el salto que da una persona para convertirse en colectivo, en comunidad. De dejar de ser un individuo para pasar a conformar un grupo. Estas luchas surgen como una necesidad desde lo más terrible que le pueda pasar a una persona. Es un recorrido que lo cuentan muchas personas, en una sola voz.Esa experiencia es la que quise contar. Cómo una persona se identifica con otros, identifica un mal contra el cual luchar, con todos los desconocimientos que tiene la población respecto de sus derechos y con una complejidad muy grande que tiene nuestro sistema de organización que es el Estado, que lleva a cabo prácticas de impunidad y después cuando lo terrible ocurre, también es el que organiza cómo defenderse contra de eso y resarcir a las víctimas.

¿Cambiaste después de realizar la película, no sólo vos sino tu percepción sobre Cromañón?

Me da abismo igual que al principio, porque efectivamente es imposible de abordarlo. Yo si me permití fragmentar y lo que cambió en mí es que estoy segura de mi fragmento, mi visión y asumí eso, por eso hoy me siento segura. Hablar con las familias me fue guiando y me llevarnos ellos. También sentí la responsabilidad de darle voz al Cromañón del presente y no seguir viendo ya qué pasó.

La película tiene sólo testimonio de familiares y sobrevivientes¿Por qué no entrevistaste a los
responsables e involucrados de cromañón?

Principalmente, porque ellos no emprendieron ninguna lucha. La administración que en ese momento estaba, si hubiesen tenido intenciones,hubiera hecho un cambio; los músicos hubiesen podido manifestarse en contra de los empresarios que los utilizan y explotan su creatividad; el mismo cuerpo empresarial hubiese podido pedir mejoras para que no sean abusados por la policía en el tema coimas; la misma policía hubiera dicho que eran utilizado y así todos. Los responsables hubieran podido hacer una lucha, pero significaba una autoincriminación y no se animaron. Hoy podríamos tener otra nocturnidad, no se pudo porque no lo reclamó la gente que estaba involucrada con eso.

¿Por qué el nombre de “La lluvia es también no verte”?

El nombre quedó con el primer proyecto, cuando se pensaba hacer una crítica de los medios. La familia Morales, que sufrió al pérdida de Sofía y sus otros dos hermanos Martín y Santiago son sobrevivientes, tienen un archivo completísimo de videos vhs con todas las notas televisivas que salieron sobre la masacre, lo mismo con archivo gráfico. La lluvia es la luvia del VHS, porque son cintas que tenían muchos accidentes porque se trata de cintas que eran reutilizadas. Por ejemplo, empezaba una película y en la mitad lluvia y una nota periodística. Y eso, da cuenta de una vida que sufrió una transformación atroz. En ese accidente electrónico estaba la ausencia, ese pedazo donde no está contado qué pasó en el medio, la lluvia.

Aunque cambió la idea original, nos encariñamos mucho con el nombre y creíamos que le seguía dando sentido. También hay una mamá que cuenta que cuando sale a buscar a su hija, la recuerda mojada, como si hubiera llovido, pero no llovió. Ese relato también ancla ahora en el título.

Fuente: Minutouno

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X