Buenos Aires, 15/10/2019, edición Nº 2526
Conecte con nosotros

Política

Legislatura porteña: quiénes dejarán sus bancas y cómo jugará el factor paridad de género

Entre agosto y octubre se renovarán 30 de las 60 bancas. El oficialismo pondrá en juego 18 escaños y deberá implementar la ley de paridad.

Publicado

el

(CABA) Los porteños no solo deberán elegir si Horacio Rodríguez Larreta continúa como jefe de gobierno porteño. La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se prepara para renovar 30 escaños -la mitad del cuerpo- con una novedad: en las próximas elecciones, regirá por primera vez la ley de paridad de género.

Cuando falta menos de un mes para el cierre de listas -fijado para el 22 de junio-, las negociaciones por el armado de las listas continúan atadas al desenlace del incierto escenario nacional, sobre todo en las filas de la oposición porteña.

En el oficialismo -la alianza que conforman Pro, la CC, Confianza Pública y el partido de Patricia Bullrich- prevén que la mesa electoral que definirá los nombres de los candidatos a legisladores porteños se reunirá durante las próximas semanas. La encabezará el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, rodeado por ministros cercanos a Larreta, y representantes legislativos de Pro y de las fuerzas aliadas.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Larreta y Dietrich inauguraron las tres nuevas estaciones de la línea E de subte

Vamos Juntos pondrá en juego 18 bancas en las elecciones porteñas. Quince de esos escaños pertenecen a Pro; dos, a la fuerza de Graciela Ocaña , y uno, a la CC. Once legisladores de los dieciocho que terminan su mandato están en condiciones de renovar, pero ninguno tiene su continuidad asegurada.

Surgen dos eventuales complicaciones para los aspirantes. Por un lado, la ley de paridad -prevista en el nuevo Código Electoral porteño- se aplicará este año en la ciudad. La normativa establece que las listas de candidatos deben respetar la participación igualitaria de mujeres y hombres, que tendrán que ser ubicados de forma intercalada en las nóminas. En el elenco de legisladores que están en condiciones de seguir hay ocho hombres y tres mujeres.

Al factor paridad de género se sumará otro condimento: la eventual conformación de Cambiemos en la Capital. De concretarse, la integración con la UCR porteña y su brazo legislativo, Evolución, de Martín Lousteau , sumará interesados a la disputa por los lugares en las listas. Esa fuerza arriesgará en los próximos comicios las bancas de Marcelo Guouman y María Patricia Vischi, dispuestos a seguir.

En el macrismo porteño remarcan que ninguno de los once legisladores que podrían renovar tiene su lugar asegurado. Sin embargo, estiman que algunos de ellos cuentan con más posibilidades de quedar anotados en la lista, como Carolina Estebarena, cercana a Patricia Bullrich , o Daniel del Sol, que responde a Cristian Ritondo .

Un dirigente de Pro que participará de las tratativas anticipa una puja áspera por cada casillero entre los referentes del oficialismo y aliados interesados en colocar dirigentes de su riñón en la Legislatura. Descuentan que Santilli, Marcos Peña o Daniel Angelici querrán ubicar alfiles propios en los puestos «entrables», es decir, los primeros quince casilleros.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El radicalismo lanzó una nueva agrupación en la Ciudad de la mano de Angelici

Despedidas
En la ciudad, los legisladores pueden ser reelegidos solo una vez. En la lista de los que se despedirán en diciembre están el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, y el titular de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro. Quintana, cuyo referente en el universo macrista es Marcos Peña, aún no tiene claro su futuro, pero aspira a ocupar un cargo en el Ejecutivo nacional en un eventual segundo mandato de Mauricio Macri , según La Nación.

También estaría dispuesto a asumir un rol en el gobierno de la ciudad o ser candidato a diputado nacional de Cambiemos. El secretario general de Pro aceptará el papel que le asignen.

Ferraro, en tanto, definirá su destino junto a Elisa Carrió . En los pasillos de Perú se lo menciona como eventual postulante a legislador nacional de la coalición oficialista. «Estoy dispuesto a ocupar el lugar que más le sirva al partido y a sostener una estrategia. Hasta ahora no hemos hablado de cargos concretos; sí, de lo que creemos que tiene que representar la CC«, señaló Ferraro ante la consulta de La Nación. Dentro del bloque oficialista tampoco podrán continuar José Luis Acevedo, Daniel Presti, Lía Rueda, Christian Bauab y Paula Villalba.

En Evolución están pendientes del rumbo que tomarán el radicalismo y el jefe del espacio, Lousteau, quien pone como condición para ser candidato que Cambiemos sume a dirigentes del peronismo no K, del socialismo y de GEN. Aún no se activaron las conversaciones por el futuro de Guouman y Vischi.

Incógnitas

El kirchnerismo arriesgará cuatro bancas en las elecciones porteñas. Carlos Tomada podría seguir, pero aún no tiene certezas sobre su destino. Cerca del exministro de Trabajo aseguran que un grupo de dirigentes impulsa su eventual candidatura a senador nacional por la Capital. Tomada repite que está dispuesto a «poner el cuerpo» en el lugar que le toque. Un referente del PJ se pregunta si a Tomada lo complicará su «mala relación» con Alberto Fernández. De la bancada de Unidad Ciudadana también podrían reelegir el camporista Javier Andrade y a María Conde (Nuevo Encuentro). En cambio, Paula Penacca no continuará, ya que en diciembre completa su segundo período como legisladora.

En el bloque peronista, que preside María Rosa Muiños, vencen los mandatos de Claudio Heredia y Silvia Gottero. Heredia -representante del gremio UPCN- pretende renovar, pero su situación depende del armado de Roberto Lavagna a nivel nacional y laeventual postulación a jefe de gobierno del hijo del economista, Marco. Gottero, en cambio, está atada a la estrategia de Juan Manuel Olmos (Nuevo Espacio de Participación) y del peronismo de la Capital.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Banco Ciudad, entre los mejores lugares para trabajar en Argentina para mujeres

El titular del PJ porteño, Víctor Santa María, y un sector del kirchnerismo impulsan la postulación a jefa de gobierno de Victoria Donda , que podría competir o acompañar a Mariano Recalde -bendecido por el camporismo y Olmos-. Ayer se fortaleció esta segunda opción.

En paralelo, el peronismo porteño explora un acuerdo para presentar una lista única con otro aspirante: el presidente del club San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens . Todo está por definirse.

Roy Cortina (Partido Socialista) también podría despedirse de la Legislatura. Lanzado como candidato a jefe de gobierno porteño, aguarda una confirmación a nivel nacional del espacio Consenso 19, que integran Lavagna, el socialismo y GEN, para definir su situación. Si el espacio se consolida, Cortina no descarta desistir de su postulación a jefe de gobierno e intentar renovar su banca. De lo contrario, pelearía por suceder a Larreta.

Además, terminan sus mandatos los legisladores Marcelo Depierro (Mejor Ciudad), atento a las definiciones de Alternativa Federal para delinear su futuro; Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad), y Laura Marrone (Izquierda Socialista en el FIT). NR

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X