Buenos Aires, 16/11/2018, edición Nº 2193
Conecte con nosotros

Cultura

Más de 120 joyas arquitectónicas abren sus puertas durante el Open House Buenos Aires

Se podrán visitar casi 70 edificios que no requieren inscripción previa. Los detalles.

Publicado

el

(CABA) Open House Buenos Aires es un festival de arquitectura y urbanismo que se celebra un fin de semana al año en el cual se abren más de un centenar de edificios que, de algún modo producen curiosidad o llaman la atención.

El 27 y 28 de octubre se podrán recorrer con la guía de un grupo de voluntarios estos edificios privados y públicos de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial a los que habitualmente no se puede ingresar libremente.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
FECA: la celebración para fanáticos del café regresa a Palermo

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos aquellos interesados que se hayan inscripto en los 50 edificios que así lo requieren. Sin embargo, el festival habilita visitas sin inscripción previa a otros 70 sitios de gran interés. Entre ellos se destacan la Biblioteca Nacional, La Casa Calise, El Cine-Teatro Gran Rex, La Usina del Arte y decenas de edificios de vivienda y comerciales de obra reciente.

Los interesados deben presentarse el día y franja horaria indicados en Open House Buenos Aires (http://www.openhousebsas.org/edificio). Es indispensable llevar el DNI y llegar con la debida anticipación al horario de cierre para garantizar el ingreso.

Arquitectura contemporánea para no perderse
Palermo
El edificio El Salvador 5218 (Año 2014, Estudio Dieguez Fridman) se presenta con una fachada parasoles de caracter brutalista. Por detrás, un volumen de vidrio cuenta con un sistema de losas con alturas libres de 3,40m que alojan 4.900 m2 totales en 4 niveles, con terraza y jardín y espacios para reuniones, presentaciones y eventos. Las características más destacadas de la propiedad son su jardín y su terraza verde.

Paternal
En un diminuto lote de esquina del barrio de La Paternal, se ubica este pequeño edificio de Estudios Profesionales Camarones 1995 (Año 2018, Matías Frazzi Arquitectos). La morfología con la que se conformó la esquina surge de la resolución estructural, a la manera de placas de hormigón visto de tablas que se van yuxtaponiendo y apilando, generando llenos y vacíos, de cierto tratamiento escultórico, dándole identidad al edificio, integrándolo y haciéndolo ciudad.

Palermo
En Palermo, Bonpland 2169 (Año 2018, Estudio Adamo-Faiden) el punto de partida consiste en abordar la diversidad de usos mediante la homogeneidad espacial. En lugar de proyectar un contenedor para alojar programas previamente establecidos, se ofrece una estructura abierta a distintas apropiaciones.

Monserrat
Edificio Chile y Paseo Colón (Año 2012, de LPZ / BC y Asoc.). Esta obra de reciclaje y ampliación de la Ex Imprenta Stiller y Laass, un edificio del alemán Carlos Nordmann de 1895. El edificio de estilo industrial inglés fue puesto en valor para conformar junto con la esquina de vidrio y hormigón, un edificio de oficinas recientemente inaugurado.

Nuñez
En un terreno de forma triangular ubicado en una trama atípica de la ciudad en Núñez, Marcelo Vila y Adrián Sebastián diseñaron las oficinas para su propio estudio (Año 2003, ). A partir de las aparentes restricciones proyectuales que plantean este tipo de lotes, se tomó como leit motif del proyecto revertir esta desventaja y transformarla en un desafío para optimizar el espacio.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE

La novena edición de Conectar llega con recitales gratuitos al aire libre

Para esto se definió acomodar las circulaciones verticales y servicios en uno de los laterales y utilizar una estructura independiente de losas sin vigas y columnas, liberando de este modo el resto de la planta y logrando la máxima flexibilidad posible con un altísimo grado de síntesis. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X