Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4174
Connect with us

Información General

Se cayó parte del techo de una escuela nueva de la Villa 31

Se desprendió el cielorraso de un aula recién construida.

Published

on

(CABA) El polo educativo María Elena Walsh de la villa 31, inaugurado en marzo, se convirtió en el centro educativo más moderno de la ciudad, pero un episodio puso bajo la lupa a la flamante infraestructura que apuntala aún más el proceso de urbanización del barrio.

Anteanoche, como consecuencia de la fuerte tormenta que azotó gran parte de la ciudad, con caída de abundante lluvia y por momentos de granizo, se voló un sector del cielorraso de un aula de la escuela primaria que funciona en el polo. Varias placas se desprendieron y cayeron al piso, según La Nación se trata de materiales livianos colocados entre el techo de hormigón y el ambiente donde asisten los alumnos para darle terminación y brindar un aislamiento térmico al lugar.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El centenario bar Plaza Dorrego de San Telmo, cada vez más cerca del cierre

Cuando ocurrió el desprendimiento no había menores ni adultos, ya que se produjo durante la madrugada, aunque vecinos del barrio alertaron que podría haber tenido consecuencias si las placas hubieran caído sobre algún chico. Además, fue el segundo episodio de este tipo: hace pocos meses se cayeron varias placas en un aula de la escuela secundaria.

“Alguien dejó una puerta o ventana abierta y, por el fuerte viento, se desprendió el techo. Pero no es cielorraso o material pesado como se estuvo diciendo. Son placas livianas que ya fueron reemplazadas”, explicaron fuentes del Ministerio de Educación porteño.

Advertisement

En julio, un pedazo de cielorraso se desplomó en una de las aulas de la Escuela de Enseñanza Media Nº 6 Padre Mugica. Ocurrió cuando docentes y alumnos se encontraban en la puerta del predio educativo para reclamar, entre otras cosas, la continuidad del comedor durante las vacaciones de invierno y por algunos problemas de humedad.

Esta escuela es una escenografía montada, todo Durlock. Primero se cayó el techo en la escuela secundaria y ahora en la primaria. Esperemos que en la próxima tormenta no se caiga el del jardín”, ironizó el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López, en declaraciones radiales. “Si se caía en horario de clase podría haber sido una tragedia. Es gravísimo lo que pasó allí”, agregó López, quien adelantó que hoy realizarán una manifestación en la puerta del colegio, detrás del edificio de Comodoro Py, para pedir por la liberación de un espacio perteneciente al polo que es utilizado para estacionar los vehículos particulares de los funcionarios judiciales.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Gobierno porteño llamó a licitación para retirar asbesto de 12 escuelas

En el polo María Elena Walsh también se encuentra la nueva sede del Ministerio de Educación porteño, que ya está lista y a la espera de su inauguración. La fecha prevista de apertura era septiembre, pero la obra se demoró. En las próximas semanas se podría avanzar con la relocalización de todas las áreas para que las 1800 personas que trabajan en el edificio actual sobre la avenida Paseo Colón se muden al mismo tiempo.

Será la segunda inauguración de un ministerio en una villa después de la apertura de la nueva sede de Desarrollo Humano y Hábitat en la villa 15, o Ciudad Oculta, en el predio que era ocupado por el demolido Elefante Blanco.

Advertisement

En la 31, el edificio del Ministerio de Educación se construyó en un predio que pertenecía a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y que fue adquirido por unos diez millones de dólares financiados, en parte, con la venta de los terrenos del Tiro Federal. Entre las escuelas y el ministerio, la obra alcanzó los 26.000 metros cuadrados. NR

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis