Buenos Aires, 22/03/2019, edición Nº 2319
Conecte con nosotros

Información General

Operativo Sol 2019: la Costa estará rodeada por un anillo digital de control

Contará con 36 cámaras instaladas en puntos clave y habrá lectores de patentes. Los detalles.

Publicado

el

(PBA) Un “anillo digital” de control que permitirá detectar el ingreso de todos los vehículos rodeará este verano la costa bonaerense . Habrá 36 cámaras instaladas en 12 puntos claves, pero también un agregado tecnológico: dos lectores de patentes para identificar coches con pedido de captura o que tengan otro impedimento legal para circular. Esta es la novedad tecnológica que incorporará el Operativo Sol de Seguridad 2019 para las playas de la provincia.

El sistema de videovigilancia y detección de patentes tendrá puntos de control en lugares estratégicos: en los accesos a Pinamar (ruta 11) y en la entrada a Mar del Plata (ruta 2). Estos son los caminos casi obligados para entrar a las ciudades más concurridas de veraneo.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Tras la lucha de los vecinos, inauguran la Manzana 66 en Balvanera

Los centros turísticos de la Costa Atlántica concentran en los primeros dos meses de cada año las miradas y la atención del país, porque se registra un éxodo que alcanza a más de nueve millones de personas. Los relevamientos viales marcan que se movilizan en 5 a 6 millones de autos, camionetas, micros y camiones.

Pero también en los centros ubicados cerca del mar y la arena se pone la lupa por los episodios de inseguridad ciudadana.

La apuesta del Operativo Sol incluye el despliegue de 13 mil hombres que disponen de esta logística: 600 cámaras de vigilancia “caminantes”; 5 helicópteros, 75 motos BMW de alta cilindrada, 5 lanchas y motos de agua, 15 todoterrenos, drones y 49 puestos policiales móviles.

“Este año sumamos más equipamiento y tecnología para ofrecer presencia y prevención además de respuesta rápida y sincronizada”, explicó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. La gobernadora María Eugenia Vidal presenciará este jueves el desplazamiento de equipos que inauguran la temporada en un acto que se realizará en Mar del Plata.

El “cinturón electrónico” que permite identificar a cada uno de los vehículos que entran a las playas de la Provincia es un desarrollo que realizaron las autoridades de Seguridad con la concesionaria Aubasa, que tiene a su cargo el mantenimiento y administración del corredor vial. Aubasa tiene casi 1.300 kilómetros de carreteras que vinculan todas las localidades turísticas, entre ellas la Autovía 2.

La tecnología que usarán en la temporada es similar a la que se instaló en la autopista La Plata-Buenos Aires: tienen puntos de captura triples, dos cámaras fijas y un domo cada una. Las cámaras estarán ubicadas en Mar de Ajó, San Clemente de Tuyú, Pinamar, Cariló, Villa Gesell (zona norte y zona sur), Valeria del Mar y Mar del Plata. En otros puntos donde habrá ojos electrónicos: Santa Teresita, Mar de las Pampas, Santa Clara del Mar y San Bernardo.

Además, en los puestos de peaje incluirán con el sistema ANPR para la detección de patentes en cada uno de los carriles, además de una estación de monitoreo y control. También habrá cámaras fijas que registren el ingreso y egreso en las vías de cobro y cámaras móviles que permitirán analizar en detalle las acciones de los usuarios.

Los centros de observación de las imágenes que registran las filmadoras y domos estarán en Mar del Plata y Madariaga. Informaron que habrá por lo menos 5 agentes por turno recibiendo la información digital captada en las rutas y autopistas.

Así, ir a la costa este verano será como ingresar a una gigantesca casa de Gran Hermano. Todo estará monitoreado. Los accesos a las localidades, las principales rotondas, los centros comerciales.

A esta lista de vigilancia por monitoreo hay que sumarle los 36 radares que miden la velocidad de los autos que usan la Autovía 2; la 11; la 63; la 74 y la 29. Son los equipos que instaló la Provincia hace casi 10 años y confeccionan las temidas “fotomultas“.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Fuerte polémica en las redes por el mensaje “Navidad es Jesús” en los carteles de la Ciudad

Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en enero y febrero la infracción más recurrente en ruta como en autopista es el exceso de velocidad. Durante el 2017 el 84% de las multas labradas fueron por superar la velocidad permitida, mientras que en el mismo lapso de 2016 el porcentaje alcanzó al 84,5%.

Habrá que tener precaución antes de hundir el pie en el acelerador. Este verano, las multas por exceso de velocidad pueden llegar a los 42 mil pesos. Así lo establece el Código de Tránsito que determina las condenas por este tipo de infracciones en un rango de entre 150 y 1.000 Unidades Fijas (UF), equivalentes a un litro de nafta súper. La multa que aumentó más del 80%, en un año, como el valor del litro de combustible. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X