Buenos Aires, 26/05/2020, edición Nº 2750
Conecte con nosotros

Sociedad

Por el aumento de la violencia de género, lanzan líneas de emergencia en Whatsapp

Las víctimas podrán conectarse con especialistas a través de un canal privado, silencioso y seguro.

Publicado

el

(CABA) La violencia de género, lejos de disminuir en la cuarentena, ha aumentado. Era lo que se presumía, ya que la mayoría de las violencias contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ocurren en la propia casa. El 70% de los femicidios se comete en el hogar de la víctima o del victimario, que en el 70% de los casos es la pareja o un ex. Los llamados a la línea de ayuda 144 aumentaron un 40% en estos 40 días de encierro. También aumentó un 20% los llamados a la línea 137 del Ministerio de Justicia. En esta cuarentena hubo, al menos, 28 femicidios. La cifra puede ser mayor. No hay estadísticas oficiales.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros presentaron este martes una línea directa en WhatsApp para asistir a personas en situación de violencia por motivos de género.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Aseguran que los 1600 barbijos que compró la Ciudad estaban vencidos

Este servicio se implementa en Argentina por primera vez -junto con Chile- a nivel global. Está diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia puedan conectarse con especialistas a través de un canal privado y seguro que tiene la capacidad de atender varias comunicaciones en simultáneo.

Ante el aumento de la violencia de género por el encierro, el Ministerio y Facebook -compañía a la que pertenece WhatsApp- desarrollaron una línea de asistencia que permite mantener conversaciones privadas -encriptadas- y silenciosas con personas en situación de violencia. En este contexto, llamar por teléfono y mantener una conversación en voz alta con el agresor ahí al lado es entre difícil e imposible.

El servicio busca garantizar que las mujeres y personas LGBTI+ se comuniquen de manera fácil y rápida sin alertar a sus agresores enviando un mensaje de WhatsApp con la palabra «hola» al número de la línea +54 9 11 2771-6463. Entonces se activa un procedimiento para que personas capacitadas en violencia de género evalúen los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo.

El canal de ayuda centralizado funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana en todo el país. Facebook ofreció a las especialistas que atenderán las consultas que se capaciten con la organización sin fines de lucro estadounidense National Network to End Domestic Violence (NNEDV, Red Nacional para el Fin de la Violencia Doméstica).

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Gobierno comenzará a entregar netbooks a estudiantes en municipios del Conurbano

A su vez, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitará su línea de WhatsApp para la contención de víctimas de violencia de género.

A partir de ahora también se pueden comunicar al 11-5050-0147, donde recibirán información, contención y asesoramiento de profesionales.

Tras la comunicación con el bot de la Ciudad, Boti, se ofrecerán diferentes opciones: Chateá con el 144; Hacer Denuncia; Acoso Callejero; Centros de la Mujer; Hogares y Refugios; y Tipos de Violencia. En caso de emergencia, la persona que desee realizar denuncia puede contactarse con el 911. NR

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis